Colossal. Nacho Vigalondo.







Ficha técnica:


Título original: Colossal.
País: Estados Unidos/España/Canadá/Corea del Sur.
Año: 2016.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo.
Casting: Webb.Maureen
Dirección de Fotografía: Eric Krees.
Música: Bear McCreary.
Edición: Ben Baudhuin, Luke Doolan.
Dirección artística: Roger Fires,
Decoración del set: Josh Plaw.

Diseño de Vestuario: Antoinette Messam.
Jefe de Departamento de peluquería: Fiona Bobowsky.
Jefe de Departamento de maquillaje:Dana Hamel.

Productores: Zev Foreman, Nicolas Chartier, Nahikari Ipiña, Russell Levine, Dominic Rustam.
Productores ejecutivos: Garrett Basch, Justin Bursch, Jonathan Decker, Anne Hataway, Christopher Lytton, Nacho Vigalondo, Shawn Williamson.
Compañías productoras: Voltage Pictures, Sayaka Productions, Brightlight Pictures.


Intérpretes:


Anne Hathaway: Gloria,
Dan Stevens: Tim,
Jason Sudeikis: Oscar,
Austin Stowell: Joel,
Tim Blake Nelson: Garth,
Agam Dharsi: Ash,
Hannah Cheramy:  joven Gloria,
Christine Lee: camarera,


Sinopsis:



Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Críticas:


La crítica ha sido bastante positiva, como reflejan  la página Filmaffinity, que le concede un 6,1, consultadas 27 críticas, y la norteamericana Rotten Tomatoes, que da un índice de aceptación del 80% de la prensa,  consultadas 148 reseñas, y de un 63 % del público, tras pulsar la opinión de 12.083 usuarios.

Luís Martínez, tras dar una lección de etimología que arranca del verbo latino monere y del sustantivo minotauro, afirma que: "Colossal", de Nacho Vigalondo, no es tanto una película en sentido estricto como una advertencia. Y de ahí los monstruos que la habitan con aspecto de, en efecto, minotauros. En realidad, es una puerta a otra dimensión, una manera completamente inédita de colisionar mundos. A medio camino entre la extravagancia cinéfila, el drama sobre la dificultad de crecer y el simple delirio..." (1)

Oti Rodríguez Marchante sigue diciendo que : "La historia encuentra en su inverosimilitud el mejor punto de conexión con la válvula de escape del espectador: Anne Hathaway es una chica desastre, que pimpla y pierde el oremus como ese amigo impresentable que todos hemos tenido alguna vez. Pero sus curdas tienen consecuencias trágicas, porque está «conectada» a un monstruo gigantesco que arrasa la ciudad de Seul; o sea, como el efecto mariposa: ver a Anne Hathaway moviendo brazos y piernas en un pueblucho estadounidense, y al monstruo imitándola en Seul mientras destroza la ciudad y aterroriza a la gente, es un pulso a las tragaderas del espectador." (2)

Olga Pereda da una visión de género: "Después de ver a tantas mujeres violadas en la sección oficial de San Sebastián, se agradece que venga un director y presente a una fémina fuerte y poderosa. ¿Qué es 'Colossal', además de un filme de factura impecable? Muchas cosas. Una comedia romántica, una ida de cabeza, un alegato contra el maltrato y la demostración de que todos tenemos traumas de nuestra infancia." (3)

Sólo en Estados  Unidos recibe fuertes críticas, como la de Dennis Harvey de Variety que afirma que está hecha con una semiseriedad extraña que los actores no aprovechan, o Benjamin Lee de 'The Guardian', para quien el film supone un fracaso fascinante, sin la suficiente intensidad en el trabajo de los actores, que carecen de la energía necesaria.


Consultadas las páginas Filmaffinity  &  Imdb.
(1)Vigalondo fuera de sí. Diario 'El Mundo' , 20 de septiembre de 2016.
(2) San Sebastián: el cachondo Vigalondo y una gigantesca y monstruosa Anne Hathaway. Diario 'ABC', 21 de septiembre de 2016.
(3) Vigalondo y las mujeres fuertes. Diario 'El Periódico', 20 de septiembre de 2016.



 

Comentarios

Entradas populares