Páginas vistas en total

jueves, 17 de agosto de 2017

Mi prima Rachel. Roger Michell.





Mi prima
RACHEL




CUANDO LA DUDA DOMINA CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO.


ESTRENO EN ESPAÑA: 6 DE OCTUBRE DE 2017


Ficha técnica 


Título original: My Cousin Rachel.
País: Estados Unidos.
Año:2017.
Duración: 106 MINUTOS.

Dirección: Roger Michell.
Guión; adaptación: Roger Michell, basada en la novela de Daphne du Maurier.
Casting: Fiona Weir.
Director de Fotografía: Mike Eley, BSC.
Música: Rael Jones.
Montaje: Kristina Hetherington.

Diseño de Vestuario: Dinah Collin.

Productor: Kevin Loader.
Co-productora: Anita Overland.
Productor ejecutivo: Roger Michell.
Diseño de producción: Alice Normington.
Compañías productoras:  Fox Searchlight en asociación con TSG Entertainment. presentan una película de Free Range Film.

Intérpretes: 


Rachel Weisz: la prima Rachel,
Sam Claflin: Philip Ashley,
Hollyday Grainger: Louise,
Iain Glen: Nick Kendall,
Pierfrancsco Favino: Abogado Rainaldi
Simon Russell Beale: Coych,
Vicki Pepperdine: Mrs. Pascoe.



Sinopsis:




Intrincada y oscura historia romántica que gira en torno a la venganza que un joven inglés planea contra su enigmática y bella prima, en la creencia de que ella ha sido la responsable de la muerte de su tutor. La confusión de sus sentimientos va en aumento cuando descubre que está obsesiva e irremediablemente enamorado. La película ha sido adaptada a la gran pantalla y dirigida por Roger Michell, a partir de un guión basado en la novela escrita por Daphne du Maurier, y está protagonizada por Rachel Weisz ( 'La juventud', 'El jardinero fiel'), Sam Claflin ( 'Los juegos del hambre', 'Sinsajo, partes 1 y 2.  Holliday Granger ('Cenicienta'), Iain Glen (“Juego de tronos”), Pierfrancesco Favino (Rush), Simon Russell Beale ( Into The Woods') y Vicki Pepperdine (Goodby Christopher Robin). Kevin Loader ( The Lady in the Van) es productor del filme, ejerciendo el propio Michell como productor ejecutivo y Anita Overland ('Lejos del mundanal ruido') como coproductora. Mi prima Rache fue escrita en 1951 por Daphne du Maurier, cuya excepcional obra literaria combina frecuentemente suspense, pasión y retratos psicológicos sorprendentemente modernos de hombres y mujeres envueltos en fascinantes y, a veces, obsesivas relaciones. Sus historias son tan cinematográficas que hasta el mítico Alfred Hitchcock adaptó al cine tres de sus novelas: 'La posada de Jamaica', 'Los pájaros' y 'Rebeca', 'Amenaza en la sombra', una joya del terror psicológico dirigida por Nicolas Roeg, también está basada en una historia escrita por Du Maurier. Desde su publicación, 









NOTAS DE PRODUCCION:


'Mi prima Rachel'  se convirtió inmediatamente en uno de los libros más populares de Du Maurier, y 20th Century Fox se apresuró a adquirir los derechos de su adaptación cinematográfica, embarcándose directamente en su producción con dos de las estrellas más prometedoras del momento, Richard Burton y Olivia de Havilland. Estrenada en 1952, la película fue nominada a cuatro Premios de la Academia y un joven Richard Burton fue galardonado con un Globo de Oro en la categoría de “nueva estrella del año”. Impregnada de una extraordinariamente poderosa atmósfera de deseo y sospecha, la novela cuenta la historia de un joven soltero, bastante ingenuo, que intenta denodadamente determinar si la encantadora viuda de su fallecido tutor es, o bien la mujer de sus sueños, o bien una asesina a sangre fría y una cazafortunas que sólo persigue su herencia. Pero cuando Rachel finalmente aparece para visitar la finca de su difunto marido, Philip se encuentra con una mujer que no se parece en nada a la perversa envenenadora que Ambrose describió entre delirios en su lecho de muerte. 







