Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

domingo, 23 de julio de 2017

La autopsia de Jane Doe. André Øvredal..





CUANDO LAS BRUJAS DECIDEN VENGARSE HAY QUE TOMÁRSELO EN SERIO


Ficha técnica:


Título original:The Autopsy of Jane Doe.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 99 minutos.

Dirección: André Øvredal.
Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing.
Casting: Elaine Grainger.
Dirección de Fotografía: Roman Osi, BSC.
Música: Dany Bensi, Saunder Jurriaans.
Edición: Patrick Larsgaard y Peter Gvozdas.
Efectos visuales: Automatik UK.
Prótesis: Kristyan Mallett.
Director artístico: Astrid Sieben.
Decorador del set: Robert Jones.

Diseño de Vestuario: Natalie Ward.
Diseño de maquillaje y peluquería: Bella Cruickshank & Jemma Harwood.

Productores: Fred Berger y Eric García. Ben Pugh y Rori Aitken.
Productores ejecutivos: Stuart Forf, Matt Jackson y Steven Squillante.
Co-productor ejecutivo: Adam Cobb.
Diseño de producción: Matthew Gant.
A Contracorriente Films, Ingenious, Impostor,/42 IM Global, asociada con Ingenious e Impostor/42

Intérpretes:


Emile Hirsch: Austin,
Brian Cox: Tommy,
Ophelia Lovibond: Emma.
Michael McElhatton: Sheriff Burke,
Olwen Kelly: Jane Doe.


Sinopsis:


El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia, Grantham,  En el depósito de cadáveres los dos forenses, Tommy y Austin, padre e hijo, pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver.

Crítica:


La crítica ha sido muy positiva con un film que provoca verdadero terror, al someter al espectador a una intensa presión al convertirlo en observador de una prolongada autopsia, mostrando una a una las fases de este penoso procedimiento, un descuartizamiento que busca las causas de una muerte, que no es agradable para ningún animal, sea cual sea su especie, y especialmente si es un ser racional, o al menos así se considera, como el hombre. Jordi Costa constata la existencia de dos partes bien diferenciadas en el film del noruego que : "propone un ejercicio de terror elusivo y atmosférico, mientras el cuerpo diseccionado va desvelando sus irresolubles contradicciones. (...)Tras una visible cesura en forma de apagón, el tono estalla en un recital de grand guignol que quizá podría hacer creer a los espectadores que la película se postra ante la fácil rentabilidad del golpe de efecto y el susto fácil..." (1)

Francisco Marinero  nos informa de que "Jane Doe es, por lo visto, el nombre convencionalmente asignado en EEUU a aquellas mujeres que han sido encontradas muertas y sin identificación, a las que se pone provisionalmente un nombre común y corriente (...) Toda la acción de esta modesta producción con elaborado terror se desarrolla en ese tanatorio insólito, al tiempo vivienda familiar desde hace generaciones del forense titular y de su hijo y aprendiz. Paso a paso de la autopsia, las causas de la muerte en vez de aclararse resultan más inexplicables.(2)

Antonio Weinrichter afirma entusiasmado que: ""Siempre digo que no me gusta este género pero no hacen más que contradecirme produciendo joyitas como esta o como «No respires», que tienen la gran virtud de servir de correctivo al gigantismo de Hollywood y también la de saber aprovechar una idea estrujando al máximo todas sus posibilidades (...) les aseguro que los sustos llegan cuando tienen que hacerlo (3)

Para Nando Salvá: "El debut anglosajón de André Øvredal sigue al detalle los desagradables pormenores de una necropsia y los adereza de terror sobrenatural y arraigadas tensiones paternofiliales. El noruego construye suspense gradualmente, generando atmósfera siniestra mientras dos hombres ven cómo el cadáver que exploran desobedece las leyes de la biología.(3)


Comentario:


André Øvredal. conocido por su película Trollhunter (2010), y por haber realizado el episodio piloto de la serie Enormous, para la 20th Century Fox, revela en su película la huella que ha dejado el asiático James Wan en los cineastas del género, al menos en ciertos aspectos formales yen la utilización de determinados recursos para generar más que tensión, horror, sin recurrir a los típicos sustos,  como la deconstrucción de los elementos que van a entrar en juego; la cámara penetra en la casa y por medio de un plano secuencia recoge detalles de una familia, fotografías, alguna estancia de difícil explicación, al menos de momento, y , tras un corte directo,  entra en una sala habilitada para hacer autopsias en la que el forense va a realizar su trabajo con una joven desconocida, acompañado de un también  joven ayudante y música de rock a toda pastilla. para soportar lo que se llevan entre manos. Pronto descubriremos que el corte directo no nos ha trasladado de lugar, sino que en realidad el forense es el propietario de una morgue y un crematorio, instalado en los sótanos de su casa y que el ayudante es su hijo; ayuda a generar aprensión el que la muerta sea una mujer joven de gran belleza y apariencia impoluta.

Tras obligar al espectador a asistir a una meticulosa disección de la muchacha, se van sucediendo una serie de incidencias que introducen indicios o señales de que algo mágico o surreal está alterando la racionalidad, no sólo masculina, sino necesaria para la supervivencia del ser humano, que irradia el cuerpo de la mujer e  irá preparando al espectador para aceptar las incongruencias que va mostrando el descuartizamiento del cadáver y ceder ante una posibilidad, por muy irracional que sea. Tommy, el forense, le dice a su hijo y ayudante, técnico especializado en estas tareas: "Las brujas son un mito, pero ¿Y si, el ritual llevado a cabo con una inocente, creó de forma fortuita aquello que pretendía destruir? " Puede que la historia repugne a la razón pero esta narrada de forma verosímil y da mucho, pero que mucho miedo; seguir adelante con este análisis sería redundante y podría provocar un spoiler innecesario, ya que, en pro de pasar un buen rato asustados, habremos de ceder alguna que otra convicción.

(1) El cadáver incongruente, diario 'El País', 12 de enero de 2017.
(2) 'La autopsia de Jane Doe', diario 'El Mundo', 12 de enero de 2017.
(3) La autopsia de Jane Doe: la muerta está muy viva , diario ABC, 12 de enero de 2017.
(3) 'La autopsia de Jane Doe': cadáver con bola extra, Diario 'El Periódico'. 12 de enero de 2017,




No hay comentarios:

Publicar un comentario