It. Andy Muschietti. Ficha técnica.





SUMARTE A LOS MATONES CONLLEVA ACEPTAR PARTE DE LA CULPA


Ficha técnica:


Título original: IT.
País: Estados Unidos.
Fecha de estreno: 8 de seotiembre de 2017.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Andy Muschietti.
Guión: Cary Fukunaga, Chase Palmer, Gary Dauberman, Stephen King.
Casting: Rich Delia.
Dirección de Fotografía: Chung-hoon Chung.
Música: Benjamin Wallfisch.
Edición: Jason Ballantine.
Dirección artística: Peter Grundy.
Decorador del set: Rosalie Boardt.

Diseño de Vestuario: Janie Bryant.

Productores: Seth Grahame-Schmidt, David Katzenberg, Roy Lee, Dan Lee, Dan Lin, Barbara Muschietti.
Productores ejecutivos: Marty P.Ewing, Jon Silk.


Intérpretes:



Bill Skarsgård : Pennywise,
Finn Wolfhard : Richie Tozier,
Sophia Lillis ... Beverly Marsh,
Javier Botet ... El leproso,
Jaeden Lieberher : Bill Denbrough,
Nicholas Hamilton : Henry Bowers,
Megan Charpentier : Gretta,
Wyatt Oleff : Stan Uris,
Elegido Jacobs: Mike Hanlon,
...


Sinopsis:




Años 80. En la ciudad de Derry, en el estado de Maine, una panda de siete niños, conocida como 'El Club de los Perdedores' se enfrenta diariamente con los matones de la escuela. Durante el verano una gran amenaza se cierne sobre ellos, comienzan a  desaparecer uno por uno, sembrando la localidad de muerte. En un lugar conocido como 'The Barrens', ('Los baldíos') un grupo de siete niños estrecha sus lazos  para defenderse de sus  extraños encuentros con un malvado payaso y su determinación de matarlo.


Crítica:


Vuelve uno de los films más icónicos de finales del siglo XX, dirigido entonces por Tommy Lee Wallace, un director no demasiado conocido, que sin embargo marcó a varias generaciones con una historia de matones y perdedores, una adaptación literaria de Stephen King, cuyo enfrentamiento desigual genera monstruos en los más débiles, que los acompañarán toda su vida, -a alguno incluso lo empujará a la muerte -, que adopta. curiosamente la forma de un payaso. Esa figura tan emblemática que simboliza el circo, es, sin embargo, temida por muchos niños a causa de su maquillaje extremo, su olor a sudor, provocado por su histrionismo soterrado bajo kilos de maquillaje y ropa abultada, su bola roja en la nariz, su pelo de colores y sus inmensos zapatos, especialmente si son niños sensibles que no gozan con la desgracia de los demás. Este ser se llama, curiosamente, Penny-Wise. Muschietti repite personajes de cuyas aventuras se sabe bien poco; el creador de 'Mamá' ha generado en el público de Estados Unidos una expectativa del 97 % del público, según el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes, ya que todavía no hay críticas porque esta segunda adaptación del libro del escritor de best sellers de terror se estrenará en Estados Unidos el 7 de Septiembre. En España está anunciada para el próximo viernes día 8 del mismo mes.

Los créditos conocidos, obtenidos rastreando páginas que incluyen una extensa información sobre las fichas técnica y artística, como Imdb, informan de una colaboración cada vez más estrecha entre el capital norteamericano, que va reduciendo su omnipotencia y que no va a recuperar su posición de primera potencia tirando bombas, por mucho que lo crea así Donald Trump, sino rescatando su pulso creativo, tan denostado en la vieja Europa, y el asiático , capitaneado por Wang Jianlin, interesado en entrar en este terreno en España mediante la adquisición de la distribuidora cinematogtáfica de Enrique Cerezo, Video Mercury Films, fundador de Wanda Group. Una presencia que augura una intensificación de la violencia al implantar los fantasmas milenarios asiáticos, - no más malignos, sino más antiguos -, a la inocencia que emanaba del primer film de la saga, hecho para TV. Cualquier aficionado al cine es conocedor de que cuando en Norteamérica se hace un remake de un film asiático, pierde parte de su virulencia, lo que nos permite elucubrar en torno a cómo podrá ser la visión de un director de fotografía sudcoreano, nacido en Seúl en 1970. Todo importa, incluida la edad.

Varias generaciones estarán interesadas, bien sea atraídas por la melancolía, la búsqueda del tiempo perdido o la llamada de un terror sin límites, en un momento de transición en el que pocos saben dónde ubicarse y en el que el amarillismo y la falta de compromiso creciente de los que opinan desde los grandes periódicos y aspiran al título de 'top critic', en franca decadencia, tienen que soportar que sus polluelos prefieran creerse simulacros como 'El Proyecto de la Bruja de Blair' y sus secuelas, o la construcción de relatos en twitter con capítulos de 140 caracteres. La incapacidad española de crear una industria del cine, con unos cineastas vigilados de cerca por los partidarios del bajo presupuesto y la historia cotidiana, va a tener que soportar que vengan de fuera a crear esta industria, tras comprar por 700 millones de euros una distribuidora bastante poco conocida. Y no es un contrasentido.






Comentarios

Entradas populares