La tribu.




FICHA TÉCNICA


Director: Fernando Colomo.
Guion: Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano.
Directoras de Casting: Eva Leira y Yolanda Serrano.
Director de Producción : Koldo Zuazua.
Director Fotografía: Ángel Iguácel.
Música: Vicente Ortíz Gimeno.
Montaje: María Lara, Antonio Lara.
Efectos Digitales: Juanma Nogales (Twin Pines)
Directora de Arte : Curru Garabal.
Sonido Directo: Aitor Berenguer;  Diseño de Sonido: Gabriel Gutiérrez (-12 DB)

Vestuario : Clara Bilbao.
Maquillaje y Peluquería: Lorena Berlanga.

Productores: Fernando Bovaira, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero.
Productores Ejecutivos: Fernando Bovaira, Urko Errazquin
Productora Ejecutiva: Bárbara Santa Cruz.
Compañías: Mod Producciones, Atresmedia Cine con la participación de Movistar + ; distribución: Hispano Fox Film.


Estreno 2018 Fechas de rodaje: 11 junio a 29 julio 2017 – 7 semanas Localizaciones: Madrid y Barcelona Ventas Internacionales: Film Factory Entertainment


Intérpretes:


Paco León:  Fidel,
Carmen Machí: Virginia,
Maribel  del Pino: Maribel,
José Sarrate: Eli Ma,
Arlette Torres: Belén,
Maite Sandoval: Cati,
Marisol Aznar: Uge,
Luís Bermejo: Luciano,
Artur Busquets: Elton,
Manuel Huedo: Maikel,
Colaboración especial de Julián López y Alfonso Lara.







SINOPSIS :



Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.







NOTA DEL DIRECTOR :



Siempre me sentí atraído por lo que ahora se llama música diegética en mis propias películas. En algunas como en el caso de "Que hace una chica como tú en un sitio como este", había un grupo de música, cosa que volvía a pasar en "Bajarse al moro". Y en otros, como "Alegre, ma non tropo" todos los personajes tenían una relación directa con la música. En el caso de "La Tribu", la música y el baile son algo más que el telón de fondo de la historia, son el origen de la misma. Todo partió de un vídeo que Joaquín Oristrell me enseñó. Había pedido a sus alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, a los que daba clase de guion cinematográfico, que le trajeran un ejercicio no escrito sino filmado, y uno de ellos le trajo un baile, grabado en una academia de Badalona, en el que ocho mujeres de mediana edad se mostraban llenas de entusiasmo y vitalidad al practicar un ejercicio de streetdance reservado normalmente para cuerpos más jóvenes y atléticos. Y en aquel caso entendí que "una imagen vale más que mil palabras" y que ahí había una historia digna de ser contada. Y nos pusimos manos a la obra. Asistimos a clases para verlas en directo y mantuvimos charlas con todas ellas.

Se trataba de mujeres trabajadoras (enfermeras, limpiadoras, taxistas) que utilizaban el baile como una forma de terapia y relación. Algunas habían conocido la escuela por que llevaban a sus hijos por las tardes y se quedaban esperando, otras por su propia intuición. Y todas coincidían en la importancia que en sus vidas había supuesto el poder transformador del baile, aquel momento mágico que por nada del mundo dejarían de lado. Luego vino la parte de ficción ya que nuestro propósito no era hacer un documental sino crear una historia original que tuviera, eso sí, una base real. Y aquí trabajé con Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano en una historia de encuentro madre-hijo y de "pez fuera del agua" que según me cuenta Oristrell es el tema que siempre desarrollo en todas mis películas. Con esto quiero contar que me siento muy a gusto con esta historia. Y si añadimos que el productor es Fernando Bovaira, con el que me une una excelente relación por haber trabajado juntos anteriormente en películas como "Los años bárbaros" o "Al sur de Granada", miel sobre hojuelas. Fernando Colomo


LAS PRODUCTORAS: 



Mod Producciones es una productora de cine y televisión fundada en 2007 por Fernando Bovaira, que ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española, como Ágora, Mar Adentro, Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa; Los Otros, Lucía y el sexo o Biutiful de Alejandro G. Iñárritu, Premio al Mejor Actor en Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Entre sus producciones más recientes destacan Regresión, Zipi y Zape y la Isla del Capitán y Cuerpo de Élite, una de las películas más taquilleras del pasado año. Entre sus producciones para televisión, se encuentran Lo que Escondían sus Ojos, protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada y estrenada con gran éxito de audiencia y la miniserie Niños Robados, ambas para Mediaset España. También ha producido para Canal Plus la serie Crematorio, con gran reconocimiento de crítica y público. Atresmedia Cine forma parte del grupo Atresmedia, con el objetivo de fomentar y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica utilizando al máximo la potencialidad de sus cadenas como canal de comunicación. Desde entonces, ha producido un gran número de títulos, más de 100 películas que han sido éxitos de crítica y público.



Comentarios

Entradas populares