El infierno del odio. Akira Kurosaw.




ENTRE LOS HOMBRES SE GANA O SE PIERDE



Ficha técnica:


Título original: Tengoku to Jigoku
País: Japón.
Año: 1963.
Duración: 143 minutos.

Dirección: Akira Kurosawa.
Guión: Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima, Ejiro Hisaito, basado en una novela de Evan Hunter.
Dirección de Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saito.
Música: Masaru Sato.
Dirección artística: Jun Sakuma.

Diseño de vestuario:  Miyuki Suzuki.

Productores: Ryûzô Kikushima, Akira Kurosawa, Tomoyuki Tanaka,
Diseño de producción: Yoshirô Muraki.
Compañías productoras: Kurosawa Production Co., Toho Company.

Intérpretes:


Toshirô Mifune : Kingo Gondo ,
Kyoko Kagawa: Reyko Gondo,
Yutaka Sada: Aoki, el chófer.
Takashi Shimura: Jefe de Sección de investigación.
Tatsuya Mihashi: Kawanishi,
Tatsuya Nakadai: Detective Jefe Tokura,


sinopsis:



Una banda de secuestradores se pone en contacto con Gondo, un respetado hombre de negocios muy bien posicionado, para informarle del rapto de su hijo. Los gangsters piden por su rescate una elevadísima cantidad que dejaría a Gondo al borde de la bancarrota. La decisión de Gondo es acceder al pago del secuestro, pero, al llegar a su casa, verá que no han raptado a su hijo, sino que, por equivocación, tienen al hijo de su chófer. Se plantea un dilema a Gondo: elegir entre su fortuna y su honor.


Lo que se dice:


Pablo Kurt (Filmaffinity) se manifiesta en esta ocasión y da su veredicto: "Kurosawa dirige con su habitual precisión esta obra descomunal, un fascinante thriller que disecciona de forma minuciosa la investigación policial en torno a un secuestro. El maestro japonés comienza su relato con una puesta en escena muy teatral, enfrentando al protagonista -genial, como siempre, Mifune- a un dilema moral, para luego centrar su interés en un magnífico -y muy cinematográfico- desarrollo de las pesquisas policiales, al tiempo que salpica el relato con interesantes apuntes humanistas -muy propios de la cultura nipona- sobre la ética, el trabajo, la dignidad y las clases sociales. Una película universal e imprescindible."

'The Washington Post' sentencia que el film de Kurosawa es de una integridad y complejidad que rara vez se ve en el cine; para A.O.Scott (The New York Times) es uno de los mejores thrillers jamas rodados, a pesar de que Noël Simsolo no lo ha introducido en su lista de cine negro; David Parkinsong (Empire) destaca las actuaciones sobresalientes y la fotografía espectacular; Scott Tobias ( Av Club) una película realizada con maestría...



Comentarios

Entradas populares