Operación Concha. Antonio Cuadri.





Ficha técnica:


Título original: Operación Concha.
País: España. Co-producción España/México.
Año: 2017.
Duración:

Director: Antonio Cuadri.
Guión: Patxo Tellería,
Dirección de Fotografía: Josu Incháustegui.
Música: Dario González Valderrama.
Edición: Raúl López.

Diseño de Vestuario: Saioa Lara.
Estilista de peluquería: Iciar Arrieta.
Maquillaje: Lola López.

Productores: Alberto Arroyo, Enrique Fernández, Alberto Gerrikabeitia.
Productor ejecutivo: Joxe Portela.
Diseño de producción: Mikel Serrano.
Compañías productoras: Abra Producciones, Spline Producciones- Distribución: Filmax.


Intérpretes:


Bárbara Goneaga: Nekane,
Jordi Mollà: Litarco/Ray Sylvela,
Karra Elejalde: Marcos Ruíz de Aldazábal,
Ramón Agirre: Sabino,
Unax Ugalde: Julen,



Sinopsis:



Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.


Críticas:


Para Paula Arantzazu Ruíz: "Mel Brooks dedicó en 1967 una película al rocambolesco oficio del productor, y ojalá la incursión de Antonio Cuadri en el terreno hubiera dado los mismos resultados, porque Operación Concha parece antes el filme de cine dentro del cine que Mariano Ozores se olvidó de realizar que cualquiera de las cintas autorreferenciales del director..."

Fausto Fernández la ve, sin embargo, como una película para pícaros amantes del cine: "En 'Operación Concha', que es ante todo y más allá de su divertido dedo en la llaga de cierta picaresca nacional una declaración de amor hacia el cine, volvemos a tener la impostura, las apariencias y el choque entre la ingenuidad y el pragmatismo feroz. El modelo que se utiliza sigue teniendo unas raíces clásicas: el género de timos y estafas. Cuadri y su equipo planean ese golpe perfecto con milimétricos trucos de guión, sin nada que envidiar a todos esos títulos de Hollywood..."




Comentarios

Entradas populares