Páginas vistas en total

Adsense




domingo, 2 de julio de 2017

Cómo ser John Malcovich. Ficha técnica y comentario.






CÓMO VIVIR PERMANENTEMENTE AGACHADO


Ficha técnica:


Título original: Being John Malcovich.
País: Estados Unidos:
Año: 1999.
Duración: 112 minutos.

Dirección: Spike Jonze.
Guión: Charlie Kaufman.
Casting: Justine Arteta, Kim Davis-Wagner.
Dirección de Fotografía: Lance Acord.
Música: Carter Burwell.
Edición: Eric Zumbrunnen.
Dirección artística: Peter Andrus,
Decoración del set: Gene Serdena.

Diseño de Vestuario: Casey Storm.
Maquillaje: Lynn Barron.
Diseño de Vestuario: Emanuel Millar.

Productores: Steve Golin, Vincent Landay,  Sandy Stern, Michael Stipe.
Productores ejecutivos: Charlie Kaufman, Michael Stipe.
Diseño de producción: K.K.Barrett.
Compañías productoras: Astralwerks, Gramercy Pictures, Propaganda Films, Single Cell Pictures.

Intérpretes:



John Cusack : Craig Schwartz,
Cameron Diaz : Lotte Schwartz,
Ned Bellamy : Derek Mantini,
Eric Weinstein : Padre de la marioneta del  Show,
Madison Lanc : Hija de la marioneta del Show,
Octavia Spencer: mujer en el ascensor,
Mary Kay Place : Floris,
Orson Bean : Dr. Lester,
Catherine Keener : Maxine Lund.
Todos los créditos y roles en Imdb.


Sinopsis:


Craig Schwartz es un marionetista callejero dotado de un gran talento, que está llegando al final de un ciclo de su vida y empieza a sentir que ésta carece de sentido. Sin el apoyo de su mujer,  Lotte (Cameron Diaz), que ocupa todo su tiempo y su atención en la la tienda de animales en la que trabaja, a la vez que los transeuntes muestran cada vez mayor indiferencia ante su modesto espectáculo, realizado en plena calle, se dedica a buscar un trabajo en el que poder relacionarse con otras gentes, y lo consigue en la planta 75 del edificio Mertin Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que da acceso a un pasillo secreto que lo aspira y le permite el acceso al cerebro de Malkovich.


Premios (Fulmaffinity):


1999: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz sec. (Catherine Keener), guión original
1999: 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo película-comedia y guión 1999: Premios BAFTA: Mejor guión original. Nominada a mejor actriz sec. y montaje
1999: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor guión
1999: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
1999: 3 premios del Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo mejor ópera prima
1999: Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia
1999: Critics' Choice Awards: Artista revelación (Spike Jonze). Top 10 - Películas del año
1999: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Guión 1999: Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima y Mejor guión novel. 3 nominaciones
1999: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1999: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1999: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
1999: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones inc. Mejor reparto (Largometraje)


COMENTARIO:


Este fin de semana un periódico de tirada nacional español ofrece, junto con su publicación, este film multipremiado de Spike Jonze. Yo tengo un problema con el director de 'Being_John_Malkovich', 'Donde viven los monstruos' y productor de esa gamberrada en 3D, llamada Jackass, un afamado creativo publicitario que tuvo un tormentosos affaire con Sofía Coppola, Comparto la opinión del crítico de cine Ángel Fernandez Santos de que Jonze envuelve en un falso aire rupturista una trivial extravagancia (...) deleznable y engañosa que va de vanguardia y se queda en petulante e hinchado...

Craig Schawarts es un marionetista callejero que sólo pide una oportunidad para realizar su trabajo, que la sociedad le niega; su pareja ha perdido la ilusión y él no tiene un sueldo que llevar a casa. Encuentra por fin un empleo, en la planta número 75 del edificio Martin-Flemmer, donde para poder realizar su trabajo debe anda, como el resto de los empleados, inclinado por la poca altura de los techos. Craig descubre una pequeña puerta que conduce a un túnel que desemboca en el interior de John Malkovich, que en realidad es un recipiente de todos los monstruos humanos. Todos los temores que llevamos dentro se desatan: la ambición, la ambigüedad sexual, el miedo a caer en la pobreza...Aunque creo que esto es razonar demasiado en torno a un cineasta superficial.

Cuando el propio John Malkovich cruza su propia puerta descubre su ego exagerado. Se ve en un restaurante en que todos y todas son él. En un final delirante, lo único que queda claro es que el titiritero vuelve a su miserable vida y su mujer y su socia se han enamorado y han formado pareja. Todos ellos pasan a ser 'recipientes' de otras personas,que consiguen la inmortalidad pasando de unos 'cuerpos' a otros. La hija de no se sabe bien quién será también  el futuro 'recipiente'.

A pesar de su bizarría proponemos ver esta película y comprobar que la extravagancia y el ringorrango no son exclusiva de un grupo social determinado. Los pijos también lloran y pueden denunciar, si les interesa, la sociedad de clases, la libertad, la independencia asociada a la pobreza o lo que les venga en gana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario