El viaje (The Trip) . Roger Corman.



CUANDO 'LOS VIAJES' ERAN DE OTRA MANERA



Ficha técnica:


Título original: The Trip.
País: Estados Unidos.
Año: 1967.
Duración: 77 minutos.

Dirección: Roger Corman.
Guión: Jack Nicholson.
Dirección de Fotografía: Archie R.Dalzell.
Música: The  American Music Band.
Edición: Ronald Sinclair.

Maquillaje: Ted Coodley.
Peluquería: Ray Forman.
Vestuario:  Richard Bruno.

Productor: Roger Cormann, Samuel Z.Arkoff y James H, Nicholson.
Productor asociado: Frances Doel.
Compañías: Metro Goldwyn Mayer, The American International Pictures, Roger Corman Production.

Intérpretes:


Peter Fonda
Susan Strasberg
Bruce Dern
Dennis Hopper
Sali Sachse
Barboura Morris
Judy Lang
Beach Dickerson
Luana Anders,
Dick Miller
Michael Nader,
Michael Blodget
Angelo Rossitto
Peter Bigdanovich



Sinopsis:




Tras se abandonado por su mujer (Susan Strasberg, Paul Groves (Peter Fonda), un realizador de anuncios para televisión , está sufriendo una profunda crisis personal. Busca ayuda en su amigo John (Bruce Dern), pero a éste solo se le ocurre incitarlo a consumir LSD, una droga alucinógena. La necesidad de evadirse y la curiosidad llevan a Paul a probarla para hacer un viaje a las ocultas dimensiones del subconsciente. Escrito por  Jack Nicholson, "The Trip" fue la primera película que trató del consumo de esta droga.


Comentario:


Una voz en off recita esta parrafada: "Usted participará en una experiencia de cine muy particular. Esta ficción trata sobre la droga alucinógena LSD. Actualmente el consumo masivo en el mercado de este y otros productos químicos que alteran la mente es motivo de gran preocupación para las autoridades civiles y médicas. La producción y distribución de estas drogas ilegales es peligrosa y puede tener consecuencias fatales.Muchas personas han tenido que ser hospitalizadas..."

Esta advertencia al comienzo del film muestra cierta ingenuidad aparentemente de los promotores, aunque, como todos sabemos que no son ingenuos ni tampoco naïfs lo debemos interpretar como un intento de ponerse la venda antes de la herida para protegerse de los ataques de la intolerancia, ante un film, que si demuestra algo es que la reacción del ser humano, incluso ante una aspirina, es tan impredecible, que la experiencia no es transferible. Es imposible ponerse en el lugar de los máximos representantes de la revolución del amor, especialmente los 'tres mosqueteros': Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson, que protagonizaron 'Easy Rider', dirigida por el propio Dennis Hopper en 1969 y ahora vuelven de la mano de Roger Cornam, con un guión del protagonista de 'El Resplandor', esa capacidad de comunicare que tiene el protagonista de la reciente 'La Torre Oscura'. dirigido por Nikolaj Arcel, y protagonizada por Peter Fonda, con  Dennis Hopper en un papel secundario.

El film lleva la marca de Roger Corman y evoca películas como la de 'El Terror' (1983), con el teniente André Duvalier , interpretado por Nicholson, luchando con un mar embravecido. Pero las situaciones que se plantean son una rayada de tal calibre que es probable que sólo sea útil para ellos mismos. Cada uno de nosotros tiene sus propios demonios y los procesa a su manera, y, a pesar de lo que se esfuerzan los cuatro la diégesis que construyen no pasa de una pequeña provocación, al menos contemplada casi cincuenta años después. Lo que más llama la atención es la lozanía de Dennis Hopper y la extrema delgades de Peter Fonda. Es un film que cuesta de ver y ante el que es necesario realizar diversas interrupciones para poder llega al final, no porque sea duro ni terrible, sino simplemente porque es plúmbleo.



Comentarios

Entradas populares