La cordillera. Santiago Maitre.




ESTRENO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017



Ficha técnica:


Título original: La cordillera.
País: Argentina.
Año: 2017.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Santiago Mitre.
Guión: Santiago Mitre.
Casting: Javier Braier, Maiana Mitre.
Dirección de Fotografía: Javier Juliá.
Música: Alberto Iglesias.
Edición: Nicolás Goldbart.
Dirección artística: Sebastián Orgambide.
Efectos especiales: Federico Ransenberg.

Diseño de Vestuario: Sonia Grande.
Maquillaje y peluquería: Marisa Amenta y Néstor Burgos.

Productores: Fernando Bovaria, Fernando Brom, Eduardo Castro, Leticia Crister, Simón de Santiago, Didar Domehri, Axel Kuschevatzky, Agustina Llambi-Campbell, Matias Mosteirin, Hugo Sigman.
Productores ejecutivos: Javier Braier, Micaela Buye.
Compañías productoras: Kramer & Sigma Films, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films, Arte France Cinéma, Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Moviestar  +, Televisión Federal Telefé); distribuidora: Warner Bros.


Intérpretes:


Ricardo Darín : Hernán Blanco,
Dolores Fonzi : Marina Blanco,
Erica Rivas : Luisa Cordero,
Christian Slater : Dereck McKinley,
Elena Anaya _ Claudia Klein,
Paulina García _ Presidenta Paula Scherson,
Daniel Giménez Cacho : Presidente Sebastián Sastre,
Gerardo Romano : Ministro Castex ,A
Alfredo Castro : Desiderio García,
Rafael Alfaro : Presidente Preisler,
...

Sinopsis:


En una cumbre de Presidentes latinoamericanos en Chile, una conferencia en la que se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le obligará a enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar  el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y, por otro, la decisión política más importantes de su carrera.


Críticas:

La prensa española ha reaccionado de forma muy positiva, aplicando el verde a su valoración; no ocurre lo mismo en América, tanto en el cono Norte como en el del Sur.  Boyd van Hoeij de 'The Hollywood Reporter' la suspende claramente.

Luís Martínez recurre a la filosofía interpreta el subtexto desde esta óptica, elucubrando en torno al mal: "Más allá del contenido de la respuesta, importa la duda, la sorpresa ante la ingenua vulgaridad de una pregunta tan elemental. El mal, en realidad, ni siquiera existe, es sólo la privación de lo que es; el mal es lo que está al otro lado."1

Gregorio Belinchón ubica la historia en su contexto e introduce una pequeña sinopsis para hablar de un relato bajo la égida de Polanski: "El presidente argentino Hernán Blanco lleva solo seis meses en el poder, y todavía ha logrado mantener cierto misterio sobre su pasado. Mucha gente no sabe si es un títere en manos de su jefe de gabinete o si es que sencillamente no tiene nada que esconder bajo su pulcra fachada. En ese momento llega una tensa cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, mientras intenta ayudar a su hija, en plena crisis emocional."2

Los críticos norteamericanos, conocedores del thriller de acción suspenden el film como película de género, que sólo acierta en la elección de los actores (Jessica Kiang (Variety);  Boyd van Hoeij  (The Hollywood Reporter) hace un diagnóstico cruel: solo acierta cuando diagnostica que no consigue articular una sola idea más allá de que los políticos también son personas.

Estas apreciaciones son contestadas por los críticos sudamericanos que conocen mejor la dificultad de articular discursos coherentes con los países del Norte  en sus respectivos países. Muy ilustrativa es la opinión de Luciano Monteagudo (Diario Página 12):"Es evidente, y encomiable, la intención de Mitre (y de su coguionista Mariano Llinás) de correrse del modelo televisivo impuesto por 'House of Cards' o 'West Wing'. Pero a la vez la paulatina incursión (...) con lo fantástico no termina de resultar orgánica con el planteo inicial de la película."3

1. Crónica de Cannes, diario 'El Mundo', 24 de mayo de 2017.
2. Ricardo Darín, el Presidente más misterioso de Argentina. Diario 'El País', 24 de mayo de 2017.
3. Filmaffinity.
Consultada la página norteamericana Imdb.




Comentarios

Entradas populares