Morir. Fernando Franco





Ficha técnica:


Título original: Morir.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Fernando Franco.
Guión: Fernando Franco.
Dirección de Fotografía: Santiago Racaj.
Música: Maite Arrotajauregi.


Compañías productoras: Kowalski Films, Ferdydurke.


Intérpretes:


Marian Álvarez,
Andrés Gertrudix,
Iñigo Aranburu


Sinopsis:


La película gira en torno a Luís y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.


Lo que dice la prensa.


La prensa ha reaccionado positivamente, con alguna excepción como la de Oti Rodriguez Marchante (1) que da un argumento al parecer convincente: "Una historia tan común como insoportable: trata de una pareja en la que él se está muriendo de cáncer y ella refleja todo el proceso de esos terribles momentos."




Javier Ocaña afirma que: "Podemos ser héroes, aunque solo sea por un día, como en la canción de David Bowie, que precisamente suena en la película en una versión que escuece, que eriza, pero ese heroísmo nunca tiene premio. Ni siquiera consolará. Es el coraje de la antiestética, de fregar un suelo con vómito, de poner una lavadora tras cambiar la funda del colchón de la cama, de simplemente estar ahí. En el derrumbe físico de la agonía y en el derrumbe emocional del miedo. Los últimos días siempre llueve." (2)




Alberto Bermejo concluye afirmando que: " Si algo se puede decir, sin romper el encanto del descubrimiento o la sorpresa, es que Morir es ante todo una crónica intimista, casi interior, de lo que experimenta su pareja protagonista, el que va a morir y el que le acompaña, con una mezcla de coraje, impotencia, generosidad y egoísmo simultáneos, amor, sobre todo amor, indignación e incluso alivio." (3)





Para Quim Casas 'Morir' muestra "el doloroso paso de los días de un joven enfermo de cáncer y cómo esa lenta desaparición, una vez diluida toda esperanza, afecta a su compañera. Es tanto morir como ver morir." (4)





(1) Morir: Amargor a palo seco. Diario 'ABC', 5 de octubre de 2017.
(2) Los últimos días siempre llueve. Diario 'El País', 6 de octubre de 2017.
(3) 'Morir': específicamente humano. Diario 'El Mundo', 5 de octubre de 2017.
(4) 'Morir' : el lento desvanecer, diario 'El Periódico', 5 de octubre de 2017.




Comentarios

Entradas populares