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miércoles, 18 de octubre de 2017

Rashomon. Akira Kurosawa







Ficha técnica:


Título original: Rashômon.
País: Japón.
Año: 1950.
Duración: 88 minutos.

Dirección: Akira Kurosawa.
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto.
Dirección de Fotografía: Kazuo Miyagawa. Blanco y negro.
Música: Fumio Hayasaka.
Edición: Akira Kurosawa.
Decoración del set: H.Matsumoto.


Productores: Minoru Jingo, Masaichi Nagata.
Diseño de producción: Takashi Matsuyama.
Compañías productoras: Daiei.


Intérpretes:


Toshirô Mifune : Tajômaru,
Machiko Kyô : Masako Kanazawa,
Masayuki Mori :  Takehiro Kanazawa,
Takashi Shimura : Woodcutter,
Minoru Chiaki : Priest,
Kichijirô Ueda : Commoner,
Noriko Honma : Medium,
Daisuke Katô : Policía,
...

Sinopsis:


Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.  


Premios:



1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro).
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1951: Festival de Venecia: León de Oro.
1951: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera.
1951: National Board of Review: Mejor director y película de habla no inglesa.



Lo que se dice:



Es difícil saber qué se dijo en España  en 1951 cuando se estreno esta película de Kurosawa. Una vez creadas páginas como Filmaffinity, comienzan a expresarse críticos como Javier Royo (Cinemanía)  que la consideró una obra maestra de un poder sobrecogedor. Fernando Morales del diario 'El País' recalcó la importancia del film en la apertura del cine japonés; el terrible Roger Ebert se sintió atrapado por el tratamiento del cineasta de las emociones y del discurso visual, mientras que para  Peter Bradshaw la película es una disección escalofriante  y memorable de la naturaleza de la comunicación humana...


Disponible en Youtube.


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