Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

sábado, 22 de julio de 2017

Inception. Christopher Nolan.








Ficha técnica:



Título original: Inception.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 148 minutos.

Dirección Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Casting: John Papsidera-
Dirección de Fotografía: Wally Pfister.
Música: Hans Zimmer.
Edición: Lee Smith.
Dirección artística: Luke Freeborn, Brad Ricker, Dean Wolcott.
Decoración del set: Larry Dias, Douglas A.Mowat.

Diseño de Vestuario: Jeffrey Kurland.

Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas.
Productores ejecutivos: Chris Brigham, Thomas Tull.
Jefe de Departamento de maquillaje: Luisa Abel..
Jefe de Departamento de peluquería: Janice Alexander.



Intérpretes:



Leonardo DoCaprio: Cobb,
Joseph Gordon Levitt: Arthur,
Ellen Page: Ariadne,
Rim Hardy: Eames,
Ke Watanabe: Saito,
Dileep Rao: Yusuf,
Cillian Murphy: Robert Fisher,
Tom Berenguer: Browning.
Marion Cotillard: Mal,
Pete Postlethwaite: Maurice Fisher,
Michael Caine: Mile,
...



Sinopsis:




Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (en Filmaffinity)



Comentario:



Ayer se estrenó en Europa 'Dunkerque' , un título del realizador británico, en torno al cual se generó una gran controversia que atrajo la atención de todos los sectores implicados en el hecho cinematográfico, una razón por la que volvemos sobre lo que dijimos en su momento, aconsejando a nuestros lectores ver este film para acercarse mejor a la que ya ha sido calificada de obra maestra.

El tema de la película no es  fue del todo nuevo, pero sí la forma de plantearlo, absolutamente original, aunque mas de uno ha querido relacionarlo con la forma de hacer de Stanley Kubrick, entre ellos Luís Martínez, a la sazón crítico de cine del diario 'El Mundo'. Tiene mucho más que ver con nuestro tiempo y con las reflexiones que hacemos en este blog. Desde la época de Hitler, la psicología de masas conocía el poder de las ideas, sobre todo si se inoculaban en mentes en formación (Juventudes Hitlerianas) y adoptaban una forma muy primitiva o simple. Ahora, en plena sociedad globalizada, Cristopher Nolan, imagina la posibilidad tanto de robarlas como de implantarlas en los competidores de las grandes empresas. 

El protagonista de Origen (Inception), Dom Cobb, encarnado por Leonardo DiCaprio, defiende la tesis de que el peor virus que existe, el más difícil de erradicar y el más contagioso son las ideas. Sólo hay una forma de combatirlas: durante el sueño, mientras el sujeto duerme, es más vulnerable, y se le pueden arrebatar mediante un proyecto que se llama Origen. En el estadio del sueño hay varios niveles de inconsciencia, y el equipo que colabora en este negocio, va penetrando en ellos, con el apoyo de una serie de especialistas: arquitectos de los sueños, químicos... Filosofía, psicoanálisis, teoría fílmica, se mezclan en este thriller noir surrealista, en el que los recuerdos, los sueños, las debilidades hacen emerger los monstruos que generan los hombres, que se materializan en todo tipo de imágenes oníricas, reflejos en espejos y cristales, niños a los que no se ve nunca el rostro... 

Tras haber perdido lo que más quería y ser incapacitado para ejercer su profesión de arquitecto,  Cobb se lo juega todo a una carta y realiza su último trabajo, que deberá rehabilitarle. Pero en esta ocasión en lugar de robar sueños, los deberá implantar; para ello contará con una mujer, una estudiante de arquitectura, muy joven y muy bien preparada, que será la arquitecta encargada de fabricar los sueños que deberán ser implantados. Aunque parece que Cristopher Nolan no acierta en la representación de las mujeres, yo creo que en este caso ha fabricado dos perfiles muy interesantes: el de la mujer de Cobb, Mal (Marion Cotillard) y la de la joven arquitecto, Ariadne (Ellen Page). Ambas se mueven en el mismo escenario que los hombres y gozan de una preparación semejante o superior a la del protagonista; es evidente que está cambiando mucho el modo de representación femenina. 

La imposibilidad de discernir entre la realidad y la ficción perseguirá al protagonista hasta el final, y en la superación de los traumas ( como sueño y como herida) recibirá el apoyo firme y solidario de su compañera de 'batalla', la joven Ariadne. Creo que, desde el punto de vista que defendemos en nuestro blog, y los conceptos que deseábamos que adquirieran por aquel tiempo nuestros alumnos, 'Origen' (Inception) es un film muy interesante, sobre el que se puede debatir, con el objetivo de aprender y debatir en torno a la importancia de las ideas y las luchas por monopolizar la educación de los jóvenes; el valor del psicoanálisis en la interpretación de lo real y lo ficticio; la identidad y la conciencia del otro. Muy interesante, a la par que visualmente imaginativo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario