Mentes en blanco. Comentario.




Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer (Pinchad aquí)


Crítica:


La crítica norteamericana muestra ciertos reparos ante el primer film de Simon Brand, un realizador que comenzó su carrera dirigiendo videos musicales para una banda de rock colombiana, cuando tenía 17 años. Sus primeros años los entregó, como mucho otros cineastas premiados en certámenes a esta actividad, en la que debió destacar ya que trabajó para Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin, Shakira, Thalia, Juanes, Jessica Simpson, Celia Cruz, Chayanne y otros, una labor por la que fue galardonado con dos nominaciones para los Grammy. Debutó en el cine con 'Desconocido', cuyos protagonistas fueron Jim Caviezel, Greg Kinnear y Joe Pantoliano; en 2008 lanzó al mercado su segunda película, 'Paraíso Travel', que la revista TIME catalogó como una de las mejores películas norteamericanas  de la última década. (Imdb).

Desde las  primeras imágenes da la impresión de que quiere construir un discurso audiovisual divergente de su trabajo anterior. Todo en el film huele a crimen, es sórdido y oscuro, tanto que decae el interés, ya que parece imposible que una situación puede empeorar más, excepto si contemplamos la Ley de Murphy. Sets cubiertos con techos tomados en contrapicado, e incluso tomas en exteriores desde el suelo, aumentan la sensación de claustrofobia y agobio.

Durante ochenta minutos el espectador se enfrenta a unos individuos atrapados en un lugar deprimente, sucio, gris, a los que alguien ha sometido a torturas, sin saber quién los ha maltratado o si se han enfrentado entre ellos, una tormento que son incapaces de transmitir. Un amago de aproximación a la locura de Saw, de James Wan, sin su sagacidad, ni su inteligencia, que no permite entender bien la euforia de los críticos españoles y mantiene al público pendiente del giro final. Una trama carente de interés que da la razón a Laura Kern (The New York Times) cuando afirma que : ""Tras una parte entera construyéndola, y otra en cuesta abajo hacia el desenlace, el único enigma que queda es: ¿Por qué nos va a importar?"

A pesar de contar con un buen elenco de actores, se echa de menos un buena banda sonora que contribuya a construir una diégesis de tensión. Un metraje de 80 minutos que se hace eterno, es un buen termómetro para medir la escasa musculatura de este film. La valoración del público que,sin embargo parece haberse interesado por el film en principio, (en Filmaffitnity se han pronunciado más de 7000 espectadores, que han dado una media de 5,7 puntos), es, en general muy negativa



Comentarios

Entradas populares