Toc toc. Vicente Villanueva






Ficha técnica:


Título original: Toc toc.
País: España.
Año: 2017.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Vicente Villanueva.
Guión: Vicente Villanueva, basado en la obra de Laurent Baffle.
Casting: Juana Martínez.
Dirección de Fotografía: David Omedes.
Música: Antonio Escobar.
Edición: Alejandro Lázaro,
Departamento artístico: Diego Farias.
Atrecista: Mirko von Berner.


Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Gonzalo Salazar-Simpson.
Productores ejecutivos: María Contreras, David Naranjo.
Compañías productoras: Lazona Films, Atresmedia Cine, Wind Films



Intérpretes:



Paco León: Emilio,
Rossy de Palma: Ana María,
Alexandra Jiménez: Blanca,
Óscar Martínez: Federico Tiff,
Adrián Lastra: Otto,
Nuria Herrero:
Inma Cuevas: Tiffany


Sinopsis:



Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie.


Lo que se dice.


Jordi Costa, tras poner en antecedentes a sus lectores, sobre la obra teatral  que se estrenó el 13 de diciembre de 2005 en el Palais Royal en París, Toc toc, segunda obra teatral del polifacético Laurent Baffie, "con seis personajes con diferentes variedades de trastornos obsesivo compulsivos esperando a su Godot (en este caso, terapeuta) particular en una sala de espera. Toc, Toc jugaba a la comedia de la disfuncionalidad desde la barrera, con la misma condescendencia en la mirada que, por ejemplo, una serie como The Bing Bang Theory aplica sobre lo friqui: el resultado acababa estando demasiado cerca de un Sketch alargado." Según su criterio la adaptación cinematográfica presenta la  misma debilidad. (1)




Quim Casas sostiene que la traslación de la obra dramática a la gran pantalla es demasiado notable y se nota en cada uno de los planos, y da la impresión de que el director no ha tenido la más mínima impresión de trascenderla. (2)

Sergio F.Pinilla cree que "el slapstick y los punzantes diálogos terminan por hacer funcionar la película con la precisión de un reloj suizo, aunque esta efectividad pueda confundirse con la naturaleza previsible de los acontecimientos." (3)






(1) En sala de espera. Diario 'El País', 6 de octubre de 2017.
(2) 'Toc toc': trastornos poco cómicos.
(3) 'Toc toc', Cinemanía, 22 de septiembre de 2017.






Comentarios

Entradas populares