La Guerra del Planeta de los simios. Ficha técnica.





Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com


Ficha técnica:


Título original: War for the Planet of the Alpes.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 140 minutos.

Dirección: Matt Reeves (Monstruoso, 2008; Déjame entrar, 2010; El amanecer del planeta de los simios...)
Guión: Matt Reeves y Mark Bomback (El amanecer del planeta de los simios; las series Divergente: Insurgente; Lobzno Inmortal, Imparable, La Jungla 4.0; La Lista; La Montña embrujada y El enviado). Basado en los personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver.
Casting: Debra Zane.
Dirección de fotografía: Michael Seresin.
Música: Michael Guacchino.
Edición: William Hoy. ACE y Stan Salfas, ACE,
Supervisor de efectos visuales junios : Dan Lemmon.; supervisor efectos visuales senior: Jor Letteri.
Coordinadores de especcialistas: John Stoneham. jr., Danny Virtue, Cornin Fox.
Directores artísticos: Richard Bñoo,, David Clarke, Nigel Evans.
Decorador del set: Amanda Serino.

Diseño de Vestuario: Melissa Brunning.
Jefe de Departamento de maquillaje:Victoria Doown, Christopher Pinhey.

Productores: Peter Chernin, p.g.a. (director general de la compañía The Chernin Group (TCG); Rick Jaffa y su esposa Amanda Silver, Dylan Clark, p-g-a, (fundador de Dylan Clark Productions); Mary McLaglen.
Prodyctores ejecutivos: Mary McLagen, Jenno Topping y Mark Bomback.
Co-productor: Ryan Stafford.
Diseño de producción: James Chiidlund.
Compañías productoras:  Chernin Entertainment Production,: Distribución 20th Century Fox.


Intérpretes:


Andy Serkis; César,
Woody Harrelson: el Coronel.
Steve Zahn: Bad Ape, simio malo,
Terry Notary: Rocket,
Amiah Miller: Nova, la niña que se convierte en vínc
Karin Konoval: Maurice,
Gabriel Chavarria: Predicador,
Aleks Panovic: Winter, imponente o ansioso gorila blanco,
Michael Adamthwaite : lugarteniente gorila de César, Luca,
Ty Olsson : Rex, un gorila renegado que trabaja para el coronel como su burro.
...

Sinopsis:


Hace catorce años un experimento científico que salió mal dio lugar al 'origen' de una especie de simios inteligentes... y de un virus que estuvo a punto de erradicar la raza humana. La gripe simia, como se la conoció, llevó a la humanidad al borde de la extinción. Los supervivientes, los pocos que eran inmunes al virus, llegaron a envidiar a los muertos, mientras los simios seguían desarrollándose en la seguridad de los bosques del norte de San Francisco... Con el 'amanecer' de su creciente civilización, los simios florecieron en ausencia de contacto humano, hasta que fueron descubiertos por un pequeño grupo de supervivientes desesperados que trataban de establecer una nueva colonia propia. Los colonos y los simios lucharon por coexistir. Pero su frágil paz llegó a su fin por culpa de Koba, un simio que no pudo resistirse a vengarse de sus antiguos captores. César, el líder de los simios, intentó restaurar el orden. Pero ya no había vuelta atrás de la brutal lucha que ya había comenzado.


 La guerra del planeta de los simios, el tercer y definitivo capítulo de la exitosa trilogía aclamada por la crítica, el director, Matt Reeves, y su elenco de estrellas ven cómo los simios evolucionan rápidamente en un mundo que hierve de ira y diferencias a medida que la batalla entre simios y humanos por el control del mundo se dirige hacia el fin, en el que sólo puede quedar uno. En una oleada de cine mítico, el público será testigo del momento crucial que determinará el destino de la civilización humana para siempre, y se verá inmerso en la búsqueda emocional del líder simio, César, para llevar a su joven comunidad a un nuevo hogar, mientras en su interior se desata una guerra entre su creencia en la familia y el honor y la seducción de la venganza.

En el fondo, se trata de la historia de la batalla definitiva, tanto militar como emocional. Cuando la paz entre las especies se derrumba —y una banda de soldados humanos renegados, dirigidos por un imperioso coronel realiza un despiadado ataque— César se ve golpeado por una pérdida personal inimaginable, que hace que se cruce una línea oscura dentro de su mente. Ahora, lucha a base de impulsos despiadados y duda sobre su propia capacidad para liderar a los simios hacia la libertad. Pero para que los simios puedan sobrevivir al conflicto, César debe liderarlos. En un tiempo en el que la empatía y la compasión prácticamente han desaparecido tanto en el mundo como en su corazón, César busca el valor y el sentido del compañerismo y las ideas para guiar a los simios hacia un futuro de esperanza. Acción sin respiro, grandes ideas y una potente narración se combinan en La guerra del planeta de los simios para empujar la saga hacia nuevos reinos de creación al mismo tiempo que explora los valores que forjan una civilización.

NOTAS DE PRODUCCIÓN:


La película incorpora por primera vez la captura de movimiento en un espectacular 65 mm bajo el ojo magistral del director de fotografía Michael Seresin, y acompañado de una conmovedora banda sonora del ganador del Oscar  Michael Giacchino. Reeves, que regresa a la franquicia para dar el siguiente paso después de El amanecer del planeta de los simios, pretende seguir la historia de los simios, cada vez más capaces y verticales —aunque también más perseguidos y cuestionados— no sólo durante la espectacular guerra total, sino en un agitado territorio psicológico, mientras César lucha para mantener sus instintos más humanos.

