Cinebasura: la pelicula. Miguel Ángel Viruete y Paco Fox.




Ficha técnica:


Título original: Cinebasura: la película.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 90 minutos.

Dirección:  Ángel Viruete y Paco Fox.
Guión: Fernando Hugo Rodrigo, basado en un argumento de  Ángel Viruete, José Viruete y Paco Fox; ideas adicionales: Beatriz  Pérez Moreno; diálogo adicional: Miguel Ángel Agijon y escritor adicional: Ángel Codón Ramos.
Casting: Juan Pérez y Javier G.Mediavilla.
Dirección de Fotografía: Christina Merrath.
Música: Chuck Cirino, Eli Cirino.
Edición: José Ramón Lorenzo Picado, Miguel Ángel Viruete.
Dirección artística: Kas Borella.

Diseño de Vestuario: Pilar Sarria Vilanova.

Productores: Patricia Comas, Miguel Ángel Viruete.
Productor ejecutivo: Ferran Herranz.
Jefe de Producción: Jessica Navarro Bellido.
Compañías: Pecker Films.


Intérpretes:


Miguel Ángel Aijon: Miguel,
Paco Fox: Paco Fox,
Nathalia Bilbao: Topanga,
Agustín Jiménez: Ministro de Cultura,
Darío Frías: Oso,
Carlos Zapata: De Zara,

Sinopsis:


Dos videobloggeros quedan atrapados en una película mala, pero cuando consiguen regresar a Moratalaz, han abierto un portal entre dos mundos (el mundo 'real' y el de las películas cutres) y van a llenar nuestro espacio cotidiano de zombies cutres, hombres pez, monstruos cthulhulianos, báteres con portales  interdimensionales..., según anuncian en su propia página teenagerthunder.com, es un portal de noticias, rodajes.. dirigido a este sector de la población.

Comentario:


Sectores adultos de la población, que han reaccionado frente al desarrollo de las nuevas tecnologías, muy sensibles, a la vez, a los mensajes de los medios de comunicación, han aplaudido a los teenagers que alcanzaban un éxito rápido y que situaba a quienes llevaban muchos años trabajando por aquello que les apasiona entre los losers o perdedores que jamás iban a alcanzar su meta, superados los 20 años. Pero los últimos acontecimientos están poniendo sobre la mesa un hecho no del todo satisfactorio para estos sectores que reaccionan ante el nuevo mundo que se avecina, que ha pasado inadvertido para la mayoría: el poder de las redes es tal que puede poner en jaque a gobiernos temporales y espirituales (tenemos, por primera vez desde hace más 600 años, dos papas en Roma), derribar aparatos de partidos políticos, como se ha demostrado recientemente en España, provocar un impeachement al Presidente recién nombrado de los Estados Unidos...Y ahora los cambios llegan a los medios de comunicación de masas, a las compañías productoras, las editoriales, etc.

La última y desagradable sorpresa para los sectores mas alienados, pertenecientes en su mayoría a las clases medias, defensoras del texto impreso y contrarias a la red, es que en las últimas ferias del libro, las casetas en las que se concentran los jóvenes son las de aquellas editoriales que se han pasado a los nuevos tiempos y están publicando libros de youtubers y blogueros, que, o bien se nutren económicamente de un modo de financiación reciente, el crowdfunding, montan una compañía ad hoc (o al menos eso parece), o se apoyan en los recursos familiares, cuando ello es posible, y en sus compañeros de promoción que actúan de altavoz. Un fenómeno que comienza a ser visible en los grandes comercios que venden libros, entre otras cosas, y en los que vemos largas colas que exceden el local y se extienden por las vías públicas, en las que quinceañer@s, acompañad@s de sus padres, esperan ansios@s la firma deseada del adorado escritor, más o menos de su edad. Algo así ocurrió con el último representante español en Eurovisión, elegido por un sistema mixto de votaciones y un tribunal inexperto; interesaba más la publicidad y el éxito rápido que la calidad del producto.

Algunos se preguntan si asistimos a un compendio de absurdos o a un ejercicio de metacine. Ni una cosa ni la otra. Quienes se ponen al frente de estas realizaciones no quieren denunciar nada, ni divertir al personal como se hacía antes: quieren ser protagonistas de lo que hacen, ganar adeptos que los admiren como nuevos mitos, como implícitamente declaran en sus diferentes sitios desde los que lanzan sus productos: teeneagethunder.com, Cinebasura, programa de culto de Canal  +Xtra (con sus legiones de fans enfervorizad@s, según sus propios lemas publicitarios) o  programas web como Videofobia. Sus responsables reconocen que no quieren hacer la típica película 'cutre' a propósito (eso se viene haciendo casi desde los inicios del cinematógrafo, con diferentes grados de provocación), quieren una trama de verdad y 'no una 'festín de referencias y fantasmadas'. ¡Ya están aquiii!, como decía la niña de Poltergeist, nadie lo podrá evitar y no disponemos de un Umberto Eco que oriente a los adultos. Los teenagers han cogido el toro por los cuernos, han creado sus espacios y sus mitos y han escapado definitivamente de los que intentan tutelarlos. Si Carpenter, Craven y otros advertían en sus películas de terror que, cuando estos jóvenes se quedaban solos en sus casas, ocurrían cosas que sus mayores desconocían,  ahora sólo les queda a éstos asistir como 'invitados de piedra' al festín. Muchos han ganado más dinero a los 16 años, que otros trabajando toda su vida en la era industrial.

