La suerte de los Logan. Steven Soderbergh.



Ficha técnica:


Título original: Logan Lucky.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Rebecca Blunt.
Casting: Carmen Cuba, CSA.
Dirección de Fotografía: Peter Andrews.
Música: David Holmes:
Edición: Mary Ann Bernard.
Coordinador de especialistas: R.A.Rondell.
Directores artísticos: Rob Simons, Eric R.Johnson.
Decorador del set: Barbara Munich-Cameron. sosa.

Diseño de Vestuario: Ellen Mirojnick.
Jefe de departamento de maquillaje: Elisa Marsh.
Jefe de Departamento de peluquería: Marie Larkin.

Productores: Gregory Jacobs, Mark Johnson.Channing Tatum, Reid Carolin.
Productores ejecutivos: Michael Polaire, Dan Fellman, Zane Stoddard.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Compañías productoras: Fingerprint Releasing asociado con Filmnation Entertainment, tourgeorgisfilm.com;  distribuidora: DeAPlaneta


Intérpretes:


Channing Tatum: Jimmy Logan,
Farrah Mackenzie: Stadie Logan,
Adam Driver: Clyde Logan,
Riley Keough: Mellie Logan,
Daniel Craig: Joe Bang,
Seth MacFarlane:Max Chiblain,
Katie Holmes: Bobbie Jop Chapman,
Katherine Waterson: Diputada,
Dwight Yoakam: Barden Burns,
Sebastian Stan: Dayton White,
Brian Gleeson: Sam Bang,
Jack Quaid: Fish Bang,
Hilary Swank: agente especial Sarah Grayson-


Sinopsis:


En un momento de desesperación, a Jimmy Logan, un minero desempleado de Virginia, se le ocurre una idea bastante rebuscada para atracar el circuito  del Charleston Motor Speedway durante una carrera de la MASCAR. A su peligroso plan se unirá su hermano manco Clyde. .Jimmy está desempleado, divorciado y no tiene un duro, Clyde perdió un brazo en la guerra de Irak y ahora trabaja de camarero en un antro, y Mellie es una peluquera obsesionada con los coches. Los tres son hermanos y están empeñados en burlar una supuesta maldición familiar durante la celebración de la carrera Coca-Cola 600 en Carolina del Norte. Para poder llevar a cabo el plan necesitarán a un experto en demoliciones, Joe Bang. El único pequeño inconveniente es que está en la cárcel.

Lo que se dice:

La última película de Steven Soderberg ha sentado bien a la crítica, y, aunque solo sea a modo de orientación, reproducimos los datos que a este respecto ofrece la página norteamericana Rotten Tomatoes' que, con demasiada frecuencia, parece repartir sus calificación en función de sus filias y sus fobias, lo que la va distanciando del público que todavía acude a leer sus veredictos. En esta ocasión, y tras consultar 216 publicaciones, traduce su veredicto en un índice de confianza de los creadores de opinión del 93%. Pero frente a estos valores, el público otorga tan solo  un  76 por ciento, es decir, veintitrés puntos de diferencia. La página española, Filmaffinity, ofrece una media de 6,3, basada en 187 votos.

El film, como ocurre habitualmente con el cine del oscarizado director de 'Traffic', que comenzó su carrera triunfando en Cannes con  'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989). Jordi Costa sostiene que  el gran valor del título es que: "El filme tiene muy claro que quiere ser una comedia, también tiene claro que la dignidad de sus personajes nunca será pisoteada para obtener una risa." (1) Luís Martínez se basa en sus emociones, las sensaciones que le produce el trabajo de Soderbergh: "A Soderbergh le encanta atribuir sensaciones a sentidos que no les corresponden y, en consecuencia, su cine, antes que verse u oírse simplemente, se respira, se siente como un escalofrío por detrás de la retina." Mas adelante concluye con una afirmación: " es un ejercicio de maestría exhibida muy cerca de la prepotencia, sin demostrar esfuerzo alguno, entre la comedia dramática, la intriga sin nervios y el melodrama patético. Tan contradictorio, tan sinestésico. Soderbergh ha vuelto en plena forma para recetar una entretenidísima y muy disfrutable exhibición de sí mismo. Es cine voraz que, en efecto, huele, vibra y hasta se toca como lo que es: sólo cine." (2)

Si descendemos al nivel de los argumentos y las valoraciones teóricas de los críticos españoles vemos, ayudados por esos circulitos verdes o las estrellitas que ponen los sitios web, que la valoración es buena. Jordi Costa afirma en su entradilla que : "El filme tiene muy claro que quiere ser una comedia, también tiene claro que la dignidad de sus personajes nunca será pisoteada para obtener una risa." 1  Para Luís Martínez 'La suerte de los Logan' es una especie de sinestesia entre géneros, que tiene la virtud de despistar, sorprender y, en contadas ocasiones, provocar la carcajada. "A Soderbergh le encanta atribuir sensaciones a sentidos que no les corresponden y, en consecuencia, su cine, antes que verse u oírse simplemente, se respira, se siente como un escalofrío por detrás de la retina. En sus maneras, siempre cerebrales, quirúrgicas y extrañamente frías, las películas de acción parecen tesis doctorales; los melodramas, thrillers; los propios thrillers, laberintos; los musicales, cine social y las comedias... ni aparecen." 2

Para Antonio Weinrichter : "Los protagonistas no son superhombres, desde luego, pero Soderbergh no se rebaja a hacer de ellos, o de la trama, algo demasiado caricaturesco" 3  Quim Casas califica el film de atraco palurdo: "Steven Soderbergh lleva años anunciando que deja el cine, pero no lo hace. Tras su excelente paso por la serialidad televisiva con 'The Knick', regresa a la pantalla grande con un filme en el que se autocita y a la vez se burla de sí mismo. 'La suerte de los Logan' es una versión en clave palurda de la saga de 'Ocean’s Eleven'...." 4


 1. Ética de la ligereza. Diario 'El País', 13 de octubre de 2017.
 2. 'La suerte de los Logan': sinestesia entre los géneros. Diario El Mundo, 11 de octubre  de 2017.
 3: Crítica de 'La suerte de Logan', : Atraco pluscuamperfecto, diario 'ABC', 12 de octubre de 2017.
 4. 'La suerte de los Logan': un atraco palurdo, diario 'El Periódico', 11  de octubre de 2017.





Comentarios