Ray. Taylor Hackford




Ficha técnica:


Título original: Ray.
País: Estado Unidos
Año: 2004.
Duración: 157 minutos.

Dirección: Taylor Hackford.
Guión: Taylord  ackford y James L.White, basado en una historia de ambos.
Casting: Nancy Kloper.
Dirección de Fotografía: Pawel Edelman.
Música: Craig Armstrong.
Edición: Paul Hirsch.
Dirección artística: John Bucklin, Scott  Plauche.
Decoración del set: Maria Nay.

Diseño de Vestuario: Sharen Davis.
Jefe de maquillaje: Stacye P.Branche.
Peluquería: Deidra Dixon.

Productores: Howard Baldwin, Karen Elise Baldwin, Stuart Benjamin, Taylor Hackford.
Productores ejecutivosWilliam J.Immerman, Jaime Rucker King.
Compañías productoras: Univeral Pictures, Bristol Bay Productions, Anvil Films, Baldwin Entertainment Group; distribución: Universal Pictures.


Intérpretes:



Jamie Foxx : Ray Charles,
Kerry Washington : Della Bea Robinson,
Regina King : Margie Hendricks,
Clifton Powell : Jeff Brown,
Harry Lennix : Joe Adams,
Bokeem Woodbine : Fathead Newman,
Aunjanue Ellis : Mary Ann Fisher,
Sharon Warren :   Aretha Robinson,
C.J. Sanders : Jove Ray Robinson

Sinopsis:


Ganadora de dos premios de la Academia, incluido el de Mejor Actor, otorgado a la magnífica interpretación de Jamie Foxx y nominada a otros cuatro, incluídos el de Mejor Película. Ray es un relato verdaderamente extraordinario del triunfo sobre la adversidad. Partiendo de humildes orígenes, Ray Charles superó obdtáculos verdaderamente imposibles, alcanzó el estrellato internacional y cambió de  verdad el rostro de la música durante décadas.


Breve Comentario:



Todo el mundo infravalora la angustia de la soledad del corredor de fondo, y solo es capaz de advertir los momentos brillantes en los que el personaje se deja llevar por su pasión, ocultando tras los focos los momentos de oscuridad, de angustia, inductores de algunos de sus excesos y promotores de la infelicidad de quienes los quieren como personas y sufren en silencio a su alrededor. Hace unos días murió Ángel Nieto, víctima de un desgraciado accidente; aquello por lo que la sociedad lo valora fue la causa de la angustia de una madre que ha vivido 100 años para poder enterrar a su hijo que entregó su vida a su verdadera pasión. Esa es la tragedia del que está solo frente a quienes, atraídos por su glamour, se empeñan en hacerles cambiar. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar en la radio a un sujeto que ha llamado pijo a Jim Morrison, que pudo cometer sus excesos gracias a que siempre hay quien limpie sus vómitos o le acompañen en su aventura, aunque ha olvidado, lo que le ha llevado a una profunda contradicción, que, cuando el joven que puso música a Apocalipse Now murió, todos quedaron descolocados y sin empleo. The Doors comenzaron su declive tras la muerte de Morrison, y es bien seguro que lo echarían de menos, Nos extenderemos más cuando hagamos el comentario del film.

Comentarios

Entradas populares