Páginas vistas en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

Una mujer fantástica. Sebastián Lelio.






Ficha técnica:


Título original: Una mujer fantástica.
País: Chile.
Año: 2017.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Sebastián Lelio.
Guión: Sebastián Lelio.




Intérpretes:


Daniela Vega : Marina Vidal,
Francisco Reyes : Orlando,
Luis Gnecco : Gabo,
Aline Küppenheim : Sonia,
Amparo Noguera :Antonia,
Antonia Zegers : Alessandra,
Sergio Hernández : Profesor de canto,
Alejandro Goic : Doctor.


Sinopsis:


Marina, una joven camarera y aspirante a cantante y Orlando, 20 años mayor que ella y dueño de una imprenta, están enamorados y planean un futuro juntos. Después de una noche de fiesta, Orlando muere en el hospital y Marina tendrá que enfrentarse a las sospechas por su muerte. Para la familia de Orlando, la condición de transexual de Marina resulta una aberración, y ella tendrá que luchar por ser quien es: una mujer fuerte, pasional y fantástica. El film está dirigido Sebastián Lelio, director de otros films como 'Gloria' o 'La sagrada familia'. El reparto lo completan Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera y la película ha ganado el premio al mejor guión en el festival de Berlín en 2017.


Lo que se dice:


No hay acuerdo entre los creadores de opinión españoles,y una buena muestra es la polarización del crítico de 'El País', Jordi Costa, y de 'El Mundo', Luís Martínez. El primero la aprueba con buena nota, porque según él acierta en la representación de que : "El pulso entre el deseo y la ley define la esencia del melodrama contemporáneo, cuyos personajes centrales encuentran en la desobediencia el impulso para desencadenar el conflicto y, así, acceder al gesto heroico. Ya lejos de las claves del melodrama ejemplarizante, al otro lado del conflicto no aguarda necesariamente la tragedia, sino, en ocasiones, la emancipación y la conquista de una identidad." 1 Luís Martínez,al que parece no haber gustado el film sentencia que "la idea no es tanto contar un caso en particular o único o extraño, sino algo más. De repente, lo que surge en la pantalla es la radiografía de un tiempo (el nuestro) empeñado en despreciar lo que no entiende. Hasta la más brutal de las violencias; de los silencios." 2




Quim Casas opina respecto a un relato acerca de la " entereza de una persona transgénero a partir del momento en el que su pareja fallece " que: "Es un relato sobre la identidad antes que la supervivencia. Es el retrato de un personaje de enorme entereza en todos los sentidos. Incluso cuando los acontecimientos la humillan y sesgan, Marina Vidal se mantiene firme. No hay un solo plano en que no sea así. En esta entereza reside la grandeza del filme." 3



1. La ley de la desobediencia, diario 'El País', 13 de octubre de 2017.
2. Berlinale: crónica lúcida y errática de una mujer sin nombre. Diario 'El Mundo', 12 de febrero de 2017.
3. 'Una mujer fantástica': mesurada entereza. Diario 'El Periódico', 11 de octubre de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario