Páginas vistas en total

Adsense




domingo, 10 de septiembre de 2017

Rehenes





Ficha técnica:


Título original: Hostages.
País: Georgia/Rusia/Polonia.
Año: 2017.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Rezo Geigineishvili.
Guión:  Rezo Geigineishvili. Lasha Bugadze.
Dirección de Fotografía: Vladislav Opelyants.
Música: Giya Kancheli.

Compañías productoras: 20 Steps Productions, Inkfilm, Nebo Films.


Intérpretes:


En 1983, cuando Georgia era una República Socialistas Soviéticas, un grupo de jóvenes pertenecientes a familias de la élite intelectual intenta huir de la URSS y escapar  a Occidente secuestrando un avión. Basado en una historia  real.


Críticas:





Javier Ocaña realiza un análisis que parte de la división del relato en partes, con el objetivo de trasladar a su público, una narración que rescata un " joven, el director Rezo Gigineishvili, de 35 años (es decir, un año de edad cuando acaeció la masacre), con la intención de analizar tanto la situación social y política de esos insólitos criminales en su viaje de bodas, recluidos por el comunismo y su ausencia de libertad, como la lamentable gestión del suceso por parte de las autoridades de Tiflis." 1




Para Francisco Marinero el " aspecto político no sirve como justificación de los conspiradores, cuyas familias les advierten del espejismo de un exterior paradisíaco cuando en su país tienen todo lo que necesitan. La presentación de los personajes, de forma muy resumida, incluye sus respectivas situaciones familiares, con lo que la evocación de la dictadura es lógicamente un drama de conflictos de generaciones más que de ideologías." 2



Quim Casas no es tan optimista: "El tema es interesante y contundente, pero el director del filme opta por una mirada más o menos desdramatizada que elimina cualquier atisbo ya no solo de empatía con los personajes, sino de identificación con su lícita causa, aunque el secuestro fuera un auténtico desastre. El tiempo del relato es lento, algo farragoso, y algunos actores confunden a veces la inseguridad de sus personajes con una afectada puesta en escena de los mismos." 3





Carlos Marañón mantiene una posición muy particular: "El cineasta georgiano Gigineishvili, tras varios filmes exitosamente intrascendentes haciendo equilibrio entre las carteleras de Tiflis y Moscú, ha entendido que tenía que dejar de gustar a todo el mundo. Ha escogido un pasaje de la historia reciente de su tierra cuando aún formaba parte de la URSS para rendir su estilosa puesta en escena (esos 80 que, más allá del telón de acero, parecían los 70) a la reflexión sobre el pasado que el cine más arriesgado se está haciendo en Georgia (otra nueva ola a la rumana) reclama. Está claro que tanto él como su director de fotografía han visto el Munich de Spielberg..." 4

En Estados Unidos se ve como una oportunidad perdida ( Jessica Chiang, Variety) , una obra apasionante y tensa (Wendy Ide, Screendaly)

1 Georgia, paraíso de la huida, Diario 'El País, 31 de agosto de 2017.
2 'Rehenes: privación de libertad., Diario 'El Mundo', 31 de agosto de 2017.
3'Rehenes': un secuestro inútil, diario 'El Periódico', 31 de agosto de 2017.
4 Rehenes, Cinemanía, 23 de julio de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario