Cumpleaños mortal. J.Lee Thompson






Ficha técnica:


Título original: Happy Birthay To Me.
País: Canadá.
Año: 1981.
Duración: 110 minutos.

Dirección: J.Lee Thompson.Pter Jobin, Timothy Bond, basado en una historia de John Saxton.
Guión: John Saton,
Coordinador especialistas: Max Kleven.
Director de Fotografía: Miklos Lente, C.S.C.
Música: Bo Harwood y Lance Rubin.
Edición: Debra Karen.
Coodinadores efectos especiales:King Hernández, Bill Donae, Warren Keillor, Ron Otteson.

Diseño de vestuario: Hugette Gagne.
Maquillaje: Jocelyne Bellemare.
Peluquería: Bob Pritchett.

Productores: John Dunning & Andrew Link .
Diseño de producción: Earl Preston.
Compañías: Columbia Pictures,  con la participación de 'The Canadian Film Development Corporation' y Famous Players Ltd.


Intérpretes:



Melissa Sue Anderson: Virginia,
Glenn Ford: Dr. Faraday,
Lawrence Dane:Hal Wainwright,
Sharon Acker: Estelle,
Frances Hyland: Mrs. Patterson,
Tracy Bregman: Ann,
Jack Blum: Alfred,
Matt Craven: Steve,
Lenore Zann:Maggie,
David Eisner: Rudi,
Lisa Langlois: Amelia,
Michel Rene Labelle: Etienne,
Richard Rebiere: Greg,
Lesleh Donaldson: Bernadette,
Earl Pennington: Teniente Tracy,
Murray Westgate: Portero,
Jerome Tiberghien: Profesor Heregard,
Maurice Podbrey: Dr. Feinblum.
Vlasta Vrana:Camarera,


Sinopsis:


Los estudiantes de una Universidad  privada y elitista van desapareciendo misteriosamente. Una terrible cadena de acontecimientos extraños comienza: la muerte acecha a los estudiantes y la clave que descubrirá el enigma está cerca.Se celebra un macabro cumpleaños,en el que todos los invitados tienen algo en común.

Comentario:


'Cumpleaños mortal/Happy Birthay To Me', es un título de J.Lee Thompson, que si bien ya había realizado algún que otro film de terror, que no se ha estrenado en España, como 'Eye of The Devil' (1967), o de ciencia-ficción, 'Conquest of The Planet of Apes' (1972), entre otros de estos géneros, será recordado por películas como 'Los cañones de Navarone (1961), 'Taras Bulba' (1962) o 'El oro de Mackenna' (1969), un film muy curioso en el que participó George Lucas, como estudiante, un trabajo que dejó una huella desconcertante que lo identifica en un western clásico.


El británico J.Lee Thompson construye un relato cuyos protagonistas son unos jóvenes universitarios que sufren el azote de un aparente asesino en serie, que actúa movido por  un plan bien meditado, cuyo background no es la práctica del sexo que merece ser castigado por la divinidad. Lo que subyace es, ni más ni menos, que la lucha de clases en el seno de una Universidad privada, que tiene su origen fuera de los muros de la institución. Un ángel rxterminador busca el resarcimiento y el ajuste de cuentas a causa de unos hechos que ocurrieron tiempo atrás y que se van desvelando poco a poco mediante breves flashbacks, que aumentan su extensión e intensidad a medida que la historia llega a su fin. Algunas secuencias, como la del bar en que se reúnen estos jóvenes altivos, al que llaman su segundo hogar, son  claramente xenófobas y clasistas.

Desde el primer minuto la cámara de J.Lee Thompson  mira con hostilidad a este grupo de estudiantes pijos, que constituyen la élite de la clase más avanzada y que se autodenominan "los 10 mejores de Crawford'. Los jóvenes son  contemplados en silencio por un compañero poco agraciado, un aparente voyeur que tiene aficiones muy particulares que contribuirán al giro final de la narración; un chico insignificante llamado Alfred e interpretado por Jack Blum, que se convierte en una pista falsa y un elemento más para generar tensión.

El nudo gordiano de la cuestión afecta, por un lado,  a Virginia (Melissa Sue  Anderson, una joven con un físico muy similar al de las protagonistas del giallo de Dario Argento), hija de un hombre muy rico, propietario de una enorme mansión que tiene cementerio propio, que se casó con una mujer de orígenes humildes y un pasado muy oscuro, que no le permite vivir en paz,víctima del resentimiento: por otro lado a Ann  (Tracy Bregman), cuya familia es la causante del desasosiego de esta mujer. Una y otra forman parte de la élite en el tiempo en el que se desarrolla la historia. La directora del centro advierte a Virginia de que ella y todo su grupo creen que porque son ricos pueden burlarse de los que trabajan y  tienen que luchar para obtener una educación decente. 

Hay una diferencia entre Virginia y Ann que no se salda de forma satisfactoria, rozando incluso lo inverosímil, y que no clausura la historia de forma convincente, algo que puede haber buscado el propio realizador; si damos por buena la versión que tiene todos los visos de ser la que se nos propone, no tiene mucha lógica el funcionamiento del asesino y la recreación de un cumpleaños mortal; la segunda vez que se ve la película estas connotaciones se ponen de manifiesto con mayor clridad, aunque sigue chocando el giro final, de difícil encaje. Hubo un problema con el soundtrak del film, aunque la versión del blu-ray, realizada  en 2012 opta por el score original realizado por Bo Harwood y Lance Rubin.



Comentarios

Entradas populares