Tom of Finland. Dome Karukosky.





CRUISING HOMOSEXUAL


Ficha técnica:


Título original: Tom of Finland.
País: co-producción Finlandia/Francia/Alemania/Dinmarca/Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Dome Karukosky.
Guión: Aleksi Bardy.
Casting: Par Bründin.
Dirección de Fotografía: Lasse Frank Johannessen.
Música: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Edición: Harri Ylönen.
Dirección artística: Lotta Bergman.
Decoración del set: Christoph Merg.

Diseño de Vestuario: Anna Vilppunen.
Diseño de maquillaje: Johanna Eliasson.

Productores: Aleksi Bardy, Miia Haavisto, Annika Sucksdorff.
Productores ejecutivos: Mike Downey, Rodney Fridthjof, Dome Karukoski
Diseño de producción: Christian Olander., Sam Taylor, Peter Welter Soler.
Compañías: Helsinki Films Oy, Fridtjof Film, Neutrinos Productions, Film and Music, Entertinment (F&M)


Intérpretes:


Jakob Oftebro : Jack,
Werner Daehn : Müller,
Jimmy Shaw : Policía,
Jessica Grabowsky : Kaija,
Lauri Tilkanen : Veli,
...
Ficha artística completa en Imdb.


Sinopsis:


Tom of Finland, protagonizada por Pekka Strang, sigue los pasos de esta figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundia, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser revolución en Estados Unidos bajo su nombre artístico, Tom of Finland. (Filmaffinity)


Crítica:


La crítica de la prensa ha sido muy positiva, aunque los votos emitidos, 26, le otorga una nota muy modesta, 5,8 puntos. Rotten Tomatoes sólo aporta la valoración del público, muy elevada: un índice de aceptación del 93%, basado tan solo en la opinión de 31 usuarios.

Si pasamos a los argumentos, Jordi Costa incide en los gestos que denotan el vértigo de un roce sexual:" La brasa de un cigarrillo colocada a la altura de una entrepierna era un signo de invitación inequívoco en la oscuridad de los parques públicos del Helsinki de posguerra: un espacio público reciclado como zona de cruising en un contexto donde el deseo homosexual masculino se veía obligado a desarrollar sus propios códigos en clandestinidad,.." (1)

Alberto Bermejo acentúa la importancia de la obra de 'Tom de Finlandia': Para el universo gay y su perseverante lucha por conquistar derechos, el dibujante de cómics Tom de Finlandia es un personaje importante, fundamental, como creador de una poderosa iconografía de evidente influencia en la segunda mitad del siglo XX, materializada en hombretones musculados en camiseta de tirantes o envueltos en negras cazadoras de cuero en inconfundibles actitudes homoeróticas." (2)

Nando Salvá rebaja un poco el entusiasmo: " 'Tom of Finland' retrata las luchas y la represión que las comunidades gay afrontaron y los avances que lograron en la segunda mitad del siglo XX. Su gran baza es el tono lúdico que adopta pese a que mucho de lo que nos cuenta es oscuro." (3)


(1) A la liberación por la pornografía, diario 'El País, 7 de julio de 2017.
(2) 'Tom of Finland': dibujando el deseo. Diario  'El Mundo', 5 de julio de 2017.
(3) 'Tom of Inland': lo radical hecho convención, diario 'El Periódico', 6 de julio de 2017.





Comentarios

Entradas populares