Screamers. Christian Duguay.





Ficha técnica:


Título original: Screamers
País: Screamers.
Año: 1995.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Christian Duguay.
Guión:Dan O'Bannon y Miguel Tejada-Flores,  basado en el relato corto "Second Variety"
Casting  Mary Mariotta & Karen Mariotta y LuicieRobitalle; de Toronto: Anne Tait; casting asociado: Elizabeth Ritchie.
Dirección de Fotografía: Rodney Gibbons.
Música:Normand Corbeil.
Edición: Yves Langlois.
Dirección artística: Michael Devine.
Decorador del set: David Jaquest.
Supervisor efectos visuales: Ernest Farino.

Diseño de Vestuario: Trixi Rittenhouse.
Maquillaje: Roxy D'Alonzo.
Peluquería: Hanna Yee.

Productores: Tom Berry y Franco Battista.
Productor ejecutivo: Charles W.Fries.
Diseño de producción: Perri Gorrara.
Compañías productoras: Triumph, Films, Fuji Eight Co., Ltd. Fries Film Company, Allegro Films,

Intérpretes:


Peter Weller:Hendricksson.
Roy Dupuis: Becker,
Jennifer Rubins: Jessica,
Andy Lauer: Ace,
Charles Power: Ross,
Ron White: Elbarak,
Michael Caloz: David,
Liliana Komorowska: Lamdowska,
Jason Kawalier: Leone,
Leni Parker: soldado McDonald,
Sylvain Masse: soldado NEB,
Bruce Boa: Secretario Green,
...


Sinopsis:


La historia se ambienta en el año 2078, en un planeta lejano minero, Sirius 6B, una colonia de la Tierra, donde el hombre había creado una empresa que descubrió un mineral que ponía fin a la pobreza energética, el berilio. Pero su extracción aumentó los índices de polución y radiación, una catástrofe que, unida a una década de guerras recurrentes, han asolado el pequeño planeta. Un grupo de militares pretende aniquilar  unos androides que solamente se distinguen de los humanos por sus metálicos chillidos.


Críticas 

Los creadores de opinión de la prensa escrita no prestó mucha atención a esta película, y los espectadores, aunque de momento, influenciada por el fracaso de taquilla y de crítica, también le dio la espalda a la película del canadiense Christian Duguay, con el paso del tiempo la convirtieron en un film de culto por razones que se entienden cuando uno se aproxima a este título, disponible en Youtube. Si bien la calidad de esta oferta, subtitulada en portugués, es muy baja, permite entender por qué ha sido valorada por los amantes del género. Fernando Morales, crítico a la sazón del diario 'El País', calificó Screamers de "fantasía futurista de nula calidad, que desperdicia todo el metraje en una sucesión de bochornosos despropósitos, efectos especiales y decorados incluidos"

Comentario: 

Quien creía que había visto todo en efectos especiales y creación de iconos y bichos alienígenas solo tiene que aproximarse a esta película de Christian Duguay y entenderá que la capacidad de imaginar del ser humano es inagotable, a lo que se suma la falta de prejuicios y de sentido del ridículo, que, sinceramente, no es fácil saber cómo tomárselo.

Es chocante y muy divertido ver unos terribles bichos que, como los gusanos de Dune, se desplazan con gran rapidez por debajo de la arena del desierto que domina Sirius, cuya primera aparición confirma, en parte, la advertencia de George Lucas de que, en el pasado, al ser bastante difícil dar forma a nuestros monstruos, se generaba tensión mediante las tramas y sus spin-offs, ya que cuando éstos tomaban forma movían al público a la hilaridad, un aspecto que ha contribuido a convertir en películas de culto algunos títulos que habían denostado los críticos en el momento de su estreno.

Los Screamers son metálicos, hacen un ruido estruendoso a chatarra cada vez que se desplazan y dan un pequeño salto, se recargan de energía en los ordenadores prehistóricos (son animales asesinos cibernéticos), y son difíciles de destruir. Por si la aparición de estos bichos no fuera suficiente, otros 'androides' echan rayos por los ojos, esa especie de serpientes pequeñas de color azul que señalaban lo sobrenatural o ajeno al ser humano en los comienzos de las películas de ciencia-ficción. Pero si algo es bizarro y chocante es la aparición de una especie de autómatas que salen de un bunker, que recuerdan los ejércitos de zombies de Carpenter en 'El príncipe de las tinieblas', que avanzaban, sin prisa pero sin pausa, hacia su enemigo, portando un pequeño peluche en el brazo. El final a lo 'Alien' no tiene precio.

Una curiosidad para los amantes del género, que nos muestra la prehistoria del género de alienígenas, androides,viajes interplanetarios,etc., y la capacidad de algunos creadores de generar critaturas diferentes a las vistas hasta el momento, y lo cierto es que Duguay lo consigue, añadiendo un toque muy personal de bizarría y cutrez que busca quien no sólo quiere que el cine lo informe y lo forme, sino que además lo entretenga y lo divierta.




Comentarios

Entradas populares