The Disaster Artist. James Franco. Concha de oro.






CONCHA DE ORO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN



Ficha técnica:


Título original: The Disaster Artist.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 98 minutos.

Dirección: James Franco.
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber, basado en el libro de Greg Sestero.
Casting: Rich Delia,
Dirección de Fotografía: Brandon Trost.
Música: Dave Porter.
Edición: Stacey Schroeder.
Dirección artística: Rachel Rockstroh.
Decoración del set: Susan Lynch.

Diseño de Vestuario: Brenda Abbandandolo.
Estilista de peluquería: Christi Cagle.
Diseño de maquillaje: Andy Clement.

Productores: James Franco, Vince Jolivette, Evan Goldberg, Seth Rogen, James Weaver.
Productores ejecutivos: Richard Brener, Michael Disco, Joseph Drake, Toby Emmerich, Nathan Kaane, Kellip Konop, Roy Lee, Alex McAtee, John Powers Middleton, Steven Mnuchin, David Neustadter, Scott Neustadter, Hans Ritter, Michael H.Weber, Erin Westerman.
Diseño de producción: Chris L.Spellman.
Compañías productoras: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, Ramona Films, RatPac-Dune Entertainment; distribución: Warner Bros.


Intérpretes:



Alison Brie : Amber,
James Franco : Tommy Wiseau,
Kristen Bell : Ella misma,
Tommy Wiseau : Henry,
Zac Efron : Dan Janjigian,
Zoey Deutch : Bobbi,
Adam Scott : Él mismo,
Lizzy Caplan : Ella misma,
Bryan Cranston : Byan Cranston,
Dave Franco : Greg Sestero,
...


Sinopsis:


Adaptación del libro Greg Sestero que habla sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, 'The Room', dirigida en 2003 por Tommy Wiseau.

El diario 'La Vanguardia', informa de que "el director y actor estadounidense James Franco, un cineasta que tiene en su haber más de veinte películas anteriores ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su película The disaster artist, un homenaje al peculiar fracaso cosechado por Tommy Wiseau en el año 2003 con su filme The Room: una cinta concebida como drama pero convertida en comedia, de puro malo, y devenida con los años en objeto de culto kitch. en la película el propio James Franco encarna al personaje de 'el rarito'. " (1)

La crítica ha reaccionado muy positivamente ante el film que dirige el célebre actor, con la excepción de uno de nuestros enfants terribles, Carlos Boyero, para quien : "Es inevitable que piense en la genial Ed Wood mientras padezco The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco, al que no soporto en ninguna de las dos facetas. Ambas se centran en la preparación y el rodaje de dos películas que han sido consideradas como lo más grotesco e infame que ha parido la historia del cine." (2)

Luís Martínez  sostiene que James Franco "es una estrella que, de vez en cuando, se atreve a adaptar a Faulkner. Y cuando lo hace se esfuerza en quebrar la realidad hasta el límite de sus fuerzas y del sentido común incluso (...) Franco evita repetir el artificio que pusiera en pie Tim Burton con su irreprochable Ed Wood. Ahora no se trata de poetizar el rigor del desastre para tocar desde él la autenticidad de la derrota, de lo marginal, de la locura. Esta vez de lo que se trata es de colocar ante el espectador cada una de las contradicciones de un arte que se alimenta en buena parte de material de desecho como el ego, la estupidez, el glamour y lo falso. Y obviamente, todo ello sin renunciar al placer casi orgiástico del más gozoso de los delirios." (3)


No deja de llamar la atención que para hacer una crítica de un film de un norteamericano se cite a un político español, como la de Oti Rodríguez Marchante, de forma que no parece muy justificada, ni para bien ni para mal. Tras afirmar  que  la película "es una joya sin pulir, pues habla de un personaje inverosímil que, cosa absurda, es real, un director y actor llamado Tommy Wiseau que tiene el honor de haber hecho una de las peores y más desternillantes películas (por mala) de la historia; se titula “The room”, y Franco nos cuenta metido en la piel de Wiseau el cómo y el por qué la hizo. Para disfrutarla hay que entrar en la cabeza y la extravagancia del personaje, riquísimo, necio a más no poder y con una idea de sí mismo que hipnotizaría el ego de Pablo Iglesias..." (4)

Según Daniel de Partearroyo , Franco no sólo realiza con gracia y cariño el rodaje de 'The Room', sino que interpreta al estrafalario y nefasto cineasta. (5); Daniel Martínez Mantilla afirma que " el estreno en plena medianoche de una película que está destinada a perpetuar el culto de la infame, y al mismo tiempo fascinante, comedia involuntaria que Tommy Wiseau dirigió en 2003. Cuando al final de la proyección Wiseau y Sestero acompañaron en el escenario al reparto, la histeria se apoderó de la sala. No era para menos. 'The Disaster Artist' es la comedia más divertida del 2017 y, de largo, la mejor película en la carrera de Franco como director." (6)

En Estados Unidos, los críticos que han podido ver la película, un número muy reducido (32 reseñas), da un índice de aceptación muy elevado, 94%, mientras que la expectativa de 3,124 usuarios que desean de ver el film  se aproxima bastante a este dato: 96%.  Para Michael  Rechtshaffen (The Hollywood Reporter)   borda a ambos lados de la cámara  en esta oda salvajemente divertida a lo Ed Wood  dedicada al cine mal hecho; Peter Debrudge (Variety) sostiene que Franco deslumbra a un público que haya visto o no The Room; Sam Fragoso (The Warp) cree que Franco parodia a una película mala con una buena ...



(1) Concha de oro para 'The disaster artist', diario 'La Vanguardia', 30 de Septiembre de 2017.
(2) Festival de San Sebastián, diario 'El País', 29 de septiembre de 2017.
(3) James Franco, prodigiosamente malo. Diario 'El Mundo', 29 de septiembre de 2017.
(4) James Franco presenta su genial y divertido 'Ed Wood' de pacotilla. Diario ABC, 28 de septiembre  de 2017.
(5) Festival de San Sebastian. La seducción del caos. Cinemanía, diario 'El Mundo', 28 de septiembre de 2017.
(6) 'The disaster artist': James Franco dirige y protagoniza una hilarante carta de amor  al cine y a los 'freaks'. Fotogramas, 13 de septiembre de 2017.





Comentarios

Entradas populares