Al otro lado. Fatih Akin,




Ficha técnica:


Título original: Auf der anderen Seite.
País: Alemania.
Año: 2007.
Duración: 122 minutos.

Dirección: Fatih Akin.
Guión: Fatih Akin.
Casting: Monique Akin.
Dirección de Fotografía: Rainer Klaussman.
Música: Shantel.
Edición: Andrew Bird.
Dirección artística: Seth Turner.
Decorador del set:

Diseño de Vestuario: Katrin Aschendorf.
Maquillaje: Maike Heinlein, Mediha Safak, Daniel Schröder.

Productores: Fatuh Akin, Ç Duygul Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thiel, Jeanette Würl.
Diseño de producción: Sirma Bradley, Tamo Kunz.
Compañías productoras: Anka Film, Dorje Film, Filmförderung Hamburg, Filmförderungsanstalt (FFA); distribución: Alfa Films, A-Film Distribution.


Intérpretes:



Baki Davrak : Nejat Aksu,
Hanna Schygula: Susanne Satuf,
Patrycia Zyolkowska: Lotte Staub.
Tuncel Kurtiz :  Ali Aksu,
Nursel Köse : Yeter Öztürk,
Nurgül Yesilçay : Ayten Öztürk,
Idil Üner : Ärztin,
Erkan Can : Primo Ufuk,
Turgay Tanülkü : Cem,
Elcim Eroglu : Elcim,
Gürsoy Gemec : Hijo del dueño de la gasolinera,
Cengiz Daner : Dueño de la gasolinera,


Sinopsis:


Nejat parece desaprobar  la relación de su padre con una prostituta, Yeter. Pero se enamora de ella cuando descubre que envía dinero a  Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La muerte súbita de Yeter a manos de Ali distancia al  padre y el hijo. Nejat viaja a Estambul para buscar a Ayten, la hija de Yeter, una activista política  que ha huido de la policía turca y paradójicamente está en Alemania, donde a Lotte que se enamora de ella y la invita a quedarse en su casa, un gesto que no convence  a su madre Susanne, una antigua progresista que se hace conservadora en la protección de la hija. Cuando Ayten es arrestada y su petición de asilo es denegada, es deportada y encarcelada en Turquía. Lotte viaja a Turquía, donde se ve atrapada en la desesperada situación de liberar a Ayten.


Comentario:

Esta semana se estrena en España una nueva película de Fatih Akin, 'Goodbye Berlin', un cineasta alemán de origen turco, que nos ha regalado películas como 'Contra la pared' (2004) , que fue recibida con el Oso de Oro al Mejor Director y la Mejor Película  del Festival de Cine de Berlín y el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Europeo, ese mismo año; en 2007 vino 'Al otro lado', que añadió  a otros premios el LUX, que otorga el Parlamento europeo, y en 2009 'Soul Kitchen' que consiguió el 'León de Plata' -Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia.


El film de Fatih Akin, que adopta la forma de unas vidas cruzadas, que por pequeños incidentes que apenas carecen de relevancias nunca llegan a encontrarse y a las que Fatih Akin dota de verosimilitud, muestra la complejidad de las relaciones entre padres e hijos en dos culturas enfrentadas y obligadas a convivir en suelo europeo, u nexo, a veces muy frágil, basado en verdades a medias que se convierten en dobles mentiras y que tienen consecuencias funestas. La clave está en la reflexión que hace Susanne, (Hanna Schygula), madre de Lotte a Nejat, profesor de origen turco que explica literatura alemana en la Universidad de Hamburgo, sobre la fiesta del Bayran (El sacrificio), en la que se conmemora la prueba de obediencia que Allah exigió a Ibrahim (Abraham de los judeo-cristianos); preguntado sobre si su padre sería capaz de sacrificarle para complacer a Dios, el joven responde que sería capaz de enfrentarse a Él ( a Dios ) para protegerlo. Es un director de contrastes entre culturas, y en esta película establece una comparación entre una mujer-madre turca y una mujer-madre alemana y la relación circunstancial entre las hijas de ambas, las dos de formación universitaria. El filme se divide en dos grandes bloques: La muerte de Yeter y La muerte de Lotte. En el fondo la historia de Nejat y su padre Alí; los féretros van de uno a otro mundo.


