Amor en fuga. François Truffaut.






Ficha técnica:

Título original: L'amour en fuite.
País: Francia.
Año: 1978.
Duración: 95 minutos.

Dirección: François Truffaut. Marie-France Pisier, Jean Aurel y Suzanne Schiffman.
Guión: François Truffaut, Marie-France Pisier
Dirección de Fotografía: Nestor_Almendros".
Música: Georges Delerue y Alain. Sonido: Michel Laurent y Jacques Maumont.
Edición: Martine Barraqué.

Diseño de Vestuario: Monique  Dury.

Producción: François Truffaut.
Dirección de producción: Marcel Berberet.
Diseño de producción: Jean-Pierre Kohut-Svelko.


Intérpretes:


Jean-Pierre Léaud: Antoine Doinel,
Marie-France Pisier: Colette,
Claude Jade: Christine Doinel,
Julien Dubois: Alphonse Doinel,
Dani: Liliane,
Dorothee: Sabine Barnerias, Rosy Varte: Mère de Colette,
Marie Henriau: Juge Divorce,
Daniel Mesguich: Xavier, el librero,
Julien Bertheau: Mnsieur Lucien,
,,,

Sinopsis:


Última entrega de la historia de Antoine Doinel, personaje ficticio creado por François Truffaut y que el actor Jean-Piérre Léaud interpretó durante casi veinte años. La acción tiene lugar nueve años después de 'Domicilio conyugal', donde habíamos dejado al personaje convertido en padre y compartiendo amante y mujer.
La película es una especie de filme-mosaico que permite al personaje volver a encontrarse con todas las mujeres que han significado algo en su vida.

Comentario:


Este film que concluye la historia de Antoine Doinel adopta la forma de un rompecabezas, cuyas piezas hay que recomponer como hace el protagonista con  la fotografía de  Sabine Barnerias, de la que se enamora  cuando reconstruye su imagen, una metáfora de la forma en que se estructura esta obra, con fragmentos de todas las películas que han ido dando forma a la biografía del cineasta: 'Los cuatrocientos golpes', 'El amor a los veinte años', 'Besos robados', 'Domicilio conyugal' y 'Amor en fuga'. Los títulos de estas películas marcan el recorrido vital de Doinel, como  indicaba el nombre de los tranvías que debía coger la protagonista para llegar a su destino en  'Un tranvía llamado deseo' de Elia Kazán  la evolución de sus  sentimientos y el destino que prefiguraban: Deseo-Cementerio-Campos Eliseos.

La película nos muestra el deseo de todos los personajes de la obra de quererse  para siempre, a pesar de su experiencia anterior, generadora de todo tipo de dudas, aunque deberán escuchar el testimonio de Alain Chochó 'L'amour en fuite', que sirve de título al film. La escena en la que Antoine y Sabine se juran amor eterno, al menos esfuerzo eterno por mantenerlo, ante un espejo, evidencia el desdoblamiento de los personajes entre lo que afirman y lo que sienten, o entre lo que creen sentir y lo que sienten de verdad.





Comentarios

Entradas populares