Flores negras. David Carreras.





Ficha técnica:


Título original: Flores negras.
País: España. Co-producción España-Alemania.
Año: 2009.
Duración: 104 minutos.

Dirección: David Carreras.
Guión: Wolfgang Kirchner, David Carreras, Luís Marías, Juan Manuel Ruíz Córdoba, basado en la obra 'Flores Negres para  Michael' de Daniel Vázquez Sallés.
Casting: Lucky Englander,  Fritz Fleischacker.
Dirección de Fotografía: Néstor Calvo.
Música: Óscar Maceda.
Dirección artística: Georg Resetsching.
Decoración del set: Sol Caramilloni.

Diseño de Vestuario:
Maquillaje y peluquería: Astrid Lehmann.

Productores: Antoni Camín, Dieter Pochtlatko Alexander von Hohenthal.
Compañías productoras: Ovideo TV, EPO-Film, OPAL Filmproduktion. Distribución: Beta Films.


Intérpretes: 


H éctor Colomé ; Clavel,
Maria Grazia Cucinotta :  Martha,
Marta Etura : Elena / Natascha,
Belén Fabra : Sandrine,E
Eduard Fernández : Peter,
Georg Friedrich : Gerhard Kemp,
Tom Hanslmaier : Ayudante, 
Michael-Joachim Heiss : escolta / guardia de seguridad von Janosch,
Gottfried John : Curtis,
Antonia Jung : Elena

Sinopsis:



Michael Roddick es un espía al servicio de la RFA. Consciente de que la caida del régimen soviético relegará a toda una generación de agentes secretos al ostracismo abandona el servicio tras el fracaso de su última misión y desaparece llevándose con él a Elena, la hija de un espía rusa muerta en extrañas circunstancias. Michael y Elena, la hija de una espía rusa muerta en extrañas circunstancias. Michael y Elena se instalan en Barcelona, donde abren un pequeño restaurante que les permite olvidar su pasado turbulento. Pero sus antiguos compañeros reaparecen reclamando asuntos pendientes y Roddick se verá inmerso de nuevo en una vertiginosa pesadilla.


Lo que se dice:



La prensa ha reaccionado muy negativamente ante un film que recibió el premio al 'Mejor maquillaje' en el Festival de Málaga de 2009, pero no logró superar el veredicto de los jueces. Este fin de semana, un periódico español la ofrece junto a su publicación a muy bajo precio, lo que supone una oportunidad para conocer a David Carreras Solé, en su tercera película, tras Quito, un film realizado para la televisión, e Hipnos, ambas estrenadas en 2004, que pasaron al olvido sin pena ni gloria.

Para Jordi Costa: "Hay en Flores negras estimulantes apuntes sobre el reciclaje ideológico de los gremios que gestionaban la sordidez institucional de los viejos órdenes mundiales. El desganado tono de co-producción vocacional neutraliza la pertinente agresividad en el gesto de indagar en el turbio sustrato de nuestras muy civilizadas democracias. Queda, eso sí, la solvencia del elenco." 1

Federico Marín Bellón mantiene una posición muy parecida a la de Jordi Costa: "Incurre David Carreras en los mismos defectos y virtudes (si se pudiera incurrir en una virtud) que ya apuntaba en su ópera prima, «Hipnos». Capaz de darles a sus películas un acabado «deluxe», aderezado esta vez con un atractivo reparto internacional (¿era necesario contratar a Maximiliam Schell para un papel tan insulso?), Carreras se pierde (nos pierde, al menos) en su trenzado de tramas, personajes e intenciones." 2



1. Retorno al fracaso. Diario 'El País', 18 de septiembre de 2009.
2. Y a los espías se les cayó el muro. Diario ABC, 18 de septiembre de 2009.





Comentarios

Entradas populares