Pretender que todo el mundo acceda a una cultura superior, que no sólo se consigue en las Universidades sino con el esfuerzo personal es una utopía, pero negar que las masas avanzan y sus conocimientos son cada vez mayores, es otra. Aconsejamos ver el último film de Ridley Scott, 'Alien Covenant' y fijarnos, sobre todo en esa parte en la que muchos dicen que 'no pasa nada'. Si alguien se considera portador de una cultura superior va a tener que demostrarlo, porque los recién llegados han tenido muy buenos maestros que les han enseñado que  lo importante es ganar y sobre todo dinero, con procedimientos espurios y no aprovechando los resquicios que se les abren en las redes sociales. Si queréis conocer quiénes están detrás del proyecto podéis consultar el sitio de los promotores de este film  teeneagethunder.com. y comprobaréis que no es tan fácil hacer algo nuevo, lo que dice bastante de quien hace tiempo que ha dejado de ser teenager. Es lo que hay, aunque hay que advertir de que ha merecido un espacio en páginas como abandomoviez.com, y periódicos digitales y de papel como 20 minutos, o Filmaffinity, además de sus sitios propios, cuyo visionado permitirá a los usuarios, que no espectadores, dilucidar qué juego se les propone. El próximo estreno se anuncia en páginas como estrenosdecine.net o sensacine.com, aunque no se especifica si el evento tendrá lugar en salas comerciales o en otros lugares. La página de 'El País' le otorga una estrella de cinco.





Comentarios

  1. Jajajajajajajaja. "Yo aquí he venido a hablar de mi libro" parece decir el autor de este artículo que ni informa (ya que ofrece datos inexactos o directamente falsos, ya que ni "El País" los ha reseñado, ni Teenagethunder tiene nada que ver en esta empresa) ni entretiene. Se ha dedicado a soltar una opinión reaccionaria para advertir de que "estos jóvenes soberbios y ahítos de cultura no sancionada por nuestros mayores intentan comernos la tostada, pero ya caeran, ya". Enhorabuena, ha ganado un ejemplar de cualquier libro de Murakami firmado por el autor. Recójalo en su "báter" más cercano.

    ResponderEliminar
  2. Lamento profundamente que podáis haber interpretado muy mal lo que se decía de vuestra película en el blog, porque en absoluto estaba en su espíritu una crítica de 'estos jóvenes soberbios y ahítos de cultura no sancionada por nuestros mayores que intentan comernos la tostada, pero ya caerán, ya", (un párrafo que en ningún momento está en el artículo), sino todo lo contrario, una crítica abierta a quienes han querido vivir de espaldas a los cambios que está introduciendo la era tecnológica, en la que los jóvenes reclaman un protagonismo y un espacio propio. Pero defiendo y siempre defenderé a quienes se ponen a la cabeza de la renovación.Si Teenagethunder no tiene nada que ver con vuestro proyecto os pido disculpas; mi error se ha basado en el intento de conseguir la máxima información y creo que me lo podíais haber pedido de mejor forma y os hubiera hecho caso igual, porque no pretendo mantener esta vaguedad o inexactitud. Y desde luego, no sé quien es Dr.Elektro, pero cuando digo que la página de 'El País' le otorga una estrella de cinco, me refiero a la página de crítica de cine del periódico que se llama 'Sensacine', que le dedica 3 posts a la película: uno a parte de la ficha técnica, otro la sinopsis y otra a parte del equipo y los actores y un tercero al trailer. Volved a leer el post con atención y comprobaréis que la mayor crítica se dirige a quienes se creen portadores de una cultura superior. Al mismo tiempo me gustaría saber dónde se ha estrenado,al tiempo que considero una grosería innecesaria el último párrafo, aunque no me asusta la provocación, a pesar de que pienso que no favorece mucho a vuestros proyecto, y que quizá me equivoqué cuando hice el análisis.

    http://www.sensacine.com/criticas/prensa-82106/

    http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-253477/
    http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-253477/trailer-19552442/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares