La reina Victoria y Abdul. Stephen Frears. Ficha técnica.




Ficha técnica:


Título original: Victoria & Abdul.
País: Reino Unido/Estados Unidos.
Año. Estreno 22 de septiembre de 2017.
Duración: 106 millones.

Dirección: Stephen Frears.
Guión: Lee Hall, Judi Dench, Ali Pazel, Eddie Izzard, basado en la novela Shrabani Basu.
Casting: Leo Davis & Lissy Holm; India: Nandini Shrikent.
Dirección de Fotografía: Danny Cohen, BSC.
Música: Thomas Newman.
Edición. Melanie Ann Oliver, ACE
Dirección artística: Sarah Finlay, Adam Squires.

Diseño de Vestuario: Consolata Boyle.
Diseño de maquillaje y peluquería: Daniel Phillips.

Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Beeban Kidron, Tracey Seaward.
Productor asociado: Joe McCormack, Lucas Webb.
Productor ejecutivo: Louis Phillips., Lee Hall, Amelia Grager, Liza Cashin, Christine Langan, Joe Oppenheimer.
Diseño de producción: Alan McDonald.
Compañías productoras: Perfect World Pictures, BBC Films, Cross Street Films, Working Title Films; distribución: Universal, Focus Features.


Intérpretes:


Judi Dench : Reina Victoria,
Olivia Williams : Baronesa Churchill,
Michael Gambon : Lord Salisbury,
Simon Callow :Mr. Puccini,
Ali Fazal : Abdul Karim,
Eddie Izzard : Bertie, Prince of Wales,
Adeel Akhtar :Mohammed,
Tim Pigott-Smith : Sir Henry Ponsonby,
Fenella Woolgar : Miss Phipps,
...


Sinopsis:



La historia de una extraordinaria e inesperada amistad que surge en los últimos años del reinado de la soberana Victoria. Abdul Karim, un joven secretario indio, se desplaza desde India a Gran Bretaña para participar en el Jubileo de los 50 años de reinado y se queda sorprendido al descubrir que la soberana se interesa por él. La Reina Victoria empieza a cuestionar las restricciones que conlleva su posición y entre los dos se fragua una alianza tan improbable como leal, que el círculo doméstico y el más cercano a la Reina se empeñarán en destruir. A medida que su amistad crece, la Reina Victoria empieza a ver un mundo cambiante con otra perspectiva y recupera un humanismo que creía perdido.


Lo que dice la prensa:



La prensa ha reaccionado con tibieza ante el film que dirige Stephen Frears, uno de los herederos del Free Cinema Inglés, junto con Ken Loach y Mike Lighs, que recibieron la influencia, que muchos mantienen hoy en día, de un movimiento de renovación que comenzó  con la proyección de  tres cortometrajes y la lectura de un manifiesto en febrero de 1956. Esta corriente cinematográfica fue precedida  por un movimiento contestatario de carácter más general, el de los "Jóvenes Airados", capitaneados por el dramaturgo John Osborne que ·reclamaba un mayor compromiso social en el tratamiento de los temas y más libertad y audacia para describir la realidad, acercándose a personajes que intentarán reflejar los problemas, existenciales y sociales del hombre de la época". 1

Entre los directores que estuvieron ligados durante los primeros años a este movimiento figuran Tony Richardson,con películas como 'La soledad del corredor de fondo' (1962), Lindsay Anderson con 'El ingenuo salvaje' (1963) y John Schlesinger con 'Esa clase de amor'. 2  Entre sus deudores Ken Loach mantiene su activismo político en movimientos como Equo; Frears parece haber abandonado esta senda que inicióncon 'Mi hermosa lavandería' (1985), 'Ábrete de orejas' (1987), y 'Sammy y Rosie se lo montan' (1987).

Quien ocupa la "cátedra David Lean de dirección de ficción" en la National Film and Television School (Escuela Nacional de Cine y Televisión), ha ido evolucionando hacia un tipo de cine que va abandonando las preocupaciones de las masas para ir centrándose en la actividad de las élites,que comenzó con 'Las amistades peligrosas' (1988), siguió con Mr.Henderson  presenta (2005), The Queen (2006), Florence Foster Jenkins (2015) y ahora con este film sobre 'La Reina Victoria y Abdul', una vuelta al héroe trágico clásico, con alguna incursión colateral a problemas que afectaron alas masas oprimidas, como Philomena, (2013).

Tommaso Koch escribe para el diario 'El País' que titula: "El talento derrota al tiempo en Venecia". Las actuaciones de Judi Dench, Helen Mirren y Donald Sutherland esconden las olvidables películas de Paolo Virzì y Stephen Frears, que en su cuerpo central afirma que si el film merece la pena por Julia Dench.

Luís Martínez da en el clavo más de lo que parece: "Desde Cersei Lannister a Daenerys Targaryen pasando por la protagonista dela serie The crown, las reinas, reales o ficticias, poseen ahora mismo un poder de seducción quizá inédito. Y seducen fundamentalmente por su dramatismo contestatario (mujeres solas entre hombres débiles y mediocres), por su poder o, dado el caso, por su crueldad. Duele pero gusta. Digamos que el relato de la princesa enamorada consorte (piensen en Grace Kelly) y, por ello, condenada a vagar a la sombra (...) Dice Stephen Frears que "ha hecho la película que le gustaría ver a Trump..." 3

Nando Salvá no se aparta de esta línea: "Del genio creador de 'La reina' y 'Philomena'", reza el cartel de 'La reina Victoria y Abdul' situado enfrente del Palazzo del Cinema veneciano. Stephen Frears, el aludido, tiene una extensa filmografía pero no es casual que en ese póster se mencionen en concreto esas dos predecesoras. Como la primera de ellas, la nueva película ofrece el retrato de una monarca británica; como la segunda, está protagonizada por la gran Judi Dench; igual que ambas, ha sido cuidadosamente diseñada para ser un éxito de taquilla (se estrena el 29 de septiembre) y, por qué no, aspirar a algún premio..." 4


Consultadas las páginas Imdb y Filmaffinity.
1 y 2. El cine contado con sencillez. Juan Zavala, Elio Castro-Villacañas, Antonio C.Martínez, año 2000.
3.Victoria: una reina enamorada de su sirviente indio, diario 'El Mundo', 3 de septiembre de 2017.
4- La vieja guardia asalta la Mostra. Diario 'El Periódico', 3 de septiembre de 2017.



VÍDEO BLOQUEADO EN ESPAÑA POR MOTIVO DE DERECHOS DE AUTOR.

Comentarios

Entradas populares