Un italiano en Noruega. Gennaro Nunziante.



EL MAINSTREAM EUROPEO 

Plantea la movilidad forzosa de los funcionarios como consecuencia de la crisis.


Ficha técnica:


Título original: Quo vado?
País: Italia.
Año: 2016.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Gennaro Nunziante.
Guionistas: Gennaro Nunziante.
Casting: Elisabetta Curcio.
Dirección de Fotografía: Valerio Evangelista, Vittorio Omodei Zorini.
Música: Checco Zalone (como Luca Medici)
Edición: Pietro Morana.
Decoración del set: Cristina del Zotto, Mina Petrara.

Diseño de Vestuario: Francesca Casciello.
Jefe de Departamento de maquillaje:  Mauro Meniconi; Silvia Beltrani.
Peluquería: Donatella Borghesi.

Productor: Pietro Balsecchi.
Diseño de producción: Valerio Girasole, Alessandro Vannucci.
Compañías productoras: Medusa Films, Taodue Film. Distribuidora: Diamon Films.


Intérpretes:


Checco Zalone : Checco,
Eleonora Giovanardi : Valeria,
Sonia Bergamasco : Doctora Sironi,
Maurizio Micheli : Peppino,
Lino Banfi : Senador Binetto,
Antonino Bruschetta : Ministro Magno.


Sinopsis:



Gennaro Nunziante dirige y co-escribe junto a Checco Zalone esta comedia italiana. La historia se centra en Checco, un chico que nace con una vida privilegiada al lado de una pequeña ciudad italiana, por lo que siempre ha estado rodeado de comodidades y facilidades que le han permitido tener una vida apacible. Checco con la edad ha conseguido acomodarse en un trabajo que le garantiza su bienestar económico en el sector público. Su vida dará un giro bastante brusco que cambiará su realidad cuando el nuevo gobierno reformista prometa reducir la burocracia a la que está acostumbrado el pueblo italiano. Checco verá como tendrá que cambiar su estilo de vida, sobre todo en el trabajo, aceptando a regañadientes trabajar en peores condiciones, comprobando que la vida no siempre tiene que ser lo que se espera.


Críticas:


La propia página Filmaffinity, en nombre, suponemos, de sus directores, hace alarde del éxito de un film basado en todos los tópicos existentes en cualquier país del mundo, en el que las diferencias entre las distintas zonas se usan para burlarse unos de otros, o fisgonear en la vida del vecino.Son los signos de unos tiempos que no sólo no creen en los políticos, sino que desprecian las profundas reflexiones de los intelectuales que nos precedieron, aunque a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, en los países occidentales todavía se preservan los restos que ha dejado la Historia, aunque sólo sirvan ad usum del turista y los beneficios de los que tienen intereses en las zonas repletas de monumentos.

La página sostiene que : "Apenas estrenada, ha obtenido un éxito en su primer fin de semana, con una impresionante taquilla de 24 millones de dólares, casi la misma cantidad de lo que recaudaron, a lo largo de varias semanas, las más exitosas películas norteamericanas en Italia del 2015: "Inside Out", "Minions" o "Star Wars: The Force Awakens". Lo cierto es que en el año 2011 y 2013 la pareja Gennaro Nunziante y Checco Zalone ya arrasaron con sus films anteriores, que se colocaron entre las de mayor recaudación de la historia del cine italiano tras "Avatar".a ocurre en otras latitudes, conservamos los monumentos, aunque sólo sea para llenar las faltriqueras de las zonas receptoras de turistas: "

La crítica sin embargo no muestra tal entusiasmo, aunque sí recoge la buena recepción del espectador medio, que busca por encima de todo el entretenimiento sin más, como ocurrió  en Francia con la saga de los 'bienvenidos', que continuó en Italia, y en España con los apellidos vascos o catalanes. Una opción que jamás puede ser comparada con otras, que, si bien son calificadas por la prensa más poderosa como mainstream, en el sentido más peyorativo, se trata de películas de género, siempre más minoritarias porque exigen un gusto determinado, como puede ser la acción, el terror o la ciencia-ficción. Cualquiera que frecuente una sala de proyecciones entiende la diferencia entre el público de una película complaciente con la idiosincrasia, que algunos llaman idiocia como Beatriz Martínez, de las mayorías  y otras a las que acuden sólo los jóvenes que buscan sensaciones fuertes y no se escandalizan ante las nuevas tecnologías.

La crítica de 'El Periódico'  afirma que: "Han pasado ya nueve años desde 'Bienvenidos al Norte' y todavía sus sucedáneos continúan convirtiéndose en éxitos de taquilla. Ahora es el turno de la cuarta colaboración entre el director Gennaro Nunziante y el cómico y estrella mediática Checco Zalone. Su especialidad es el humor popular, zafio y chabacano puesto al servicio de situaciones absurdas basadas en la cotidianidad. Lo curioso es que, a pesar de la idiocia que impregna la propuesta, los gags funcionan y en ocasiones incluso llevan a ser mucho más políticamente incorrectos que los presentes en, por ejemplo, 'Ocho apellidos vascos', sobre todo cuando se inserta en el terreno de la crítica social." (1)

Fernando López de 'La Nación' pone el acento en las consecuencias de la crisis que ha puesto en cuestión la supervivencia de unos servidores públicos que ocupan su plaza por oposición y que no dependen de las diferentes opciones políticas (recordemos la época de los cesantes en nuestro país): " Hasta que una inoportuna reforma de la administración pública lo pone en foco (al protagonista). Nadie más apropiado que él, soltero, sin nadie a su cargo, sin compromisos de familia, sin especialización alguna, para que pueda aplicársele la movilidad laboral. Puede no aceptar la indemnización, o pedir sumas disparatadas. Pero tiene que luchar contra el empecinamiento de una superior capaz de inventar cualquier traslado, el más lejano, el más incómodo para trastornarle la vida y hacerlo aflojar. Con lo único que no cuenta es con la invencible versatilidad del empleado, capaz de adaptarse a cualquier molestia con tal de conservar su empleo. Y como en este caso, el empleador es el mismísimo Estado el nuevo destino que le ofrezcan puede estar en cualquier parte. De toda Italia, e incluso más allá. Por ejemplo en alguna base polar o en el África ecuatorial." (2)

El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes muestra una divergencia radical entre la prensa y el público, ya que mientras la primera suspende claramente el film dirigido por  Gennaro Nunziante, con un 33 % de aceptación de los medios, consultadas 73 reseñas, el público le otorga un 66%, tras pulsar la opinión de 7,837 usuarios. La página española Filmaffinity le otorga 6,3 puntos de media, extraída de 242 votos emitidos.


(1) Un italiano en Noruega: idioacia con gracia. Diario 'El Periódico' , 27 de abril de 2017.
(2) ¡No renuncio!  : un italiano que sabe reírse de sus defectos. Diario 'La Nación', 28 de julio de 2016.



Comentarios

Entradas populares