Páginas vistas en total

lunes, 17 de abril de 2017

Un don excepcional. Marc Webb.





“El genio es una cosa que ocurre, no un tipo de persona”                                                                                  Dr.Jordan Ellenberg


Ficha técnica:


Título original: Gifted.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Marc Webb.((500) Días juntos, The amazing Spider-Man)
Guión: Tom Flynn.
Casting. David Rubin.
Director de Fotografía: Stuart Dryburgh, ASC.
Montaje: Bill Pankow, ACE.
Música: Rob Simonsen; supervisión musical: Randall Poster y Meghan Currier.

Diseño de Vestuario: Abby O'Sullivan.

Productores: Karen Lunder, p.g.a., Andy cohen, p.g.a.
Productores ejecutivos: Glen Basner, Ben Browning y Molly Allen.
Diseño de producción: Laura Fox.
Compañías: Fox Searchlight Pictures, Filmation Entertainment, Grade A.Entertainment



Intérpretes:


Chris Evans: Frank Adler,
Mckenna Grace: Mary,
Lindsay Duncan: Evelyn,
Jenny Slate:Bonnie,
Octavi Spencer: Roberta

Sinopsis.


Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que cría a su avispada sobrina Mary (Mckenna Grace) en una pequeña ciudad costera de Florida. Pero Mary es una brillante niña prodigio, y la intención de Frank de que su sobrina lleve una vida normal se ve frustrada cuando el extraordinario dominio de las matemáticas que posee Mary con sólo 7 años llega al conocimiento de la tremenda madre de Frank, Evelyn (Lindsay Duncan), una pudiente bostoniana que planea separar a su nieta de su hijo. Mientras la división y las tensiones familiares van en aumento, tío y sobrina encuentran apoyo en Roberta (Octavia Spencer), su protectora casera y mejor amiga, y en la profesora de Mary, Bonnie (Jenny Slate), una joven cuyo interés por su alumna desemboca pronto en una relación también con su tío. Karen Lunder señala, “Es lo que verdaderamente deseas como productor o productora, que cada personaje sea interpretado por el mejor actor posible, un reparto de ensueño”.
          
Duncan describe a Evelyn como “alguien de fuertes convicciones, lo que, de alguna manera, la aísla de la gente. Pero después, descubres que no todo es así de simple.” Duncan no tuvo que esforzarse mucho para sentirse como una extraña, como le pasa a Evelyn.





        Pero, en 'Un don especial',  un punto esencial de la trama gira en torno al intento de la hermana de Frank Adler de solucionar uno de los enigmas matemáticos más complicados del mundo. Las ecuaciones de Navier-Stokesson, de hecho, un misterio irresoluto en el mundo de las matemáticas, el sexto de los siete Problemas del Milenio, aspirantes a un gran premio, que quedan aún por descifrar. Las ecuaciones tratan de resolver cómo se relacionan las variables de velocidad, presión, temperatura y densidad en un fluido en movimiento. El escritor Tom Flynn eligió las ecuaciones de Navier-Stokes debido a las importantes consecuencias que se podrían derivar de ellas en el mundo real si fueran resueltas. Por ejemplo, fenómenos físicos como las turbulencias, de una importancia fundamental para científicos e ingenieros, todavía no se entienden completamente en términos de ecuaciones matemáticas. La solución a las ecuaciones de Navier-Stokes empezaría a proporcionar respuestas en este sentido.





       La acción transcurre en Florida; fue rodada realmente en la ciudad de Savannah, Georgia, y en sus alrededores, incluyendo Tybee Island,un lugar elegido por su similitud con la ciudad de San Petersburgo de Florida. El equipo de producción realizó un viaje indagatorio por Florida, y después recreó la estética que deseaban para el filme en la costa de Georgia,que, en palabras de Marc Webb, “tiene una historia y una arquitectura que no se puede encontrar en muchos otros sitios”. Como Frank Adler quería irse lo más lejos posible de Boston para criar a Mary, y encuentra un recodo en Florida lo suficientemente alejado del radar como para convertirse en un buen escondite, Webb dice que quisieron recrear esa sensación de aislamiento en el área de Savannah: “Queríamos transmitir esa especie de sensación de que estás en el fin del mundo. Hay una parte de Frank que no quiere enfrentarse al pasado, y él quiere estar solo, entonces, yo creo que ésta es su particular forma de satisfacer ese deseo”.







La producción también se benefició de la existencia de numerosas universidades en los alrededores, como el Savannah College of Art and Design (SCAD), cuyo departamento de cine contribuyó con algunos asistentes personales y empleados para la oficina de producción. Estos miembros del equipo que procedían de fuera de la ciudad, así como el reparto principal y los productores, se alojaron en hoteles locales, casas y apartamentos de alquiler. El director de casting David Rubin y sus asociados locales recurrieron al talentoso grupo de actores radicados en Savannah y en toda la zona sur para interpretar los papeles secundarios. 




Fox dice que tuvieron suerte de que Tybee Island, donde se rodaron concretamente las escenas del apartamento de Frank, “pareciera la vieja Florida. Obtuve un montón de referencias de colores cuando estuvimos en San Petersburgo: los tonos rosas, azules, amarillos y verdes con los que pintamos su apartamento, todos los extraje de Florida, y después extendimos esa paleta de colores a otras áreas. Savannah se parece mucho a Florida, si obviamos su característico musgo negro, que allí no existe”.Tanto en el estilo de vida de los diferentes personajes como en otras referencias pertinentes, la intención de Fox era encontrar la forma de conectar con la visión del director. “Cuanta más labor de investigación realices, mejor será la comunicación”.

La película fue rodada casi por completo en localizaciones, en especial para ambientar el hobby de Mary, recoger conchas y después clasificarlas. La diseñadora de vestuario , Abby O'Sullivan, debió trabajar para que la pequeña actriz encontrara antes a su personaje; O’Sullivan apreció mucho también que la película fuera rodada en celuloide, porque “es una filmación mucho menos intensa y más natural,y que te inspira. Realizadores como Robert Altman tenían esa estética vintage–no sé si ésa es la palabra adecuada–, pero se puede ver que esta película remite a ese tipo de imágenes”. La diseñadora señala que Webb,consciente de lo que intentaba representar con ello, estaba muy al tanto del proceso de teñido y envejecimiento empleado en el vestuario de los actores. Para el personaje de Mary, O’Sullivan eligió 80 de los colores primarios de la paleta seleccionada por Webb, así como tonos apagados y color tierra para Frank. “El único sitio donde se observan tonos pasteles son los referidos al personaje de Evelyn y al exterior de las casas, que era algo que me parecía bonito”.

Webb, por su parte,  señala que quería alejarme de proyectos megalómanos y experimentar un poco de entusiasmo,  "Ésta es una película que los espectadores sentirán. En la industria de Hollywood, es muy fácil ser cínico e intentar crear algo que,simplemente, provoque al público. La intención de este filme es celebrar las pequeñas alegrías, hacer que la gente se sienta bien y exprese sus afectos, así como ponderar las conexiones personales. Creo que hemos hecho la película de una forma muy auténtica. Y eso es más raro de lo que debería ser”




No hay comentarios:

Publicar un comentario