George A.Romero.16 de julio de 2017. In memoriam.




Quien nos hizo pasar tanto miedo con tan buen gusto, ese gran hombre pequeño, nos ha dejado tras lograr alcanzar la inmortalidad. Pocos conocían su estado vital, su salud o su enfermedad, porque ya formaba parte de los que nunca mueren y de los que se quedan con nosotros para siempre. El gran maestro es el gran referente de tantos y tantos jóvenes que juegan cada día con la muerte en sus películas y acaban venciéndola, y de todos los cinéfilos que cada día saquen de su estantería una de sus películas.

Ahora contemplamos a sus muertos vivientes como paradigma de la organización social contemporánea, -unos muertos más vivos que los vivos a los que amenazan -, y, si bien no fue el primero, si ha sido considerado el introductor del arquetipo zombi en la cultura popular, cuya idiosincrasia conocía muy bien el hijo de una cubana y un lituano, o al revés, poco importa, pues consiguieron que su hijo fuera a la Universidad y accediera a un estudio reflexivo y recompensado de sus ídolos: Orson Wells y Michael Powell, un director británico, gran parte de cuyas obras ha desaparecido.

Es formativo recordar, hoy que existen tantas campañas de crowdfunding, que impulsan quienes carecen de recursos, que Romero fundó junto a John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, la productora Image Ten Productions a fines de los años 1960, ( la única forma de garantizar la libertad creativa) que consiguió reunir $114.000 para financiar 'La noche de los muertos vivientes',  dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, filmada en blanco y negro y en un formato de 35 mm. Fue estrenada en 1968.

En 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thrillers de la historia, específicamente en el puesto número 93.​ La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia. Al no agregar la distribuidora, Walter Reade Administration el símbolo de los derechos de autor se encuentra en situación de dominio público.

Frente a la resistencia de los críticos, que se creen poseedores del único canon y desprecian el uso trasladado del lenguaje cinematográfico, de forma más o menos abierta, George Romero, como todo buen cineasta que dijo lo que dijo, como lo dijo y por eso pasará a la historia, afirmaba que: "La fantasía es un medio idóneo para las metáforas,  y dado que estoy atascado en este género, intento buscar nuevas formas de utilizarlo. Para al menos expresar alguna opinión o satirizar sobre mi mundo y divertirme.

Romero comienza su carrera en 1968 con la impresionante "La noche de los muertos vivientes.", y le siguen otras no menos impactantes:
  • Los locos, 1973.
  • Martín, 1976.
  • Creepshow.
  • Creppshow 2 (Guión), 1987
  • Monkey Shines (1988), en español 'Atracción diabólica'.
  • Los ojos del diablo (Colaboración con Dario Argento).
  • El día de los muertos.
  • Bruiser (2000).
  • La tierra de los muertos (2005)
  • Diario de los muertos (2007)
  • La resistencia de los muertos (2009)
En su haber cuenta alguna serie y una novela gráfica para Marvel, 'El imperio de la muerte.


IN MEMORIAM


REQUIESCAT IN PACE





Comentarios

Entradas populares