Vacaciones en el infierno. Adrian Grunberg,







Tu eres corrupto y nosotros también, pero hay una diferencia; nosotros lo reconocemos


Ficha técnica: 


Título originl: Get the Gringo.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Adrian Grunberg.
Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg y Stacy Perskie.
Casting: Alejandro Reza, Victoria Thomas, JC Cantu, C.S.A. y Lindsay Grahm.
Dirección de Fotografía: Benoît Debie. Color.
Música: Antonio Pinto. Supervisor: Howard Paar.
Montaje: Steven Rosenblum, A.C.E.
Coordinadores de especialistas. USA: JJ "Loco" Perry; Mexico: Balo Bucio.
Directores artísticos: Francisco Blanc, Carlos Cosio.
Decorador del set: Julieta Álvarez Icaza.

Vestuario: Anna Terrazas.
Responsable de maquillaje: Carlos Sánchez.
Responsable de peluquería: Maribel Romo.

Productores: Mel Gibson, Bruce Davey y Stacy Perskie.
Productores ejecutivos:Mark Gooder, Vicki Christianson, Len Blavatnik, Ann Ruark.
Diseño de producción: Bernardo Trujillo.
Compañías: Productoras: Icon Productions, Airborne Productions. Distribución:Filmax.


Intérpretes: 


Mel Gibson: Driver,
Daniel Giménez Cacho: Javi,
Roberto Sosa: Carnal,
Dolores Heredia: la madre,
Kevin Hernández: El niño,
Fernando Becerril: El Alcaide,
Dean Norris: Bill,
Peter Stormare: Frank,
Bob Gunton: SeñorKaufmn,
Patrick Bauchau: El cirujano, Tenoch Huerta
Scott Cohen
Dean Norris


 Sinopsis: 


Un conductor especializado en ofrecer cobertura a atracadores es detenido en México, tras su último robo es recluido en México,en una prisión terrible, El Pueblito, de la que intenta escapar, y en l que aprende a sobrevivir gracias a la ayuda de un niño de nueve años.


Críticas: 


 "Mucha acción, risas torcidas, la pistola de Pancho Villa, Blue Demon Jr. ─¡sí!─, metacine psicotrónico y hasta una delirante imitación de Clint Eastwood con Bob Gunton y Peter Stormare de fondo; todo cabe en “Vacaciones en el infierno”, y casi nada rebosa." (José Arce. "Vacaciones en el infierno". Pueblo chico, Infierno grande. La Butaca.net). "Lo interesante es que Mel Gibson, que ha escrito muy pocos guiones, hace gala aquí de un dominio exquisito de los resortes del genero del hardboiled, y además de recuperar algo del tono entre moral e irónico de la literatura de Donald E. Westlake..." Tonio L.Alarcón. Vacaciones en el infierno. Ayúdame, estoy prisionero. Dirigido por...Octubre 2012).

Comentario:


Adrian Gunberg realizó en 2012 un film que hoy está de plena actualidad, ya que pone en evidencia que el muro que Donald Trump quiere levantar entre Estados Unidos y su vecino del sur no es nuevo; la novedad reside en la altura y el grosor de la pared, una pequeña dificultad para el intercambio de hombres y mercancías de todo tipo, sin excluir las psicotrópicas, o el  tráfico de órganos, que ha acabado por convertirse, como el Limes romano, en un simple obstáculo de carreras de caballos. Y allí es donde va a parar un gringo, a una cárcel de frontera, un pueblito, "el centro comercial con más mierda del mundo", como lo describe Mel Gibson, que encarna a  un hombre sin nombre, al que llaman Driver. Dentro de este recinto diabólico, una pequeña célula social en la que nadie es inocente y dispone de armas y dinero, compra espacios, se roban unos a otros,  desplazándose dentro de él como lo harían en una 'mini-nación' muy peligrosa de la que no se puede escapar y en la que se compra todo menos la libertad, y en la que se ha estratificado su población y se ha dividido en clases, lo que favorece el surgimiento de que un espacio privilegiado para los presos más distinguidos, qu disponen de verdaderos ejércitos que incluyen a los propios funcionarios encargados de mantener el orden.

El director norteamericano que ha trabajado en otras ocasiones con Mel Gibson (primer asistente de dirección en Apocalypto), crea su propio estilo distópico basado en una imagen abigarrada, tan filtrada que neutraliza su esplendor, e inserta a los personajes en un contexto de residuos urbanos usados como mobiliario de sus depauperados cuartuchos, en los que se trafica con droga, alcohol, tabaco y todas aquellas cosas que se utilizan para el uso diario por muy arruinadas que estén, siempre que cumplan su función, dando a este infierno el aspecto de un vertedero de desechos . Hombres, mujeres y niños vivien en absoluta promiscuidad y ellas se prostituyen, mientras sus compañeros destruyen sus cuerpos en actividades peligrosas como el boxeo sin reglas; ir al  wc puede costar la vida a quien se acerca a él cargado con un rolex. Los hombres cubren su cuerpo con enormes tatuajes y los policías funcionan como 'maderos' en medio de una manifestación, pero en este caso de ciudadanos nada pacíficos.Las familias pagan 'veinte pavos' por persona para ver a los suyos recluidos en el pueblito, en el que se puede conseguir de todo menos un poco de paz

Una carrera inicial en la que Driver es perseguido por la policía norteamericana, precede a la entrada del protagonista en este infierno en la Tierra que demuestra que puede llegar a ser peor la libertad en un recinto fortificado que contiene dentro de sus muros a una población fuera de la ley, que gozar de unas celdas individuales en las que, al menos se puede dormir.




Comentarios

Entradas populares