La joven casada. Mario Camus.




Ficha técnica: 


Título original: La joven casada.
País: España/Argentina.
Año: 1975,
Duración: 99 minutos.

Dirección: Mario Camus.
Guión: Mario Camus.
Dirección de Fotografía: Hans Burman.
Musica: Antón García Abril.
Edición: Javier Morán.
Decoración del set: Wolfgang Burmann.

Diseño de Vestuario: Tony Pueo.

Productor: Francisco Hueva.
Compañías: Impala; distribución: Días Film, Impala, Warner Bros.


Intérpretes:


Ornella Muti: Camino,
Mark Edwards: Raúl,
María José Alfonso:
Pilar Bardem:
Antonio Casas



Sinopsis:


Un matrimonio joven hace recuento del año que han vivido juntos. Este tiempo ha sido positivo según el marido. Sin embargo ella tiene una opinión muy distinta.


Comentario:


Ayer, día 19 de julio de 2017,  TV2, un ente público, desempolva un film de Mario Camus, realizado el año en el que murió el dictador y que ha dejado poco rastro en los medios; hoy repite el pase TVE internacional, durante la madrugada (1:40 horas ). 'La joven casada' es un film pacato, carente de interés, realizado ad usum de la joven Ornella Muti, en un paraje idílico y con dos novios de pantalones acampanados, que el tiempo se ha encargado de hacer palidecer más aún.

El director de  'La colmena', (1982), 'Los santos inocentes', (1984)  o 'La Casa de Bernarda Alba', (1987). El gran adaptador de obras literarias, formado en la 'Escuela Oficial de Cine', pertenece a la generación de Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luís Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers. Junto a esta labor de difusión de la obra literaria, realizó otras películas más comerciales, en torno a figuras como la de Raphael o Sara Montiel, y esta que ahora exhibe TVE; en los últimos años que presentó actividad se interesó por las acciones terroristas de ETA en suelo español, en películas como 'Sombras de una batalla'  (1993) y 'La playa de los galgos' (2002).

'La joven casada' ha perdido toda fuerza de penetración en la vida de matrimonios que se rompían por diferentes razones, y queda como la exhibición de una joven muy atractiva que cree, aunque pronto se desengañará, que puede elegir lo que quiera. Parece que no es así, pues su atractivo personal choca con la experiencia del joven piloto que sabe cuándo debe retirarse. Un tenue conflicto que no concita mayor interés. Por otra parte, a pesar del prestigio de que gozó esta generación entre cierto público elitista español que acudía a salas de arte y ensayo que los apartaba de las masas que frecuentaban los cines de barrio para ver películas como 'Cantando bajo la lluvia', 'Brigadoon' o 'Solo ante el peligro', no ha dejado una herencia notable a los cineastas que les sucedieron, más allá del rodaje al aire libre y la búsqueda del 'cinéma vérité', emulando a la Nouvelle Vague francesa; es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio. ¿En quién estarían pensando quienes han incluido este film en la programación de verano de unta televisión que desprecia a los ciudadanos que no pueden pagarse unas vacaciones y de los que se acordaba Raymond en 'Societat de consum' ? ( Jo viatge bastant/aquell del poble no surt/ha, ha, ha, ha...Yo viajo bastante/aquel no sale del pueblo/ ja,ja.ja.ja...)-  Una denuncia de la que ya nadie se acuerda. Todos están integrados, a lo que colabora la expansión de la economía de 'low cost' , basada en salarios bajos y productos de baja calidad y bajo precio, una orientación de la producción en la que España se ha integrado sin problemas, porque parece tener más peso la quincalla, como pone de manifiesto George Romero en Zombi, que gozar de una calidad de vida decente.









Comentarios

Entradas populares