Dante 01. Comentario.






ciencia-ficción

Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com




Ficha técnica, sinopsis, cartel y traoler (Pinchas aquí)


Comentario:


Desde la primera imagen de su 'creación' Marc Caro, el co-autor, junto a Jean Pierre Jeunet, de 'La ciudad de los niños perdidos' y 'Delicatessen' con su puesta en escena, el tratamiento del color y la participación de uno de los actores fetiche del dúo, Dominique Pinon nos intenta llevar al huerto y estar pendientes durante 88 minutos, que se hacen eternos y demuestran que el tiempo es relativo, de sus alucinaciones ético-religiosas filosóficas,  con un toque pretencioso, narcisista y tan alejado de la humildad que arruina el proyecto. Una voz en off se remite al origen de todas las cosas, señalando el fuego, uno de los cuatro elementos que constituyen la teoría  que formuló Empedocles de Agrigento, basándose en sus predecesores, con el objetivo de meternos con tenazas a su San Jorge matando al dragón y terminar con la anunciación de un nuevo Mesias." Todo  comenzó, recuerda esta voz, en el fuego primordial, como en la boca del dragón, como en un cuento y si los cuentos pueden enseñarnos algo no es que los dragones existen, sino que podemos vencerlos. Vamos a empezar de este modo: 'Érase una vez una pequeña estación, perdida en el confín del espacio, cerca de un infierno llamado Dante. Si un día nos dignamos a analizar nuestra historia diremos que comenzó con la llegada de una lanzadera de unión número 2. En realidad todo estaba escrito desde hacía tiempo, mucho tiempo, desde la noche de los tiempos...' " 

Sumisamente nos colocamos ante el televisor y nos disponemos a ver este film que hace una o dos semanas ofreció la revista 'Tiempo', poniéndolo en pausa cada vez que se entornaban nuestros ojos, sin necesidad de otra sustancia que la propia película, una cinta trufada de referencias al cine de ciencia ficción desde que George Lucas hiciera THX 1118 en 1971 y creara aquellos personajes icónicos, calvos, inmersos en un contexto blanco y minimalista, que protagonizaban un futuro distópico en el que el hombre había sido privado dl libre albedrío y la  libertad, pasado por Alien III, dirigida por David Fincher, o Alien IV  a cuyo frente se  puso a su colaborador Jean-Pierre Jeunet, que, como él, procedía del ámbito publicitario. A diferencia de los héroes de estos filmes, los de Dante 01 son criminales afectados por alteraciones psiquiátricas, tratados tradicionalmente por una especialista perteneciente a la escuela del psicoanálisis, Perséfone, hasta que aparece Lisa (Linh-Da) una joven científica, sin escrúpulos, enviada por Neurinos  para experimentar un nuevo fármaco de nanotecnología, con los presos, a los que llama pirados, tratándolos como cobayas, cuya vida importa menos que la de un ratón.

En principio el film parece interesante, pero tan pronto como empieza se manifiesta imposible de seguir en estado lúcido; en unos cuantos minutos si se es poseedor de un razonamiento minimamente regular, necesitas interrumpir la proyección y dedicarte a otra cosa. Los hombres, inmersos en la oscuridad, relucen en colores verdes y amarillos, mientras los profesionales se sitúan en una zona, no sé si de confort o no, iluminada con un color intenso de tono morado-discoteca; estos hombres funcionan como simple preámbulo de unas imágenes psicodélicas que a veces se pueden interpretar como  la respuesta radiológica de cualquier sistema a los procesos que una intervención provoca en su organismo, que alternan con pantallas de ordenador llenas de números que no significan nada para el espectador, excepto que detrás de ellos se esconden grandes investigaciones, inspiradas en 'Matrix'. El resultado es psicodélico, alucinante y anestesiante . Cobayas, un término que rechaza la psiquiatra antigua y mayor, de nombre Perséfone, favorable a la curación mediante el verbo. Una cuestión que hemos visto planteada en el cine muchas veces con más acierto; incluso lo de ubicar un penal, sin estas connotaciones, en un planeta es algo que ya hizo  David Fincher en Alien III

Qué difícil resulta subir y bajar las escaleras de otro, dice Persefone al ser despedida. ¿Y eso que significa? le responde otro personaje, encargado de apartarla de su función, llamado Caronte; algo así le ocurre al espectador. Otros nombres de este complejo de Cobayas son Buda, César, Lázaro...buscando la piedra filosofal, cuadrar el círculo y hacer compatible teorías científicas como la evolución con otras creacionistas defendidas por las religiones, algo que siempre pensé que no se podía hacer porque unas y otras eran incompatibles. Estaba equivocada: todo lo que se quiere se puede. O como recordaba Carpenter en su película 'En la boca del miedo' la realidad es lo que tú quieres que sea. 

Concluido el relato, vuelve la voz en off: "Sin duda el sacrificio de César no fue inocente, porque si todos aspiramos a la luz, a cada uno le corresponde deshacerse de sus tinieblas. Nunca supimos quién era ni de donde venía. Pero una cosa es segura. San Jorge sacó de nosotros la fuerza para matar al dragón-. Su destino no nos podía alcanzar nada más que aquí, a las puertas del infierno. En este umbral jamás franqueado por el hombre." Se habla de giro final, lo que no es del todo correcto, ya que San Jorge aparece en escena en esa lanzadera que se nombra al principio, lleva tatuado al santo matando al dragón, su figura se distancia de la de los demás y nunca quedan claras las razones de su presencia en el film, que no es la de sacrificarse por los demás, sino sacar la fuerza de  'estos demás' para que hicieran lo que tenían que hacer. Una vez termina la historia, el rostro de Lanbert Wilson emerge desde el lado inferior del encuadre, teniendo como fondo la inmensidad del universo, comenzando una auténtica explosión  de su cuerpo, atado a una cruz, de gran duración., aberrante, deshonesta e inexplicable. Definitivamente nos ha tomado el pelo. y nos ha entretenido algo más de una hora interminable con su experiencia lisérgica, para meternos su  mensaje religioso.metafísico.psicodélico  que hace palidecer las elucubraciones de Terrence Malik. Quien quiera flipar un rato, con este final le sobra y le basta.



Comentarios

Entradas populares