Leprechaun. La noche del duende. Comentario.




NO HAY QUE ENTENDER A LA GENTE, SINO MALENTENDERLA, ASÍ, SI TE EQUIVOCAS, NO TE DISTANCIAS DE LOS DEMÁS.



Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer. (Pinchad aquí)


Mark Jones, un guionista, director y productor de TV, con algunas incursiones en el mundo del cine, alcanzó cierta notoriedad al crear el personaje del Leprechaun, un duende irlandés, maligno y travieso, que junto a otros como el germano Krampus, fue llevado al cine por Michael Dougherty en 2015. Este personaje fue protagonista de dos películas, 'Leprechaun en el capó', dirigida por Bob Spera en el comienzo del milenio, el año 2000,  y otra, realizada tres años más tarde por Steven Ayroomloi, 'Leprechaun 6: Back to tha Hood'; este título supone la sexta entrega de la serie Leprechaun, y la última aparición de Warwick Davis como protagonista.




Quinta entrega de Leprechaun





Wikipedia advierte de que el propietario de estos carteles puede ser el distribuidor de la película, Lions Gate Entertainment, el editor del film o el artista gráfico. El objetivo de su utilización es el de favorecer el acceso al título


Cuando Mark  Jones se pone delante de las cámaras y aborda la historia del Leprechaun, un personaje de la mitología irlandesa de naturaleza dual, material y espiritual, cuya leyenda sirvió de base a la opera prima del mítico Francis Ford Coppola, 'El Valle del Arco Iris', el realizador que alcanzó una fama imborrable por una trilogía, 'El Padrino'. que ha pasado a formar parte de las películas preferidas de un gran número de críticos, incluidos los de Cahiers du Cinéma, una publicación que favoreció la expansión del movimiento de renovación del cine francés denominada Nouvelle Vague. Un título que dio la última ocasión que tuvo Fred Astaire para bailar y cantar en el medio que lo popularizo: el cine. En esta ocasión fue Finian McLonergan, interpretado por el mítico bailarín, que se había apropiado de la olla de oro del Leprechuan, el que favoreció el desarrollo del nuevo mundo, al otro lado del Atlántico, aunque atrajo al Valle del Arco Iris al duende Ogg, dispuesto a recobrar su tesoro a cualquier precio.

La etimología de su nombre, del gaélico leith bhrogan, significa zapatero, un interpretación que comparte Mark Jones, que hace explícita visualmente cada vez que cualquier personaje desciende las escaleras y la cámara observa descaradamente el calzado juvenil y deportivo de los protagonistas y lo compara con los zapatos caídos en desuso del duende, con tacones, que le dan un aire especial al andar, y adornados con ostentas hebillas.  La historia adopta la forma de comedia negra juvenil y goza del aliciente de incorporar a la adolescente e ingenua Jennifer Aniston y Warwinck Davis, conocido por los papeles el Ewok Wicket en 'La Guerra de las Galaxias: el retorno del Jedi, de Wilow en la película homónima y del profesor Filius Filtwick en la saga de Harry Potter.

El film, considerado de culto, está protagonizado por un puñado de adolescentes aguerridos y un niño preadolescente que cuida, y convierte en objeto de burlas y bromas pesadas a su amigo Ozzie, interpretado por Mark  Holton, un muchachote no muy listo, al que somete, a pesar de su cariño, a constantes burlas. Tory (Jennifer Aniston) llega a la casa que en otro tiempo fue propiedad de  Dan O'Gray, que había robado el oro del Leprechaun y lo había controlado, por poco tiempo, con un trébol de cuatro hojas; una vivienda de madera arruinada en medio del desierto . Aunque la joven quiere huir del lugar, la atracción que siente, desde el momento que se cruza con el joven que hace arreglos por las casas, Nathan, interpretado por Ken Olandt, la anima a quedarse en este inhóspito lugar, cuyo sótano aloja al duende, y colaborar en su rehabilitación. Pronto descubrirán que en su nuevo habitat alojan a un monstruo, un ser diabólico que imita las voces de sus víctimas y no tiene escrúpulo alguno en la consecución de sus objetivos.

'Leprechaun' resulta hoy demasiado ingenua y naïf y su 'muñeco diabólico' apenas asusta a nadie, aunque sí es objeto de interés de los cinéfilos que disfrutan con la visulización de los orígenes de la mitología fantástica en la más jóvenes de las artes plásticas, el cine. Hay secuencias curiosas por su ingenuidad, como el acercamiento de Ozzie  y su pequeño amigo Alex al lugar donde el arco iris se hunde en la tierra, y justo allí, en el interior de un coche viejo, se encuentra la bolsa llena de oro, que el Leprechaun está dispuesto a recuperar a toda costa.

La caracterización del duende, ya mítica es muy conocida por los amantes del género fantástico, a pesar de la evolución del género gracias a la introducción de las tecnologías digitales, dispuestos a no aceptar que su icono sufra transformación alguna y que disfrutan de estas películas curiosas que se pueden adquirir en tiendas underground, que se sitúan entre el mainstream de los grandes almacenes y la tienda de segunda mano, a las que acuden los cinéfilos en busca de nuevas emociones. Leprechaun se basa en ese sentimiento de confianza que prima en el ánimo de los jóvenes, sin atender al consejo de Philip Roth de pensar mal para no equivocarse, una actitud preventiva que, en casi todos los films de casa encantadas suele ser la causa de las desgracias que provocan a los monstruos que siempre están al acecho. En esta realidad descansa, en gran parte, el género de terror.




Comentarios

Entradas populares