Las confesiones. Roberto Andò.





Ficha técnica:


Título original:  Le Confessioni.
País: Italia.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Roberto Andò.
Guión: Roberto Andò.
Casting: Juliette Denis.
Dirección de fotografía: Maurizio Calvesi.
Música: Nicola Paivoni.
Edición. Clelio Benevento.
Decoración del set: Anca Rafan.

Diseño de Vestuario: Maria Rita Barbera.
Maquillaje: Alessia Iacino.

Productores: Angelo Barbagallo.
Productor ejecutivo: Matilde Barbagallo.
Diseño de producción: Bibi Film TV, Barbary Film, Canal + , Cine + , Rai Cinema; distribución: Wanda Films.


Intérpretes:


Toni Servillo : Roberto Salus,
Connie Nielsen : Claire Seth,
Daniel Auteuil : Daniel Roché,
Lambert Wilson : Kis,
Pierfrancesco Favino : Ministro italiano,
Marie-Josée Croze : Ministra canadiense,
Moritz Bleibtreu : Mark Klein,
Richard Sammel : Ministro Alemán,
Johan Heldenbergh : -Michael Wintzl.


Sinopsis:



En un hotel de lujo de la costa alemana se celebra una cumbre del G8. Los economistas más influyentes se han reunido. Van a adoptar una medida secreta que afectará en la economía mundial. Uno de los invitados es el monje italiano Salus, recién salido de un periodo de meditación. Le invitó Daniel Roché. Director del Fondo Monetario Internacional. Roché quiere confesarse esta noche con él y hacerlo en secreto. A la mañana siguiente, encuentran a Roché muerto. Vieron entrar a Salus en su habitación la noche anterior al asesinato y ahora es el principal sospechoso. Él, se niega a romper el secreto de confesión. Los ministros temen que Roché filtrara detalles de su plan. Está en juego algo más que la inocencia de Roché, pero Salus se niega a dar ningún detalle de lo que él le dijo en confesión. Su silencio amenaza con trastocar los planes de los economistas más poderosos del mundo.


Críticas:


El director de 'Viva la libertad', cuyo protagonista es también Toni Servilio, reaparece con 'Las confesiones, una película que ha sido recibida de forma muy desigual y que enfrenta a críticos como Jordi Costa y Nando Salvá (el más ácido de todos a un lado y otro del Atlántico). El resto de los críticos son mucho más ponderados.

Nando Salvá se queja de que: " Las confesiones' toma un misterio criminal como punto de partida para hablar de las maldades del sistema capitalista, el papel de la religión y hasta la misteriosa naturaleza del tiempo. Habla de esos temas, sí, pero en realidad no dice nada sustancial de ellos a pesar de que sus aires de importancia..." (1)

Jordi Costa nos decepciona, pues hace poco más que apuntar los argumentos de 'Viva la libertad' y 'Las confesiones', en un artículo  que denomina 'El Capitalismo se confiesa' (2).

Luís Martínez introduce su artículo afirmando que: " Si en Viva la libertad era el presidente de Italia el que servía de excusa, ahora en Las confesiones son los economistas más poderosos del mundo (¿no es acaso la economía la auténtica religión moderna?) los interpelados...", al que acaba juzgando de ingenuo y moralista, a pesar de las buenas intenciones " (...) y acaba sin saber si quiere ser "comedia, fábula edificante o drama social. Pretenderlo todo es pecado de avaricia." (3)


(1) 'Las confesiones': ínfulas envasadas al vacío. Diario 'El Periódico, 25 de mayo de 2017.
(2) El capitalismo se confiesa . Diario 'El País', 20 de mayo de 2017.
(3) 'Las confesiones': pendiente de absolución. Diario 'El Mundo', 25 de mayo de 2017.


 

Comentarios

Entradas populares