El oro de Ulises. Victor Nuñez.



EL ORO DE ULISES: DE SOLDADO A ABEJA REINA



Ficha técnica:


Título original: Ulee's Gold.
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Victor Nunez.
Guión: Victor Nunez.
Casting: Judy Courtney.
Director fe Fotografía: Virgil Mirano.
Música: score original: Charles Engstrom; .
Diseño de sonido: Pete Winter.supervisor: Alex Setyermark.
Dirección artística: Debbie DeVilla.
Decorador del set: Charles Kulsziski.

Diseño de Vestuario: Marilyn Wall-Asse.
 Wall-Asse.Supervisor de maquillaje y peluquería:Marylyn


Productores: Jonathan Demme.
Co-productores: Sam Gowan, Peter Saraf.
Productores ejecutivos:Edward Saxon, John Sloss, Valerie Thomas
Diseño de producción: Pat Garner.
Compañías: Nunez-Gowan/Clínic Estetico Production


Intérpretes:


Peter Fonda:Ulee Jackson,
Patricia Richardson: Connie Hope,
Jessica Biel: Casey Jackson,
J.Kenneth Campbell
Christine Dunford: Helen Jackson,
Tom Wood: Jimmy Jackson.
Steven Flynn: Eddie Flowers,
Dewey Weber: Ferris Dooley,
J. Kenneth Campbell: Sheriff Bill Floyd.
Vanessa Zima: Penny Jackson,


Sinopsis:


Para el apicultor Ulyses Jackson, el trabajo con los panales de abejas es la esencia más pura de la vida, a pesar de que el pesado trabajo de las colmenas todas las mañanas lo obliga a dormir en el piso del comedor, debido a los terribles dolores que de debe soportar.

Su vida es rutinaria, pero sana, y transcurre en una casa de la zona de los pantanos de Florida.Mantiene y cría a dos hermosas nietas, una de ellas adolescente. Ambas son hijas del matrimonio de su hijo, encerrado en la prisión estatal, con una mujer alcohólica y drogadicta. Ulises es un hombre decente hasta la médula, y jamás se imaginará que dos antiguos amigos de su hijo han salido de prisión y buscan un supuesto botín que aquel había escondido en la propiedad de su padre. Allí es donde este hombre, más dedicado a su trabajo que a los problemas familiares, interviene para proteger a su familia de la amenaza de los criminales.


Comentario:


Tan pronto como surgieron las ciudades en el creciente fértil, la revolución más importante que protagonizó el hombre hasta la invención de la máquina de vapor que sentó las bases de la revolución industrial, se produjo una primera y gran división del trabajo: las mujeres se dedicaron al cuidado de sus familias y los hombres al suministro de aquello que se consideraba necesario para la vida, actividad que en aquellos momentos quedaba reducida básicamente a la caza y la creación de una superestructura religiosa y política que protegieemocionalmente  a la comunidad frente a los fieros animales que la amenazaban. La reclusión de la mujer al ámbito del hogar la convirtió en la inventora de la agricultura, dándose desde entonces el enfrentamiento entre cazadores y agricultores, siempre a favor de los primeros, de los que se convirtieron en iconos Abel (el pastor) y Caín (el campesino, celoso de la superioridad del hermano al que acabó matando). La inercia todavía produce roces que se traducen en violencia de género y doméstica.

De esto va, precisamente el film de Victor Nuñez: Ulises, un ex-combatiente del ejército norteamericano, regresa al hogar tras años de ausencia, donde le espera su fiel Penélope, con la que tiene un hijo, ahora en la cárcel, que le da dos nietas. Al morir prematuramente la esposa, Ulises debe hacer compatibles las funciones que la tradición se ha encargado de atribuir al hombre y a la mujer: cuidar de sus hijos y sostener la economía de su casa, una doble obligación que se ve muy dificultada por el desvío del hijo mayor hacia la vía de la delincuencia. Para contar esta historia cercana, pequeña. humana, Nuñez construye una bella metáfora: la del hombre tranquilo, productor de miel y cuidador de abejas. Su talante apacible, sosegado, plácido, le permite convivir en medio de cientos de insectos que pueden acabar con su vida; pero él logra que todo se reconduzca, que cada uno de los animales a su cuidado cumpla su función y los miembros de su familia, dependientes de su esfuerzo, encuentren la salida que más les conviene, de acuerdo con sus condiciones personales y sus posibilidades. Concluida su misión, queda libre para iniciar una nueva vida con otra mujer.

La placidez del protagonista, un hombre fordiano (el padre de Peter, Henry Fonda, fue el actor-fetiche de John Ford), que tan solo en una ocasión se deja llevar por la ira, contagia todo el film y transmite un ritmo pausado a la narración, un estilo caracterizado por una edición serena, una música tradicional de los midlands que incorpora una mirada romántica, una loa a la vuelta a la naturaleza, a la comprensión de los principios y las leyes que la rigen, y que sirven tanto a un hombre como a una abeja o la flor que se deja polinizar y cuyo resultado, tras el contacto con el insecto, será un específico tipo de miel. Lejos quedan las ciudades con su ritmo frenético de vida, las guerras, las cárceles, la ambición o la avaricia. Aunque esto es solo un espejismo, porque Nuñez nos advierte de que los afables habitantes de estas tierras (no siempre tan amables, según el relato de John Boorman en 'Deliverance', 1972) también son llamados a las guerras, atracan bancos, asesinan  se hacen adictos a diferentes sustancias y se comportan como lo que son, cuando los hombres pierden la razón (Julio César, William Shakespeare) . Ulises acabará domeñando la selv,a en la que ganará a las fieras con su astucia, hija de la paciencia y la reflexión. Un buen cuento.




Comentarios

Entradas populares