Marie Curie. Marie Noelle






Ficha técnica:


Título original: Marie Curie.
País: Polonia/Alemania/Francia.
Año: 2016.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Marie Noëlle.
Guión: Marie Noëlle, Andrea Stoll.
Casting: Gloria Erhart.
Dirección de Fotografía: Michal Englert.
Música: Bruno Coulais.
Edición: Lenka Fillnerova, Hans Horn, Marie Noelle, Isabelle Rathery.
Departamento artístico: Julika Kanitz.

Diseño de Vestuario: Chritophe Pedri, Florence Scholtes.
Diseño de Maquillaje: Waldemar Prokromski.

Productores: Marie Noelle, Mikolaj Prokromski, Ralf Zimmermann.
Productores asociados: Heide Jablonka.
Comprañías productoras: P'Artisan Filmproduktion, Pokromski Studio, Glory Films, Climax Films, Schubert Music Publishing. Distribución: Eurovideo.


Intérpretes (Imdb)


Karolina Gruszka : Marie Curie,
Arieh Worthalter : Paul Langevin,
Charles Berling : Pierre Curie,
Izabela Kuna : Bronia,
Malik Zidi : André Debierne,
André Wilms : Eugène Curie,
Daniel Olbrychski : Emile Amagat,
Marie Denarnaud : Jeanne Langevin,
Samuel Finzi : Gustave Téry,
Piotr Glowacki : Albert Einstein,
...




Sinopsis:


El film dirigido por Marie Noëlle nos aporta informaciones de interés acerca de la vida de la mujer, Marie Curie (Karolina Gruzka) y su esposo Pierre Curie (Charles Berling), que murió al  poco tiempo de que ambos recibieran el premio Nobel de Física, atropellado por un coche de caballos. Marie, viuda y con dos niños, con tan solo treinta años, se aferra a sus trabajo en un universo de investigación, dominado por los hombres, un esfuerzo que le permitió ocupar una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Allí se enamora de un científico casado con el que establece una relación sentimental. La mujer de éste, dominada por los celos, hace pública su relación, en el momento en el que se anuncia su premio Nobel de Química, una circunstancia que le impide disfrutar de la fama que se ha ganado gracias a su importante trabajo de investigación, obligada a defenderse de una acusación de adulterio.


Crítica:


Tras reconocer los méritos de la científica en el campo profesional y social y poner en el punto de mira en la discriminación que ha padecido la mujer por el  hecho de serlo, Yago García denuncia al biopic por no aportar nada nuevo al género, analizando el film en sus aspectos artísticos y comunicativos: " Marie Curie no cae en la tentación de idealizar el carácter de su protagonista, le adjudica a esta el físico encantador de Karolina Gruskzka, como si solo las mujeres bellas tuviesen derecho a pasar a la historia. Asimismo, su perspectiva sobre la opresión misógina que Curie tuvo que soportar cae en el sermón con buenos y malos, y apenas aprovecha el caramelo visual que debió de ser ese laboratorio instalado en un cobertizo y lleno de instrumentos creados ad hoc." (1) El crítico, pues, olvida que la belleza es una característica de un ser humano demasiado subjetiva como para ser considerada una categoría, que la marginación de la mujer es algo de dominio público, cuando hasta los empleadores dejan claro que éstas siguen inclinándose por dedicar su vida a trabajos relacionados con el cuidado , primero de sus familias y más tarde de la sociedad, (médicos, profesoras, asistentes sociales, artistas..., una división del trabajo que se dio con la civilización urbana y que doscientos o trescientos años apenas pueden cambiar). Nos contentaríamos con que Marie Noelle pusiera su granito de arena para abrir, aunque sea una senda a machetazos (como hacen los primitivos pueblos africanos para ir de una aldea a otra), por la que las mujeres puedan transitar hacia el ámbito científico y productivo. Cuando parecía que el crítico quería introducir aspectos estilísticos, se ha quedado limitado a los ideológicos.

La página Rotten Tomatoes sigue mostrando el mismo desprecio, no sólo a quienes introducen en el séptimo arte las nuevas tecnologías (tratamiento informático de la imagen, música electrónica, sintetizadores...), sino al cine que según Luís E.Parés circula por los márgenes, si bien, en este aspecto no podemos olvidar que los norteamericanos han creado su propio género, (y no nos referimos al pijo-indie, denunciado por Cronenberg  en su última película, Maps to the Stars, 2014, más terrible que sus títulos de terror, porque demuestra que este género es el refugio de las grandes estrellas en momentos-valle, y un lugar donde colocar a sus vástagos), independiente, que muestra las miserias del primer mundo, y que se realiza con pocos recursos, aunque comienza ya, como todos, a sufrir numerosas infiltraciones; nos referimos al Festival de Sundance, creado por Robert Redford, entre otros. No olvidemos que cineastas como Quentin Tarantino fue reconocido en este certamen. El interés que muestra la denostada página es 0. Filmaffinity no tiene todavía datos, algo realmente extraño.

Sin embargo el film pinta bien y será el público, como tantas veces, el que finalmente de su veredicto.



Comentarios

Entradas populares