Uncle Howard. Aaron Broockner.




Ficha técnica:


Título original: Uncle Howard.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Aaron Broockner.
Guión: Aaron Brookner.
Dirección de Fotografía: Gregg de Domenico, André Döbert.
Música: Jozeff van Wissen.
Edición: Masahiro Hiracubo.

Productores: Paula Vaccaro.
Productor ejecutivo: Jim Jarmush.
Compañías: Surtsey Films, Pinball London en asociación con Creative Euroè, The Filmaker Found,


Intérpretes:


Jim Jarmusch
Tom Dicilio
Aaron Brookner
John Giorno
Elaine Brookner, madre de Brookner.


Sinopsis:


El director Howard Brookner murió de SIDA en New York en 1989. Su sobrino Aaron desentierra la historia de su tío y la memoria de todo lo que él era. Nando Salvá traduce para la opinión pública española el valor de Howard Brookner:" Es casi seguro que usted no conoce a Howard Brookner, y es normal. En los 80 formó parte de la 'intelligentsia' artística neoyorquina junto a amigos como Jim Jarmusch, o Tom Dicillo, o Spike Lee, que años después se erigirían en padrinos del cine indie americano. Es más, Brookner fue inicialmente el que más destacó entre ellos. Pero murió de forma prematura, y sus películas parecieron morir con él. Y habría caído de forma irremediable en el olvido de no ser por su sobrino." (Howard Brookner: el genio malogrado. Diario 'El Periódico', 5 de marzo de 2017). Entre sus películas se encuentran: 'Bourroughs: The Film, Robert ilson and the Civil Wars, Bloodhounds of the Broadway, Scary Kisses.


Críticas:



Nando Salvá (Diario 'El Periódico' da su diagnóstico en 'El  Periódico' : "Compañero de generación de cineastas como Jim Jarmusch o Spike Lee, Howard Brookner murió de sida en 1989 dejando tras de sí solo tres películas. Ahora, mientras se sumerge en un frondoso archivo audiovisual para celebrar la vida y la obra de su tío, Aaron Brookner ofrece un fascinante mosaico de pedazos de historia personal, cultural y social." (1)

Europa Press nos sitúa en las razones que ha tenido Aaron Broockner, que tenía 7 años cuando murió su tío de 35,  para realizar un documental sobre el legado de Howard Broockner: "Compañero de generación de cineastas como Jim Jarmusch o Spike Lee, Howard Brookner murió de sida en 1989 dejando tras de sí solo tres películas. Ahora, mientras se sumerge en un frondoso archivo audiovisual para celebrar la vida y la obra de su tío, Aaron Brookner ofrece un fascinante mosaico de pedazos de historia personal, cultural y social." (2)

Ricardo Aldorondo hace una introducción muy lúcida sobre las razones de Aaron para abordar este trabajo: " Veintitrés años después de su muerte, la obra y el recuerdo de Howard Brookner se están desvaneciendo. Sin embargo, Aaron Brookner encuentra las claves de las distintas caras de la historia de su tío en una tumba de nuestros tiempos, en el refugio subterráneo de Burroughs en la ciudad de Nueva York. En su interior, más de 300 latas permiten hacerse una idea de la vida personal y profesional de Howard, incluidas las escenas descartadas de su primera película (1983), 'Burroughs: The Movie', el primer filme (y el más revelador) sobre el icónico novelista." A continuación divide el cuerpo centra su atención en lo que considera más relevante: el interés por el drama del sida de los 80. (3)

Para David Rooney (The Hollywood Reporter) , supone " un proyecto de exhumación personal, tocado, como consecuencia, de gran intensidad emocional, que te cerca y te arrastra con ella", justo lo contrario de la percepción centrada en el ámbito público de las celebridades de Dennis Harvey (Variety), en el que se acumula un poderoso material de brillantes celebridades, tratado de forma modesta y respetuosa.


Breve comentario:


Aaron Brookner opta por el documental cámara en mano, constantes movimientos que evocan el trabajo de un paparazzi y una carencia absoluta de cualquier recurso que pueda contactar con la poética del relato de ficción. Ambos géneros son ficticios, si bien una recreación de acontecimientos, siempre es una representacion con vocación de verité, nunca los hechos reales, aunque pretenda venderlos como tales, situando al espectador como un voyeur privilegiado, que asiste a la vida íntima del retratado.La presencia en el film de destacados miembros de la intelligetsia norteamericana, (Jim Jarmush o Tom Dicilio) coetánea parece añadir un plus a la historia.

Los interesados por los comienzos del cine indie y los avatares de los hombres famosos que se vieron sorprendidos por el origen de una epidemia mortal puede ver estos días el film en el videoclub de ONO.



(1) 'Uncle Howard': el genio incompleto. Diario 'El Periódico', 23 de marzo de 2017.
(2) Aaron Brookner recupera el legado de su tío en 'Uncle Howard', un "testimonio" cinematográfico de Burroughs y Nueva York, Europa Press, 8 de marzo de 2017.
(3) 'Uncle Howard'. Fotogramas.



Comentarios

Entradas populares