Páginas vistas en total

miércoles, 12 de abril de 2017

Negación.Mick Jackson.





Ficha técnica:


Título original: Denial.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Mick Jackson.
Guión: David Hare, basada en el libro "Denial: Holocaust History on Trial" de Deborah E.Lipstadt.
Casting: Dixie Chassay.
Dirección de Fotografía:
Música: Howard Shore.
Edición: Justine Wright.



Diseño de  Vestuario: Doile Dicks-Mireaux.

Productores: Gary Foster, p.g.a., Rus Krasnoff, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jeff Skoll. Jonathan King, Christine Langan, Joe Oppenheimer, Andrew Karpen, GuyHeeley.
Director de producción: Haris Zambarloukos, BSC
Diseño de producción: Andrew McAlpine
Compañías: Participant Media y BBC Films, en colaboración con Cornerstone Films y Krasnoff/Foster Entertainment, Shoebox Films.


Intérpretes:


Rachel Weisz:  Deborah Lipstadt,
Tom Wilkinson : Richard Rampton,
Timothy Spall : David Irving,
Andrew Scott  :Anthony Julius,
Mark Gatiss : Profesor Robert Jan van der Pelt,
Jack Lowden :  James Libson,
Caren Pistorius : Laura Tyler,
Alex Jennings: Sir Charles Gray,
Harriet Walter: Vera Reich,
John Sessions: Richard Evans,
Pip Carter: Anthony Forbes-Watson.


Sinopsis:



'Negación' aborda la historia de la disputa legal entre Deborah E. Lipstadt, una reputada historiadora norteamericana y David Irving, un negacionista del Holocausto nazi. A lo largo de la película vemos cómo Deborah acaba teniendo que probar el Holocausto, en concreto, la existencia de las cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz. Irving acusó de difamación a Lipstadt, y debido a una peculiaridad de la ley inglesa, el acusado tiene la carga de la prueba. Basada en el libro de Lipstadt: 'History on trial: My day in court with a Holocaust denier' ('La negación del Holocausto'), el filme está protagonizado por Rachel Weisz, cuenta con Andrew Scott como el abogado de la prestigiosa historiadora, Anthony Julius y Timothy Spall en la piel de David Irving, el negacionista de uno de los períodos negros más destacables de la historia del siglo XX. 'Negación' está dirigida por Mick Jackson y adaptada a la gran pantalla por el escritor nominado al BAFTA y a los premios Oscar, David Hare.


Críticas:


Las críticas se han dividido en todas las opciones posibles, una posición que se traduce en un 5,7 que le otorga Filmaffinity, basada tan solo en 249 votos. Algunos, como Owen Gielberman (Variety) centra su análisis en el estudio de la forma y las desviaciones del guión canónico;  sin embargo, otros, como  Jordi Costa (Diario 'El País') o Deborah Young (The Hollywood Reporter),  la definen como un drama judicial circunspecto y académico y  absorbente y verdadero, con buenas actuaciones...

Israel Pardes Badía pone el dedo en la llaga cuando sostiene que " mientras ella (se refiere a Deborah Lipstad, interpretada por Rachel Weisz)  desea que sus abogados la hagan subir al estrado, así como a supervivientes de los campos,  los abogados  imponen una estrategia basada en la verdad, en los hechos, en la razón. Y así, encontramos en 'Negación', al final, una historia que, suponemos involuntariamente,  nos habla de un momento, nuestro presente, en el que sin recurrir al término de moda, posverdad,  sí parece cada vez más presidido de manera pública, y no solo concerniente a los medios de comunicación, por una constante manipulación de la verdad." (1) No obstante nos vemos obligados a admitir que el título de su artículo es muy desafortunado.



(1)Negación. Razón versus emoción. Dirigido por, abril 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario