Berberian Sound Studio. Peter Strickland





Ficha técnica:


Título original: Berberian Sound Studio.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 92 minutos.

Dirección: Peter Stricklnd.
Guión: Peter Strickland, B.S.C.
Casting- UK: Shaheen Baig; Italia: Beatrice Kruger.
Dirección de Fotografía: Nic Knowland.
Música: Broadcast. Escrita y dirigida por James Cargill y Trish Keenan.
Editor: Chris Dickens.
Supervisión de edición de sonido: Joakim Haywood.
Director artístico: Sarah Finlay.

Diseño de Vestuario: Julian Day.
Maquillaje y peluquería: Karen Hartley Thomas.


Productores: Keith Griffiths, Mary Burke.
Co-productor: Hans W. Geissendörfer.
Productores ejecutivos: Robin Gutch, Hugo Heppell, Katherine Butler, Michael Weber.
Diseño de producción: Jennifer Kernke.
Compañías productoras: The Match Factory, Film 4  & UKFilm Council, Film Screen  asociado con Yorkshire, Geissendörfer film-& Fernsehproduktion KG , Illuminations Films, Wrap X, Production


Intérpretes:

Toby Jones: Gilderoy,
Cosimo Fusco: Francesco Coraggio,
Antonio Mancino: Giancarlo Santini,
Fatma Mohamed: Silvia as Teresa,
Salvatore Li Causi: Fabio,
Chiara D'Anna: Elisa as Teresa,
Tomia Sotiropoulou: Elena,
Eugenia Caruso: Claudia as




Sinopsis:


En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido. Gilderoy (Toby Jones), un tímido ingeniero de sonido residente en Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género. Gilderoy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.



Premios:



2012: Festival de Locarno: Sección oficial de largometrajes a concurso
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: British Independent Film Awards: Mejor director y mejor actor (Toby Jones)
2013: BAFICI: Mejor película.


Lo que se dice:


La prensa ha recibido muy satisfactoriamente esta película de Peter Strickland, un homenaje al giallo italiano. Luís Martínez comienza haciendo un alegato de la muerte del cine, que ya no es capaz de realizar obras buenas, sólo comerciales, un mantra que se repite constantemente, sin argumentarlo suficientemente, para, a continuación introducir un matiz, que consiste en salvar ciertas plataformas como Filmin: " (...) la posibilidad del cine fuera de las salas de cine. Y más en concreto existe Atlantida Film Fest. Por tercer año, un total de 37 largometrajes repartidos en dos secciones (la oficial y la otra, también llamada Atlas) ofrece la posibilidad de curiosear tanto en lo más arriesgado de lo producido en España y América Latina como en lo más exuberante de lo visto en los últimos festivales de cine que cuentan (Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, San Sebastián y los demás)."  Entre estas producción se encuentra Berberian Sound Studio "el último 'hype', la última posibilidad para escuchar el ruido que hacen las meninges cuando explotan. Peter Strickland rinde homenaje al 'giallo' en una de las más perturbadoras y excitantes propuesta del año pasado, de la década y del siglo, cualquiera de ellos." 1





Jordi Costa destaca en su entradilla una idea: "El filme narra la desintegración mental de un pulcro, reprimido y ensimismado técnico de sonido británico."El cine de terror italiano de los años sesenta y setenta logró materializarse en purísima expresión cinematográfica: formas intraducibles dominadas por el signo de la irracionalidad que convocaban lo pesadillesco desentendiéndose de todo asidero lógico, a través de la apropiación de las mecánicas narrativas del psicoanálisis y de una hipnótica coreografía de colores, espacios y movimientos de cámara." 2





En un medio en el que todo el mundo parece entender de cine. música, artes plásticas y escénicas, Nando Salvá  hace gala de ello: "Situada tanto entre el homenaje al giallo -urdido, ojo, invocando más bien a Polanski y a Lynch- y la disección del proceso fílmico mismo como entre el cine de terror y el cine sobre el terror, 'Berberian Sound Studio' es ante todo una mirada única a la complejidad del diseño de sonido en la era del cine analógico. Mientras ningunea las convenciones del género..." 3






Antonio Weinrichter se pregunta que: "¿Qué lleva a Mr. Strickland, inglés de Berkshire, a revisitar el cine europeo de subgéneros de los años 70? 4



1. Para los que no saldrán hoy, Diario 'El Mundo, 22 de marzo de 2013.
2. El sonido de la locura. Diario "El País', 21 de julio de 2016.
3. 'Berberian Sound Studio': un vivero de pesadillas. Diario 'El Periódico', 21 de julio de 2016.
4. Crítica de "Berberian Sound Studio": El horror fuera de campo.




Comentarios

Entradas populares