A gosht Story. David Lowery.





Ficha técnica:


Título original: A Gosht Story.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 87 minutos.

Dirección: David Lowery.
Guión:  David Lowery.
Casting: Tisha Blood, Matthew Taylor.
Dirección de Fotografía: Andrew Droz Palermo.
Música: Daniel Hart.
Diseño de sonido: Johnny Marshall.
Edición:David Lowery.
Dirección artística: David Pink.
Decoración del set: Judd Myers.
Efectos especiales: Jared Kopf.

Diseño de Vestuario: Annell Brodeur.
Jefe de departamento de maquillaje: Megan D'Von.

Productores:Adam Donaghey. Toby Halbrooks, James M.Johston.
Co-productor:Liz Cardenas Franke.
Productores ejecutivos: David Maddox.
Diseñode producción: Jade Healy, Tom Walker.
Compañías productoras: Ideaman Studios, Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions. Scared Sheetless Production.


Intérpretes:


Casey Affleck : C,
Rooney Mara : M,
McColm Cephas Jr..:Little Boy,
Kenneisha Thompson : Doctor,
Grover Coulson : Hombre en Wheelchair,
Liz Cardenas Franke: Linda,
Barlow Jacobs :Gentleman Caller,
Richard Krause :Agente de mudanzas,
Dagger Salazar : Agente de mudanzas.



Sinopsis:


Un joven  músico, interpretado por Cassey Affleck,  muere en un accidente de coche como un fantasma a la casa que vivía con su mujer, que encarna Rooney Mara, que swe erigirá en representanta del dolor que provoca la pérdida.Su marido se hará presente bajo la icónica sábana blanca, de la que hizo una réplica irónica Richard Bates Jr.en 'Suburban Gothic, y que, aquí, se conforma como un instrumento de conexión con una mujer destrozada, que ve su hogar desintegrado.

El film recibió el premio a la Mejor Fotografía de 2017, para  Andrew Droz Palermo.


Lo que se dice:



Curiosamente  los críticos bien situados en las diferentes prensas nacionales han mostrado un gran entusiasmo ante el nacimiento del cine indie que no tiene nada o poco que ver con el cine independiente que practican quienes no tienen recursos, apoyos, ni influencias en los círculos de poder, un género que denuncia Cronenberg en 'Maps to the Star', como el refugio de los famosos en horas valle y el de los hijos adolescentes de éstos, que tienen que comunicar poco a una sociedad que no disfruta de su bienestar, (aconsejamos ver este film que pone su granito de arena para que el público comprenda la sociedad en que la vive).Quienes no entendieron la revolución que se produjo en la década de los 70 del siglo pasado, da la impresión de que no quieren que este tren pase de nuevo de largo, a pesar de que es mucho menos profundo y comprometido en contra de las apariencias. Sentir la pérdida de un ser querido, no sólo es un estado de ánimo ante el que no cabe la rebelión, sino que es transversal y universal, y que sólo cabe representarlo y reproducirlo con verosimilitud en las pantallas. Y esta forma de captar el sufrimiento es lo que ha encandilado a los críticos españoles.

Jordi Costa establece en su artículo para el diario 'El País' ciertas conexiones con Terrence Malik y su 'árbol de la vida,  y afirma que el realizador "para componer una relectura del cine de terror con unas características tan insólitas en su tratamiento del sonido y la imagen como en aquella mutación del western. A ghost story es un relato de terror cósmico, de enormes ambiciones, que aspira nada menos que a abrazar el sentido de la existencia y de la pérdida, en una línea en cierto modo semejante a la de Terrence Malick en El árbol de la vida. Aunque, recordémoslo, todo ello con la imagen impagable de ese fantasma simplón de sábana blanca instalado en la quietud." 1

Alberto Luchini comienza su artículo mostrando cierto enfado. ya que para él " A ghost story  es la película más inclasificable y desconcertante del año, de los últimos años. De primeras, descoloca, mostrando con un ritmo lentísmo el día a día de una pareja tan parca en palabras como en actos. Luego, cuando el personaje masculino muere y se convierte en un fantasma a la vieja usanza (con sábana y dos agujeros para los ojos), genera cierta sensación de tomadura de pelo, que da paso a la irritación con un plano fijo de diez minutos que retrata el dolor de la mujer mientras devora con ansia una tarta." Pero más adelante concluye que, a partir de cierto momento "todo se viene imparablemente arriba. Que nadie se confunda: a pesar de su título, no es una película de terror, sino un melodrama filosófico y muy poético, extraño, inquietante, atrevido, provocador e hipnóticamente fascinante." 2

La prensa norteamericana también se ha inclinado por el cine indie, que preside la transición amarillista de la sociedad industrial a la tecnológica, en los que aquellos que carecen de estudios y sólidos y poderosos lazos familiares caminan hacia la exclusión social, mientras que el éxito está reservado para quienes se han educado como profesionales poco idelogizados y han completado su formación en másteres inaccesible para las clases populares, que forman profesionales que están sustituyendo a los políticos en el marco que les es propio, un hecho que denuncia Roberto Andó en  'Las confesiones', (2016), que según él están alienando a los electores y alejándolos de aquellos que teóricamente los representan, y que constituyen las legiones de los actuales losers o perdedores. El Tomatomer de la página Rotten Tomatoes de un índice de aceptación del 90% de la prensa escrita.consultadas 201 reseñar, un porcentaje que desciende al 65 % entre los espectadores pulsada la opinión de 14,398 usuarios.

En la misma tónica se expresa Nando Salva para quien "esta es la historia de un fantasma contada por él mismo. Pero no pretende aterrorizarnos. Tampoco es una parodia aunque su protagonista pase la inmensa mayoría del metraje cubierto por una sábana blanca con dos agujeros. En cambio es un retrato devastador del amor, el luto y la soledad y una melancólica meditación sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte, y sobre lo pequeña e insignificante que es cada uno de nuestras vidas en el contexto de la existencia humana.

En Estados Unidos se califica el film de meditación poética sobre el tiempo, la memoria y la conexión espiritual (David Rooney, The Hollywood Reporter); creativa y sobrenatural ( Erick Kohn, Indiewire) : de idea preciosa, aunque no dé miedo (Peter Debruge, Variety); extraña, hermosa y pequeña historia sobre la pérdida y la aceptación ( Steve Pond, The Wrap)...



1.  Retrato del artista ifan,Diario 'El País', 3 de noviembre de 2013.
2. A gosht Story' :el fanstasma y sus fantasmas,diario (El Mundo' ), 3 de Noviembre de 2017.
3. 'A gosht Story': la tragedia de una sábana.Diario 'El Periódico', 2 de Noviembre de 2017.







Comentarios

Entradas populares