Primavera en Normandía. Anne Fontaine.




Ficha técnica: 


Título original: Gemma Bovery.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Anne Fontaine.
Guión (puesta en escena, adaptación y diálogos): Pascal Nonitzer y  Anne Fontaine, basado en la novela Posey Bovery de Possy Simmonds.
Casting: Andy Prior, CDG (UK); Franzo Curcio (Francia)
Dirección de Fotografía: Christophe Beaucarne, AFC, SBC.
Música: Bruno Coulais.
Edición: Annnette Dutertre.
Sonido: Brigitte Tayllandier, Francis Wagnier, Jean Pierre Laforce.
Jefe de Decoración: Arnaud de Moleron.

Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.
Responsable de maquillaje: Delphine Jaffart.
Peluquería: Frédéric Souquet.

Productores:  Sidonie Dumas & Francis Boespflug. Philippe Carcassonne, Matthieu Tarot.
Dirección de producción: Frédéric Blum.
Diseño de producción: Arnaud de Moleron.
Compañías: Albertine Productions, Ciné@, Gaumont, Cinéfrance 1888. Gaumont, France 2 Cinémà, Canal +, France Televisions, Orenge Cinéma Séries, Ruby Films, British Film Institute (BFI); distribución: BestFilm, eu.


Intérpretes: 


Fabrice Luchini: Martin Joubert,
Gemma Arterton: Gemma Bovery,
Jason Fleming: Charles Bovery,
Isabelle Candelier:  Valérie Joubert,
Niels Schneider: Hervé de Bressigny,
Mel Raido: Patrick,
Pip Torrens: Rankin,
Kacey Mottet-Klein: Julien Joubert,
Edith Scob: Madame de Bressigny,
Pascale Arbillot: la nueva vecina,
Elsa Zylberstein: Wizzy.


Sinopsis:


Martín es un  parisino que dejará atrás la gran ciudad para establecer su próxima panadería en un pequeño pueblo de Normandía. Martín siempre fue un soñador, en parte por su afición a la literatura y por las obras de Gustave Flaubert en particular. La rutinaria y plácida vida de Martín  dará un vuelco con la llegada al pueblo de una pareja de ingleses, cuyos nombres le serán muy familiares. Además de que ambos se llaman Gemma y Charles Bovary, se comportan como lo harían los personajes de Flaubert.

Críticas:


"Primavera en Normandía adapta Gemma Bovery de Simmonds, publicada por entregas en las páginas de The Guardian antes de aparecer en forma de libro en 1999, y sí, como Tamara Drewe, es otra película protagonizada por la imponente Gemma Arterton." (...) "Primavera en Normandía adapta Gemma Bovery de Simmonds, publicada por entregas en las páginas de The Guardian antes de aparecer en forma de libro en 1999, y sí, como Tamara Drewe, es otra película protagonizada por la imponente Gemma Arterton. (1)

Alberto Bermejo, sostiene que "La gracia de la propuesta oscila entre la visualización inspirada de un fisgoneo celoso, que excede lo puramente literario, y la torpeza de las incursiones en el erotismo o la insipidez con que maneja los mecanismos supuestamente sutiles de la comedia." (2)

Jordi Batlle Caminal da su opinión de la siguiente guisa: " El film de Anne Fontaine es refinado y tan aromático como ese pan artesanal o esas copas de vino que tanto proliferan en sus imágenes. Gemma Artenton repite, más o menos, el registro de jovial calientabraguetas ya ensayado en 'Tamara Drewe' (S. Frears, 2010), y su sensualidad (esa escena en que amasa el pan y se recoge el cabello), a menudo teñida de una real tristeza, inunda torrencialmente la película. Una película cuyo mayor logro está en su tramo final: un desenlace tan inesperado como irónico al que todavía sigue un ingenioso, divertido equívoco referente a Tolstói." (3)

(1) Jordi Costa. Espiando a Madame Bovary. Diario 'El País', 17 de marzo de 2016.
(2) Fijaciones literarias. Diario ABC, 17 de marzode 2016.
(3) Para Lettreferits ya un poco encallecidos. Fotogramas.


Comentarios

Entradas populares