Estados Unidos del amor. Tomasz Vasilewski.




Ficha técnica:


Título original: Zjednoczone stany milosc.
País: co-producción Polonia/Suecia.
Año: 2016.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Tomasz Vasilewski.
Guión: Tomasz Vasilewski.
Dirección de Fotografía: Oleg Mutu.
Música: no hay créditos.
Edición: Beata Walentowska.
Coordinador de especialistas: Marek Solek.


Productores: Agnieszka Drewno, Piotr Kobus.
Diseño de producción: Marcel Slawinski.
Compañías productoras: Common Ground Pictures, Film i Väst, Manana; distribuidora: Golem Distribution.


Intérpretes:


Julia Kijowska : Agata,
Magdalena Cielecka : Iza,
Dorota Kolak : Renata,
Marta Nieradkiewicz : Marzena,T
Tomasz Tyndyk : Adam,
Andrzej Chyra : Karol,
Lukasz Simlat : Jacek,
Marcin Czarnik : Robert.


Sinopsis:


Situados en Polonia de 1990. Los vientos del cambio agitan el país, es un año de libertad, pero también de incertidumbre. Ese año es cuando cuatro mujeres aparentemente felices deciden cambiar drásticamente sus vidas. Lucharán por su felicidad e intentarán cumplir todos sus sueños. Agata (Julia Kijowska) es una madre joven e infelizmente casada, que se refugia en una relación imposible a pesar de su matrimonio. Renata (Dorota Kolak) una profesora mayor que se siente atraída/fascinada por su solitaria vecina Marzena (Marta Nieradkiewicz) cuyo marido trabaja en Alemania. Iza (Magdalena Cielecka) es la hermana de Marzena y también es una maestra, enamorada del padre de una de sus estudiantes. La película fue galardonada por el Mejor Guión en la Berlinale de 2016.


Críticas:


En su tercera película, tras 'En una habitación (2012) y Rascacielos flotantes (2013), la película del polaco Tomasz Vasilewski, ha sido muy bien acogida por la prensa y el público. Filmaffinity le atribuye un 6, aunque sólo han dado su opinión 177 usuarios. Imdb le concede  una puntuación de 6.7, obtenida del voto de 952 usuarios  

Stephen Dalton aborda el análisis de un film basado en los recuerdo de la infancia del propio  Tomasz Vasilewski, filmado en tonos pastel, lavados por Oleg Mutu, una cinta que combina  el rigor estilístico, una intención seria y un buen reparto en un relato que ubica la acción en la década de los 90, durante un periodo de transición inquietante entre la caída del Muro de Berlín y la del régimen soviético: "Estados Unidos del Amor es una representación fielmente compasiva del trato bruto sufrido por las mujeres durante la historia reciente de Polonia, sus opciones limitadas por la política utópica fallida, las dificultades económicas y el conservadurismo religioso. La pintura de tres de sus cuatro personajes principales como acosadores emocionalmente inestables, no es exactamente una declaración feminista audaz, pero si una pieza multi-generacional de las mujeres que sigue siendo un placer raro. El guión de Wasilewski pasaría la prueba de Bechdel con honores; pinta sus personajes masculinos marginales como matones y brutos." (1)

Alberto Bermejo valora el hecho de que el "el director mantenga un complejo equilibrio entre la contención dramática y la plenitud emocional ." (...) "en un relato en el que la soledad, la necesidad de afecto o la ardorosa urgencia del deseo son los combustibles que activan las historias de cuatro mujeres solas..." (2)

Nando Salvá rebaja las expectativas, como es habitual: " El trasfondo político, eso sí, se revela como un mero vehículo de fealdad humana. El director Tomasz Wasilewski se muestra más interesado en hundir a sus protagonistas por el lodo que en darnos la oportunidad de conocerlos, y por tanto su sufrimiento acaba conmoviéndonos tanto como contemplar reptiles en un terrario." (3)

Consultadas las páginas Filmaffinity e Imdb.
(1) Reseña de Berlín: 'Estados Unidos del amor' ( Zjednoczone stany milosc), The Hollywood Reporter, 21 de septiembre de 2016.
(2) "Estados Unidos del amor: ardoroso deshielo. Diario 'El Mundo', 5 de julio de 2017. (3) 'Estados Unidos del amor'; miseria cuadruplicada. Diario 'El Periódico', 6 de julio de 2017.


 

Comentarios

Entradas populares