Regreso a Montauk. Volker Schlondörff.




Ficha técnica:


Título original: Rükkehr nach Montauk.
País: Alemania.
Año: 2017
Duración: 106 minutos.

Dirección: Volker Schlondörff.
Guión:  Volker Schlondörff, Thomas Bartlett, basado en la novela de Max Frisch.
Casting: Amy Rowan, Cornelia von Braun
Dirección de Fotografía: Jérôme Alméras.
Música: Max Richter, Michael Bartlett, Caoiminh O'Raghallaigh.
Edición: Hervé Schneid.
Dirección artística: Stefan Hauck.
Efectos especiales: Arnau Damez.

Diseño de Vestuario: Majie Potschke, Angela Wendt.
Diseño de maquillaje y peluquería: Barbara Kreuzer.

Productores: Sidonie Dumas, Rainer Kölmel, Volker Schlondörff, Regina Ziegler.
Supervisores producción: Rémi Burah, Hartmut Köhler, Olivier Père, Götz Schmedes, Andreas Schreitmüller, Claudia Simionescu.
Diseño de producción: Sebastian Soukup.
Compañías productoras: Production Companies, Zeigler Films, Volksfilm...; distribución: Wild  Bunch, Filcoopi Zürich.


Intérpretes:


Stellan Skarsgård : Max Zorn,
Bronagh Gallagher : Rachel,
Nina Hoss : Rebecca,
Niels Arestrup : Walter,
Robert Seeliger : Jonathan,
Susanne Wolff  : Clara,
...

Sinopsis:



El escritor Max Zorn llega a Nueva York para promocionar su última novela. Su joven esposa Clara lleva allí ya unos meses para contribuir a la publicación del libro en los Estados Unidos. En su novela, Max cuenta el fracaso de una pasión en esta ciudad, hace 17 años. Casi por azar vuelve a ver a Rebecca, la mujer en cuestión. Originaria de Alemania del Este, se ha convertido en una brillante abogada y vive desde hace 20 años en Nueva York. Ellos deciden pasar un fin de semana juntos en Montauk.


Críticas:


Las opiniones en torno a este film de Volker Schlondörff están muy divididas entre aquellos a los que no les ha gustado nada, otros a los que les ha entusiasmado y  aquellos a los que ha dejado indiferentes. La nota media que refleja Flmaffinity obtenida de 33 votos (¿críticos?) no llega al aprobado: 4,9.

Luís Martínez es demoledor cuando destruye la pretendida exquisitez de un film dirigido a una burguesía decadente, plagado de "frases supuestamente profundas, gestos pretendidamente elegantes y reflexiones sin aliento" (1); una posición parecida mantiene Gemma Casadevall para 'La Vanguardia', una nueva incursión a el alter ego del cineasta alemán junto a las maravillosas playas de Mountak, cuyo puntal es Skarsgard, en el papel del escritor que " reflexiona sobre el arrepentimiento o la inutilidad de arrepentirse", una especulación diletante para pseudointelectuales, cuyos protagonistas se mueven " entre seres brillantes, elegantes y perfectos, en un Nueva York que podría ser el de Woody Allen"  (2); Sergi Sánchez comienza su crítica con la más socorrida de las expresiones de la crítica apocalíptica: " Si Fassbinder levantara la cabeza, volvería a echar tierra sobre su tumba", y sigue con un tratamiento 'original' del film: "(...) el autor de “El tambor de hojalata”, se descuelga con un melodrama frío y rancio, donde la supuesta rememoración del amor perdido se transforma en una insoportable colección de clichés..." (3) Llegados a este punto, la verdad es que no sabemos qué pensar.






Ahora les toca el turno a los integrados, que de todo hay en 'la viña del señor'. Alberto Bermejo es de la opinión de que " Schlondorff entrega una propuesta evocadora, fascinante y sobre todo adulta, en el sentido más positivo del término" (...) y parece "ajustar cuentas consigo mismo al evocar este capítulo trascendente de su propia biografía...". Esta afirmación viene precedida de un argumento nada despreciable: " La literatura ha sido casi siempre una referencia irrenunciable en la filmografía del alemán Volker Schlöndorff; repleta de incontables adaptaciones, de Gunter Grass, Proust, Miller, incluso Tolstoy, y aquí, en este guion original, inspirado en una novela de Max Fitch, se convierte además en poderoso mecanismo narrativo, como aditamento y eje central de la historia de un reputado escritor de gira con su nueva novela, que en Nueva York siente el impulso de reencontrarse con una mujer que significó mucho..." (4); Alberto Bermejo se distancia mucho de sus compañeros: "Dicen que Volker Schlöndorff ha perdido el mojo. Que, tras haberse marcado asaltos como El tambor de hojalata, resulta deprimente verle ahora firmando un drama romántico y otoñal que, de haberse facturado en Hollywood, tendría a Richard Gere de protagonista masculino (y eso, con suerte). Servidor no comparte esa opinión: si, con los 80 años a la vuelta de la esquina, el cineasta quiere darse a lo sentimental, está en su derecho. Máxime cuando el filme en cuestión resulta objetable, a veces, pero nunca resulta mentiroso." (...) "Es lo que tienen los grandes: que, a veces, aciertan hasta cuando fallan." (5)

No falta quien no ha querido mojarse en su crítica, como Quim Casas, para quien "Volker Schlondorff, nombre capital del nuevo cine alemán surgido en los 60 ('El joven Törless', 'El honor perdido de Katharina Blum', 'El tambor de hojalata') no rodaba desde hacia tres años, cuando reconstruyó los últimos días del París ocupado por los nazis en la teatral 'Diplomacia'. Ahora realiza un híbrido extraño en su carrera, una suerte de drama romántico en la edad madura (...) Los buenos actores Stellan Skarsgard y Nina Hoss no son suficientes para elevar las prestaciones de esta película fría y sin convencimiento. (6) Una crítica que no impide que 'la choque' con sus compañeros de oficio, que también han azotado a los actores. No se puede ser 'imparcial' cuando parece que se esté jugando una batalla decisiva en las puertas de la revolución tecnológica.


(1) Crónicas de la Berlinale en el diario 'El Mundo', 15 de febrero de 2017.
(2) Schlöndorff regresa a Max Frisch de la mano del infalible Skarsgard. Diario 'La Vanguardia', 15 de febrero de 2017.
(3) Y llegó el Apocalipsis. Fotogramas, 15 de febrero de 2017.
(4) 'Regreso a Mountak': lo que pudo ser y no fue'. Diario 'El Mundo', 3 de agosto de 2017.
(5) Regreso a Mountak. Cinemanía, 6 de julio de 2017.
(6) 'Regreso a Mountak': Buenos actores, relato endeble. Diario 'El periódico', 3 de agosto de 2017.



Comentarios

Entradas populares