Un elemento clave en la adaptación de Michell ha sido su decisión de abrazar plenamente la inquietante ambigüedad de la novela, lo que proporciona al relato una magia que Du Maurier no rompe en ningún momento. La historia es la búsqueda de la verdad, una búsqueda que atormenta amenamente al lector, atormenta a Philip… e incluso sigue atormentando en los momentos finales del filme. “Yo creo que si supiéramos con absoluta seguridad lo que ha hecho o dejado de hacer Rachel, la historia no funcionaría”, afirma Michell






El director afirm que a Philip su prima le parece alguien que viene de otro mundo. Y, en cierto modo, así es. Rachel proviene de un país lejano y exótico. Su lenguaje, su forma de vestir, sus anhelos y su comprensión del mundo le son completamente ajenos. Es guapa, divertida, elegante en su forma de expresarse, y se muestra absolutamente irreverente hacia las asfixiantes y conservadoras convenciones de la época. La acción de la novela se sitúa en el siglo XIX, pero fue escrita en 1950, y, según su adaptador, la historia funciona como en una especie de versión postfreudiana de, digamos, Jane Austen. 






Por un lado, la historia es un thriller de época sobre el enamoramiento, el patrimonio familiar, etc. pero, por otro, suscita un debate sobre la sexualidad, sobre la libertad de las mujeres en un mundo de hombres, sobre cuestiones relacionadas con el poder de la mujer.  A Kevin Loader, socio de Michell en tareas de producción desde hace mucho tiempo, le impresionó la forma en que el guionista y director esparció semillas de duda a lo largo de todo el guión, que luego utilizó para explorar el abismo existente entre los sueños románticos y las realidades de cómo el poder, el dinero y las normas sociales son inherentes a las relaciones humanas. 






“La idea del ‘forastero misterioso’ es conocida universalmente, así como un relevante anzuelo narrativo sobre el cual erigir una película”, señala Loader. “Lo que emerge de la adaptación de Roger es un tenso thriller psicológico que está repleto de observaciones sobre la naturaleza del amor romántico, la pasión y las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, especialmente en sociedades cerradas. Y todo ello conduce a un momento culminante, cubierto de ambigüedad respecto a quién es culpable y quién no". 





A Loader también le sorprendió mucho lo absolutamente contemporáneo que resultaba en la adaptación de Michell el personaje de Rachel, chocando constantemente contra el puritanismo de la sociedad británica del siglo XIX. “Rachel es una mujer muy moderna atrapada en un mundo más bien anticuado y provinciano. Creo que parte de la razón por la que tanto Philip como otras personas encuentran muy difícil comprender a Rachel es porque no han conocido a nadie que se parezca a ella”, dice Loader. “Rachel es una mujer muy decidida, que no muestra claramente sus intenciones y disfruta con su propia sexualidad. Esta forma de pensar resultaba bastante impactante para el año 1839...






Roger explora una sociedad en los inicios de su transformación y sitúa la película en la primera fase de la Revolución Industrial, justo cuando el cambio estaba empezando a penetrar en el campo inglés.Se elige como residencia  West Horsley Place, edificio ubicado en Surrey, en el margen sureste de Inglaterra, una espaciosa casa medieval, construida entre los siglos XVI y XVIII, que no había sido reformada durante décadas, así que tenía tanto la decrepitud como el potencial necesarios para crear esa granja que se transforma absolutamente con la llegada de Rachel. El edificio estaba punto de ser rehabilitada por un nuevo propietario, el historiador y presentador de televisión Bamber Gascoigne, y eso significaba que la diseñadora de producción Alice Normington y su equipo tenían, relativamente, carta blanca antes de que se iniciaran las futuras obras. Otras localizaciones fueron: Newington House, al sur de Oxford, que representa el hogar de unos nuevos ricos como la familia Kendall; Stockers Farm, en Rickmansworth, donde estaban situados los establos; y Old Amersham, una ciudad del siglo XIII ubicada en Buckinghamshire, donde se rodaron todas las escenas que transcurrían en el pueblo. Las secuencias que tienen lugar en Italia al inicio del filme se rodaron en los municipios de Arezzo y Florencia. Para las escenas de la costa se seleccionó Devon, conocido por sus playas de fina arena y escarpados acantilados.  






Collins realizó una profunda investigación, descubriendo un período en el que la vestimenta inglesa, tanto masculina como femenina, estaba convirtiéndose en una moda más práctica y eficiente a medida que la Revolución Industrial empezaba a transformar las cosas.  Un artículo esencial que estaba en la mente de Collins desde un principio era el collar herencia de la familia que Philip regala a Rachel, provocando una auténtica conmoción en toda la finca. Buscando una joya verdaderamente memorable y excepcionalmente evocadora, la diseñadora de vestuario se inspiró en un retrato del siglo XIX que había visto. 





