La madre. Alberto Moráis




UN FILM SOBRE EL OLVIDO Y EL ABANDONO



Ficha técnica:


Título original: La madre.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 89 minutos.

Dirección: Alberto Moráis.
Guión: Verónica García e Ignacio Gutiérrez Solama.
Dirección de fotografía: Diego Dussuel.
Música: Vincent Barrière, Xema Fuertes.
Edición: Julia Juaniz.

Diseño de Vestuario: Sonia Soler.
Maquillaje: Vincen Beti.

Productores: Paulo Branco, Alberto Moráis.
Productores ejecutivos: Verónica García, Adrian Lustig.
Diseño de producción: Vincent Mateu-Ferrer.
Compañías: Institut Valencià de Cinematografia; Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.


Intérpretes:


Laia Marull: Carmen,
Nieve de Medina : Mara,
Sergio Caballero : Luis,
María Albiñana: La profesora,
Javier Mendo : Miguel,
Alexandru Andrei Stanciu,
Ovidiu Crisan Bogdan.


Sinopsis:


Miguel es un niño que tiene problemas con los Servicios Sociales, de los que huye constantemente; su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, no es capaz de ocuparse de él, lo que le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex-amante de su progenitora que vive en una loalidad cercana. La situación cambia radicalmente cuando desaparece su madre.

Premios (Filmaffinity):


2016: Festival de Cine de Montreal: Sección Oficial
2016: Festival de Cine de Valladolid - Seminci: Sección Oficial


Crítica:


La crítica ha reconocido el trabajo de Alberto Moráis, ( Tras Las olas, 2011, y Los chicos del puerto, 2013 ) que se traduce en buenos comentarios, más comprensivos que los votos emitidos por 103 espectadores, que se traduce en una media de 5.6 puntos. Jordi Costa en 'Las edades del superviviente' (Diario 'El País') sitúa al realizador en su contexto estilístico y sus referentes más importantes: "el manifiesto de un autor que se reconocía hijo del neorrealismo y de las revoluciones formales y narrativas que supuso en el cine europeo de posguerra." A continuación justifica lo que parece ser más su opción estética que la del autor: " El neorrealismo no es un movimiento acotado en el tiempo, sino una ética, una sensibilidad y una mirada que siguen siendo fundamentales para desentrañar el presente a partir de la aparente paradoja de fabular con los materiales de lo real."

Quim Casas mantiene una posición algo diferente: " un filme en tierra de nadie, entre la experimentación con el relato de las anteriores y el cine social de esta, con cierto influjo de los hermanos Dardenne, pero tiene su interés.('La madre' :contener la emoción ). Paula Arsntzazu va un poco más lejos y ve en el film una metáfora de cómo anda el país: No obstante, apenas hay concesiones en un filme que, pese a ser un retrato íntimo, aparece también como un panorama de la degradación de un país conformado por desamparados, familias que no están, supervivientes y niños al borde de la emergencia social." (La Madre, Cinemanía).


Estas son algunas de las críticas que se han publicado y que. como ocurre últimamente, presentan un divorcio entre el público y la prensa, que anima al primero a acercarse al lugar donde se proyecte el film y afirmar su propio criterio.

Páginas consultadas: Imdb, Filmaffinity y  screen.ly


Comentarios

Entradas populares