Valerian y la ciudad de los mil planetas. Luc Besson. Estreno 18 de agosto.




ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer. (Pinchad aquí)



CRÍTICAS:


Ante el estreno del nuevo film de Luc Besson se afilan los cuchillos, y surgen las protestas frente a una crítica que abre una brecha cada vez más importante con su público-lector, que, en determinadas ocasiones tienen una formación más pulida que la del propio crítico que, desde las páginas de un rotativo nacional intenta imponer su criterio a un público, en gran parte, ya universitario. No tiene razón la página 'Rotten Tomatoes', especialmente porque hace un juicio temerario que no profundiza en la cuestión, cuando afirma que : "El grueso de la población en busca de recomendaciones cinéfilas no lee la crítica. Sí, es todo un arte. Un ejercicio intelectual y especializado donde aquellos que han dedicado su vida a mascullar cuanto ven y han procurado documentarse a diario, de manera exhaustiva, durante horas de desvelo, para comprender cada cuadro, intención o detalle de guión y/o actuación, ponen lo mejor de sí para expresar, con argumentos, opiniones y fundamentos, por qué algo vale la pena o no. Toma tiempo. La crítica, por lo tanto, no puede ser reducida a un número: expresa cualitativamente por qué algo vale la pena o no. Así que lo más importante es leer las reseñas. Por eso en Tomatazos no sólo tenemos el comentario destacado de cada crítica: también tenemos una liga a las reseñas de distintos medios. Así el lector puede documentarse mejor." Pues no; hoy todo sabemos que se impone la inmediatez, que los críticos ven las películas unos días antes de su estreno y no disponen del  material necesario para hacer ese comentario profundo, al que ayuda el mando que sustituye a la moviola, por lo que su crítica responde a una primera impresión que se publica un día antes del estreno y que luego no puede rectificar; en esa primera visión pasan desapercibidos esas intenciones del autor, esos detalle del guión, ese montaje significativo...

El director y productor Brett Ratner se lamenta de la simplificación de los mensajes que se lanzan a una población cada vez menos interesada en leer dos líneas seguidas, y a la que se procura orientar con porcentajes o con colorcitos (rojo: no vayas; amarillo: ni fu ni fa; verde: excelente). Esto lo hacen otras páginas que, como Filmaffinity, incorpora también las críticas que, en su mayoría funcionan con la pretensión de crear una hermenéutica para iniciados que se erigen en intérpretes DE las masas ignorantes, pero que se quedan a mitad de camino entre el texto objetivo y científico de rango académico y un intento de comunicar a los espectadores unas impresiones, basadas en un conocimiento del lenguaje cinematográfico que, al emitir sus opiniones desde las páginas de periódicos de ámbito nacional, haceN que el público presuponga una formación a los críticos de la que muchos carecen, y a menudo salgan defraudados de los cines. 

El resultado es que películas sentenciadas por estos creadores de opinión han acabado no solo siendo un éxito de público sino filmes de culto muy apreciados por los cinéfilos. Este enfrentamiento entre el público y estas páginas, hace afirmar a Brett Ratner, director y productor, que el principal escollo que tiene hoy la industria cinematográfica, que reúne a los mejores especialistas y artistas del momento, la auténtica mecenas de la modernidad, es precisamente Rotten Tomatoes. En el Sun Valley Film Festival llegó a decir que la crítica cinematográfica, que tiempo atrás era un auténtico arte, ha sido sustituida por un número, que puede arruinar o premiar una producción, una cifra obtenida de una media ponderada de una puntuación que se atribuye a cada crítica. 

Alguna película de este director llegó a obtener un índice de aceptación del 4% (Movie 43), lo que provocó la ruina del proyecto. 'Rotten Tomatoes' se defiende afirmando que la calificación es una simple herramienta para que los espectadores debatan y formen sus propias opiniones. ¿En qué mundo creen que vivimos los demás? Si profundizamos sólo un poquito en los datos que aportan y que influyen en los críticos que no osan enfrentarse a este poderoso monstruo, veremos que elevadas calificaciones, (95% o incluso 100% de aceptación), se han obtenido de muy pocas reseñas (a veces algo más de 30 en todos el país), y por lo tanto son muy poco significativas y con frecuencia son un fiasco mayor que el que intentan denunciar. Los enfrentamientos entre la página y los espectadores se están haciendo cada vez más explícitos, no sólo porque atentan contra la industria, muy potente en Estados Unidos, sino porque orientan al público según sus propios intereses, abriendo una brecha cada vez más amplia entre ambos sectores. Luc Besson estrena película en un género en el que es un maestro. 

El director francés tiene sus fans, generalmente muy merecidos. Nuestro interés es saber en cada momento qué nos quiere transmitir cada realizador acompañado de su equipo, y no importa desde la perspectiva que lo haga siempre y cuando seamos capaces de interpretarlo de acuerdo con nuestros propios principios. Una calificación que muestra un índice de aceptación del 4% es demasiado baja, supone una burla de la página, por mucho que el director haya patinado, y no ignoramos que detrás de cada texto, ya sea literario o audiovisual, siempre hay intereses de todo tipo, ya se trate de editoriales o de compañías cinematográficas. En relación con 'Valerian y la ciudad de los mil planetas, las calificaciones de la prensa y del público se aproximan bastante, al menos en Estados Unidos, a pesar de que el director, muy conocido en ese país ( 'El profesional'. 'El quinto elemento', 'Lucy'...), es de origen frances. El índice de aceptación de la prensa es del 50 %, consultadas 101 reseñas, y del 57 %, pulsada la opinión de 22,146 usuarios que ya han visto la película y han expresado su opinión.


"ROTTEN TOMATOES DESTRUYE HOLLYWOOD": DIRECTOR BRETT RATNER. En www.cinepremiere.com.mx.



Comentarios

Entradas populares