Reeves se dio cuenta más que nunca de que la trayectoria de los simios refleja los mitos arquetípicos de la humanidad. “En el momento en el que empieza esta historia, ya no hay más paz con los seres humanos, lo que empuja a César a un conflicto profundamente emocional y universal”, describe Reeves. “César siempre ha sido único, ya que es parte mono, parte humano, pero ni uno ni otro. La esperanza siempre residió en si podía ser capaz de unir las dos sociedades, pero ahora está claro que no ocurrirá nunca. Lo que es realmente emocionante es que al explorar los dilemas internos de César en este momento tan profundo, tenemos la oportunidad de ver una batalla que todos conocemos: la guerra entre nuestra inteligencia, nuestra empatía y nuestro instinto, y la manera en la que todo eso define nuestra humanidad. Además de ser un camino muy oscuro, también es una historia muy espiritual”.

El productor, Peter Chernin, que ha sido fundamental en el legado del Planeta de los simios desde el inicio mismo de la trilogía, afirma: “Desde el principio, siempre pensamos en esto como una historia de tres partes, que comenzó con el nacimiento de César; después le vimos convertirse en un inocente héroe como líder de los simios y en un líder inteligente y compasivo; y ahora se le pone a prueba, tiene que crecer y convertirse en un héroe aún más grande. En un mundo en el que nacen simios inteligentes, sabíamos que inevitablemente se produciría este conflicto final con los humanos. Hemos llegado a un momento increíble de la historia. Es la apoteosis del viaje de César, en el que podremos verle luchar y en el que veremos su alma. Eso es lo que siempre quisimos hacer con esta saga: explorar el abanico completo de una manera que nos inspire y nos ayude a pensar en lo que significa ser humano”. El productor Dylan Clark, que trabaja conjuntamente con Rick Jaffa y Amanda Silver, resume: “La guerra del planeta de los simios es parte road movie, parte película de guerra, parte western y parte aventura épica, pero en el fondo es una exploración emocional de un líder al que queremos. 


SUBIENDO EL LISTÓN DE LA CAPTURA DE MOVIMIENTO. 


El desarrollo de la tecnología de vanguardia de captura de movimiento —una tecnología que puede transmitir hasta los matices más diminutos de movimientos, gestos y emociones de los personajes animados a través de los actores humanos— ha dado lugar a la creación de algunas de las personalidades más memorables del cine, como los simios vistos en El origen del planeta de los simios y El amanecer del planeta de los simios. Pero la combinación de esta tecnología con la interpretación humana no se ha mantenido estática; el listón sigue subiendo. Andy Serkis cree que ha habido un avance reciente en la manera en la que los actores enfocan un papel de captura de movimiento, como César, que sale en la película y que por el que están dispuesto a seguirle.




LOS AVANCES: EFECTOS EN VFX.

Los avances en la captura de movimiento eran sólo el comienzo de Weta, que también se adentró en un nuevo territorio de efectos digitales para diseñar la totalidad de las 1.400 tomas de efectos de alta complejidad de la película. El equipo, que trabaja bajo el supervisor sénior de efectos visuales Joe Letteri y el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon, se centró especialmente en la creación de interacciones altamente realistas entre los simios y el entorno, desde su fortaleza oculta hasta la prisión del coronel. Entre los nuevos conceptos introducidos en La guerra se incluyen:



  • Un nuevo software de crecimiento orgánico de árboles llamado Totara: esta herramienta de simulación de última generación permitió al equipo de Weta diseñar el bosque de los simios con una precisión que llegó al nivel de las hojas. El software emula inteligentemente los patrones de crecimiento propios de la naturaleza, permitiendo que los árboles se adapten a la vida de las plantas que les rodea y produce incluso cambios en la forma y el color causados por el envejecimiento; cuando empieza a crecer es de color rojo, luego se pone verde y después de color marrón cuando decae. Weta considera que esta herramienta es un primer paso de la emocionante dirección que llevarán las herramientas de efectos orgánicos en la próxima década. 
  •  La tecnología del pelo usada en La guerra supera a todas las utilizadas anteriormente. Aporta nuevos niveles de complejidad a la manera en la que el pelo digital se comporta e interactúa con el mundo. La necesidad particular de mezclar nieve fresca con pelo fue el impulso de la innovación, ya que el equipo de efectos visuales trabajó la manera en la que la nieve se pega al pelo, cómo se forman los copos, cómo se cae y cómo se comporta cuando los simios caminan a través de paisajes nevados. 
  •  Esta nueva herramienta modela con gran precisión la manera en la que las cámaras recogen y responden a la luz. El resultado es que el equipo de La guerra fue capaz de iluminar a los simios de manera muy similar a cómo lo haría un director de fotografía, con las mismas reglas de la fotografía que se utilizan en el estudio.


  • La creación de una avalancha por ordenador: Weta investigó de manera especial cómo crear la espectacular avalancha de la película; realizaron estudios en física de la dinámica de fluidos para recrear con precisión las nubes de nieve cayendo por una montaña.






Comentarios

Entradas populares