Yeter es una mujer turca, de extracción modesta, que se prostituye para dar a su hija una formación superior; la hija desconoce los sacrificios de su madre para sacarla de su miseria y, jugando con la vida que aquella tanto ha sufrido por proteger y por la que incluso muere, se inscribe como activista en un grupo político revolucionario.En este contexto introduce una cita de Goethe sobre el precio que se cobran las revoluciones. Susanne, la madre alemana, progresista, culta, profesional, no sólo financia a su hija Lotte una carrera universitaria, sino el disfrute de un coche propio, un habitat agradable, viajes al extranjero y todas aquellas cosas que proporciona el welfare o estado del bienestar de una clase media europea, hoy en franco peligro de extinción. Para satisfacer a su hija paga la defensa jurídica de Ayten de Alemania, con el objetivo de evitar su expulsión de Alemania, país en el que ha entrado ilegalmente.

En un momento dado las dos hijas se encontrarán, confraternizarán, profundizarán en su relación e incluso Lotte caerá victima de la su propia debilidad, cual personaje del mundo superior de La máquina del tiempo de H.G. Wells, atrapada por los morloks. Como enlace entre ambos lados estará Nejat, turco, profesor universitario en Hamburgo e hijo de Alí, hombre que cree que puede comprar a la madre-prostituta sin ver otra cosa que su cuerpo, que albergaba un tremendo sentido de la dignidad, y a la que acabará matando. Nejat desprecia a su padre por esto y busca a Ayten, la hija de Yeter para pagarle sus estudios. Nunca la encontrará.

Esta obra nos permite comparar la actitud de dos mujeres de distintas culturas, estatus económico, formación personal, cuyo único nexo de unión es la predisposición a dejar de lado sus propias aspiraciones y sueños en beneficio del bienestar y la felicidad de sus hijas. El equilibrio se romperá por la parte más débil: Yeter, la madre prostituta, y Lotte, la hija, educada en un medio progresista y acomodado, que no es capaz de entender la realidad del mundo en que se mueve Ayten.

Pero tanto una como otra, Ayten y Lotte, son incapaces de cohabitar con Susanne como un ser igual a ellas; le sobrecargan de trabajos domésticos, desprecian el sufrimiento de la madre y sus temores, más que reales. Una anécdota, que muchas mujeres-madre entenderán, es la secuencia en que Susanne espera, ya amaneciendo, desde la ventana, la vuelta a casa de las dos jóvenes, que regresan ebrias y que saquean su nevera dejando sobre la mesa los restos de lo que han consumido. En el caso de Lotte, incrementará los pesares de la madre, que ha pagado durante un año un abogado, al marchar a Turquía tras su amiga expulsada, donde morirá. Susanne se traslada a vivir a este país para estar más cerca del recuerdo de su hija, que es lo que da sentido a su vida y acoge a Ayten, en cierta medida responsable de la muerte de la  misma, como un fetiche .

Susanne intentá convencer a Ayten de la inutilidad de militar en un grupo revolucionario, cuando Turquía está a punto de ingresar en la Unión Europea, hecho que desgraciadamente aún no se ha producido y que la crisis mundial dilata sine die.El film está estructurado de forma circular, abriendo y cerrando con la misma secuencia, que al final cobra sentido. El resto es un enorme flashback en el que la historia avanza y retrocede en el tiempo, pasando inadvertidos ciertos detalles en un primer visionado. Es una de las mejores obras del autor, en las que el amor, filial y entre un hombre y una mujer, la revolución y sus mártires, las diferencias culturales entre dos países que podían haber formado parte de una comunidad más amplia, Europa, en un país, Alemania, en el que la presencia de grupos de origen turco es notable. Bonitos personajes los de Nejat y Susanne, Lotte y Ayten, dosparejas con un significado muy diferente.


En un momento del film Alí le dice a su hijo Nejat: "Estaría bien que algún día el sol brillara para nosotros".


Trailer en Youtube




 

Comentarios

Entradas populares