'Mi prima Rachel' es una de las obras más psicológicamente sofisticadas de Du Maurier. Verdaderamente penetra en todo aquello que perturba a la mente humana, en nuestras emociones más profundas relativas al amor y la muerte, y en sus correspondientes miedos. A lo largo de toda la historia tenía que haber, sin manifestarse explícitamente, cierta sensación de desasosiego, y por eso la novela era una materia prima tan buena para todos los que trabajaron en el filme, tanto formando parte del reparto como del  equipo técnico”. Daphne Du Maurier  (1907 - 1989) fue una de las escritoras más populares de su época, sabiendo capturar el espíritu del momento, pero también fue una mujer adelantada a su tiempo, y hoy en día todavía sigue ejerciendo una importante influencia en los escritores contemporáneos; su obra muestra cómo hasta los más apasionantes thrillers –independientemente de que sean novelas románticas, sobre fuerzas de la naturaleza o de aventuras– pueden abordar también nuestras emociones más íntimas, la complejidad de las relaciones humanas y el poder que tiene el pasado. Nació en 1907 en el seno de una familia muy artística; era nieta del famoso ilustrador y caricaturista George du Maurier e hija de los reputados actores de teatro George du Maurier y Muriel Beaumont. Criada en un entorno repleto de todo tipo de actividad que tuviera que ver con el arte y la creatividad, entre los visitantes que visitaban frecuentemente a la familia Du Maurier mientras Daphne crecía se hallaban J.M. Barrie, creador del personaje de Peter Pan, y el novelista y guionista Edgar Wallace, autor del guión original de King Kong, que contribuyeron a excitar aún más su ya ávida y temeraria imaginación. 




Siendo adolescente, Du Maurier ya había publicado algunos relatos cortos. En 1931, publicó su primera novela: Espíritu de amor, una historia de amor y pérdida relatada a través de tres generaciones de una familia de Cornualles, sometida al influjo del mar. A esta novela le siguió una serie de grandes éxitos literarios, tales como La posada de Jamaica y Rebeca, que posteriormente serían adaptadas a la gran pantalla y dirigidas por el entonces emergente maestro del suspense Alfred Hitchcock. Convertida ya en autora famosa y en la escritora –hombre o mujer– mejor pagada de su época, Du Maurier continuó disfrutando de tremenda popularidad con sus siguientes novelas; Mi prima Rachel fue su octava novela y una de las más reseñadas, desplegando en ella su aguda visión del lado oculto de la psique humana y las complicadas vidas de mujeres fuertes e inteligentes, entre las cuales Du Maurier era ya enormemente popular. Aunque a menudo fue erróneamente etiquetada como escritora romántica, el hecho de que Du Maurier se negara a decantarse por una u otra opción respecto a la culpabilidad o inocencia de su personaje de Rachel convirtió a la novela en algo sumamente raro para su época; y también contribuyó a mostrar el audaz modernismo y profundidad psicológica de toda su obra literaria.


CRÍTICA:

La crítica en Estados Unidos (no se estrena en España hasta 2017) ha sido más positiva entre los críticos de los periódicos de ámbito nacional y los nuevos blogs, que entre el público. El índice de aceptación de los primeros es del 76%, consultadas 124 reseñas, y del 58% entre el público, pulsada la opinión de 4.497 usuarios, que se han lanzado a emitir su opinión en la página. Los creadores de opinión  han disfrutado con la caracterización de Rachel Weitz, a la que califican de seductora, astuta y deliciosamente ambigua (Peter Debruge, Variety); Sheri Linden (The Hollywood Reporter) define la película como bonita y protagonizada por Weitz, que interpreta a su personaje de forma oscura y engancha al espectador; ; el ser inteligente, elegante y bien interpretado, es para Cath Clarke de Time Out un posible handicap...Estos son los polos en torno a los que giran las críticas, que nos anuncian un film convencional y canónico, que no gozan de la atención de un público  que se encuentra en los umbrales de una nueva era. La nota que le atribuyen  37 opinantes, que ya han visto la película, es de 6.2, una valoración que se sitúa en un punto intermedio entre la crítica y el público estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario