Kong. DVD, Blu ray

Ficha técnica, sinopsis, críticas. comentario...(Pinchad aquí)

Acaban de salir al mercado el DVD y el Blu.ray de este magnífico film, dirigido por Jordan Vogt-Roberts, que es todo un homenaje a los soldados desconocidos que murieron en las guerras imperialistas en que se involucró Norteamérica en el siglo XX, en especial las de Corea y Vietnam. impulsadas por hombres como el que representa Samuel L.Jackson, Preston Packard, que se midió las fuerzas con el rey de la Isla Calavera, Kong (sin Viet ni King) un monstruo benigno que protegía a la humanidad de otro mal mayor, de significación muy oscura, al que se enfrenta el verdadero protector de un reducto virgen del pasado, en el que enormes especímenes luchan por su supervivencia, y en el que los escasos hombres que viven en este 'paradisíaco lugar' se camuflan pintando su cuerpo con tatuajes que emulando las ruinas que quedan en pie, producto de la segunda guerra mundial. Hay chica y hay una ligera caricia de carácter más animalista que romántico.

Cuando en marzo de este mismo año, al escribir el comentario del film, afirmábamos algo que seguimos manteniendo: "De nuevo se cumple la norma no escrita de que cuanto más oscuro y tosco se torna el poder en Estados Unidos, más imaginativo, creativo, incisivo y perspicaz se vuelve su cine, unas cualidades a las que se une el romanticismo que caracteriza a toda utopía y la apuesta por un mundo mejor. La primera secuencia, ubicada en 1944, la que abre el film, es el paradigma del uso desplazado del lenguaje que va a presidir el discurso que subyace a este film, sembrado de todo tipo de tropos, y en el que la voz Kong tiene connotaciones diversas. En un segundo tiempo, la ubicación del grueso de la acción en 1973, cuando el ejército, emblematizado por el personaje que representa Samuel L.Jackson, estaba a punto de ser derrotado y su Presidente, Nixon, se tambaleaba y su cabeza corría tanto riesgo como la del muñeco que los soldados ponen en su helicópteros Apache, cuyo cuello está constituido por un muelle, abarca el momento en el que el Viet Cong puso a ambos de rodillas y los obligó a una paz vergonzante, que algunos militares como Preston Packard, (SLJ), no estaban dispuestos a aceptar, y sí a pagar la factura por muy elevada que fuera de ofrecer al monstruo una seria resistencia.

En un secuencia preliminar dos soldados se baten a muerte, un norteamericano y un vietnamita y cuando la contienda está a punto de dilucidarse de forma trágica y definitiva, una enorme garra se interpone entre ellos comenzando una gran elipsis que se resolverá mucho más tarde. Tras este preámbulo, en el que se sientan las bases de la acción y se presenta a los personajes, tres científicos, una periodista, algún civil y unos cuantos soldados, inician una marcha para interpretar unas imágenes de satélite y explorar la existencia de suelos huecos que albergan en su interior animales prehistóricos. La entrada en el lugar atravesando la isla, que aparece flanqueada por unos enormes nubarrones preñados de una peligrosa carga eléctrica, se realiza con un estilo ecléctico que realiza una simbiosis entre la emoción y el placer que rezuma el cine de Spielberg y la epicidad y amenazante presencia de los blackhaws de Francis Ford Coppola en Apocalypse Now, danzando al ritmo de música de la época, que evoca la entrada de los helicópteros en el territorio que domina el Coronel Kurtz, hasta que unos drones,enviados para reconocer el terreno, alteran el ecosistema con sus explosiones (...) .Unir el buen hacer, la belleza, la tecnología y las ideas de vanguardia es un mérito que nadie les puede negar. A todo ello se une un sentido del humor constante y refinado; uno de los momentos más sobresalientes es el duelo de miradas entre Kong y Samuel L.Jackson, un cameo de los retos habituales en los films de Sergio Leone que protagonizaba Clint Eastwood."

Después de hacer uso de la 'moviola' no hemos variado mucho nuestro criterio. La expectación era tal que en 24 horas se agotaron las existencias de tiendas especializadas como FNAC, Os aconsejo este film, que no solo es un buen espectáculo sino una buena lección.