Aliens. El regreso. James Cameron





Ficha de identificación:


Título original: Aliens
País: Estados Unidos.
Año 1986,
Duración: 137 minutos.


Dirección: James Cameron.
Director de la 2ª Unidad: Stan Winston.
Guión: James Cameron,  basado en una historia de James Cameron y David Giler & Walter Hill, basada en los personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett-
Casting: U.S: Mike Fenton-Jane Feinberg, Judy Taylor C.S.A.; U.K. Mary Selway.
Dirección de Fotografía: Adrian Biddle.
Música: James Horner.
Edición: Ray Lovejoy.
Directores artísticos: Bert Davey, Fred Hole, Ken Kourt y Michael Lamont.
Decoración del set: Crispian Sallis.
Coordinador de especialistas: Paul Weston.
Creación efectos especiales: Stan Winston; The L.A. Effects Group Inc.
Diseño del Alien original: H.R.Giger.
Diseño conceptual: Ron Cobb; artista conceptual: Syd Mead.
Supervisores efectos visuales: Robert Skotak y Dennis Sokotak.

Diseño de Vestuario: Emma Porteous.
Supervisor de maquillaje: Peter Robb-King.
Jefe de peluquería: Elaine Bowerbank.

Productores: Gale Anne Hurd.
Productores ejecutivos: Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Compañía productora: Brandywine Production


Interpretes:



Sigourney Weaber: Ripley
Michael Biehn: Hicks,
Paul Reiser: Burke,
Lance Henriksen: Bishop (androide),
Carrie Henn: Newt,
Bill Paxton: Hudson,
William Hope: Teniente Gorman,
Ricco Ross: Frost,
Al Matthews: Sargento Apone



SINOPSIS OFICIAL:



Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. (fILMAFFINITY)


COMENTARIO:



EL CAPITALISMO SUICIDA





Si bien es conocido el aserto de Carlos Marx, realizado en el estudio más exhaustivo del sistema capitalista, su obra cumbre, 'El Capital' (Das Kapital), de que este constructo económico contiene en su esencia las bases de su propia destrucción, el film de James Cameron, una secuela de la obra maestra de Ridley Scott, representa una de las mejores aproximaciones que se han realizado a esta forma de organización económica, política y social en el ámbito de la ciencia-ficción: no hay nada más aberrante que encontrar una criatura altamente letal y traerla al propio hogar, caiga quien caiga, poniendo al frente de la operación a un testaferro obediente y a un androide, hombre sólo en apariencia. En la tripulación una mujer atractiva, que cumple una doble función: erigirse en reclamo sexual del género opuesto, con independencia de la especie, y albergar en su seno al híbrido, algo que sólo conseguirá el alien en 'Prometeus', aunque la mujer, interpretada por Naomi Rapace, una action woman invulnerable, una superviviente nata, logrará estirpárselo y matarlo antes del momento de su alumbramiento. Ridley Scott vuelve con una nueva entrega, 'Alien Covenant'. momento que hemos aprovechado para revisar la saga completa en el volumen 'Prometheus to Alien.The evolution', y recordar el discurso y la forma de los grandes realizadores que han hecho frente al reto de competir con el creador del mito: James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. Se han hecho algunas versiones al margen de la franquicia, con más o menos acierto; una de ellas está ahora en cartelera, Life , dirigida por Daniel Espinosa.

James Cameron  es respetuoso con el espíritu del fundador de la franquicia, aunque da un paso adelante y hace avanzar la secuela, interviniendo de forma muy personal en el qué dice y el cómo lo hace, y, lo cierto es que no defrauda, al tiempo que sienta las bases de otra de sus películas millonarias: Avatar, protagonizada también por Sigourney Weaver. Si Ridley Scott realzaba la humanidad de los tripulantes,todos ellos civiles, frente al mecanicismo del androide, carente de ética, en la representación de cómo los ocupantes de la Nostromo se jugaban su propia vida por salvar a un gato, Jonesy, en esta será una niña, Newt, interpretada por Carrie Henn, la que se convertirá en el objetivo número uno de los cuidados de los marines y en especial de Ripley.

Aunque Comienza con una entrada de la cámara en la estancia de la nave en la que hiberna Ripley, impregnada de un extraño rocío, incorporará dos elementos nuevos en el imaginario de Scott: la presencia de soldados fuertemente armados, (ha cambiado la naturaleza de la expedición, que ya no es netamente comercial) que, en ocasiones aparecen protegidos por unas corazas que evocan las de los legionarios romanos, incluídos los pteruges, aunque los escorzos y planos aberrantes que impone la acción impidan al espectador una observación nítida y completa de hombres y criaturas. En 'Aliens' Ripley ha evolucionado y se ha transformado en la madre adoptiva (en el largo viaje de vuelta a casa, tras el fracaso de la primera expedición, que dura 57 años ha perdido a su hija biológica), una actitud de la mujer que dará pie al espectacular enfrentamiento con la  'criatura madre' en la defensas de sus respectivas progenies. James Cameron demuestra que es capaz de mantener los tiempos, la tensión, la espectacularidad de sus decorados, dentro de la sencillez, y la magnífica dirección de los actores. y que demuestra la categoría de los realizadores que acapararon la atención del público en el último tercio del siglo XX.



Comentarios

Entradas populares